Entradas populares

Luces, cámara y ¡Moda!


Cuánto importa la moda en teatro, cine o televisión.


Francis Montesinos ha sido el encargado de diseñar el vestuario para la obra ‘Los intereses creados’, que se representará en Los Teatros del Canal, en Madrid, del 9 al 19 de febrero. El diseñador valenciano ha tenido que ajustarse a la época de la obra, el siglo XVII, pero ha añadido una estética colorista adaptada a nuestro tiempo. Un siglo en el que la moda francesa marcaba la tendencia con chupas, casacas y corpiños muy ajustados. Pero, ¿hasta qué punto es importante el diseño de la vestimenta en una obra de teatro? 

La Responsable de la Unidad Estilismo y Sastrería de Radio Televisión Española (RTVE), Olga Sanz Pérez, asegura que en sus 18 años como profesional ha podido comprobar que “Es fundamental que un actor  se vea guapo y seguro en el papel que representa y ese peso lo tenemos los maquilladores, en el caso del  maquillaje decorativo. A la hora de  crear un personaje, cuanto más real quede nuestro trabajo más facilitaremos al actor su labor”. 
Reparto de 'Los intereses creados'/Teatres

El Coordinador de la Escuela de Máster en Moda del Instituto Europeo di Design (IED) en Madrid, Iván Soldo, cree que “el trabajo de documentación es fundamental a la hora de crear un vestuario para una obra de teatro que se desarrolla en una época concreca. Hay que ser fiel a la historia y la vestimenta de una época también forma parte de la historia, es un reflejo de la sociedad y por tanto forma parte de la ambientación”. Y añade que “hay que recordar además que en determinadas épocas la vestimenta indicaba la clase social de cada individuo”.  

Olga Sanz explica que el procedimiento suele ser el siguiente: “cuando nos ofrecen un trabajo de época lo primero que hacemos es documentarnos y tener lecturas de guión con el director y demás equipo técnico, para exponerles nuestras ideas y que por ambos lados logremos llegar a la estética ideal para la producción. Una vez que tenemos los estilismos claros, se hacen pruebas de cámara, con lectura de guión y pruebas de luces. Nuestro departamento, está muy unido al director de fotografía.  Si hay un buen iluminador nuestro trabajo se verá muy favorecido, al igual que si la luz no  es tan buena nuestro trabajo se verá afectado”. 

Por otra parte, en la EscuelaSuperior de Arte Dramático de Murcia encontramos en el tercer curso a Vicente Serrano, quién considera que “un buen actor debe ser capaz de interpretar a su personaje incluso desnudo”. Pero reconoce que “hay aspectos en los que el maquillaje es imprescindible, como cuando representas a una persona enferma, por ejemplo”. 

La Responsable de la Unidad Estilismo y Sastrería de RTVE asegura que las caracterizaciones más comunes suelen ser “un envejecimiento con látex, un corte, un ojo morado. En el caso de los envejecimiento ayuda mucho, poner canas. Sin olvidar, crear  una persona calva cuando tiene pelo”. Y añade que “en una serie de televisión de época el papel de la peluquera forma una parte muy importante porque el vestuario y la peluquería marcan al personaje. ‘Amar en tiempos revueltos’ es un claro ejemplo”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario