Entradas populares

El tráfico de viajeros por ferrocarril desciende por la crisis


El transporte de personas en ferrocarril cayó en 2010 un 3% a consecuencia de la crisis económica. Así lo aseguran las cifras publicadas en el informe anual del Observatorio del Ferrocarril en España y así lo argumenta el director general de explotación de las infraestructuras de Adif, Miguel Ángel Campos, cuando señala que “la gente recorta en todo tipo de gastos y los relacionados con el transporte también”.

Del estudio se desprende que la población, principalmente, coge el tren para desplazarse hasta su centro de trabajo. Sin embargo, al reducirse de forma drástica el número de puestos laborales debido a la actual coyuntura, este tipo de desplazamientos también han sufrido una dura caída. Los datos del uso de los servicios de Cercanías lo evidencian. En 2010 disminuyó un 2,72% el número de viajeros transportados, situándose en la barrera de los 400 millones de usuarios. “Estos baremos son el reflejo de la sociedad. Cuando ésta vive una bonanza todos los sectores se aprovechan; cuando vive una crisis todos la sufren”, admite Campos, que señala que “estos números tienen que estabilizarse en los próximos años para que a medio plazo puedan volver a crecer”.
Viajeros subiendo a un tren.
Foto: Flickr
El Informe del Observatorio del Ferrocarril también manifiesta el segundo uso del transporte público y en concreto del tren: los viajes de placer en periodos vacacionales, que corresponden con los servicios de Media y Larga Distancia. La crisis ha propiciado que muchas familias no hayan podido disfrutar de las mismas, con el consiguiente descenso en los resultados de explotación de Renfe, la principal empresa de ferrocarril en España. Los trenes de Media Distancia, cuyos recorridos son entre 60 y 300 kilómetros, han reducido un 2,3% el número de viajeros y se han situado en 31,5 millones. Peor ha sido el caso del Largo Recorrido, cuya venta de billetes ha bajado un 3,98% hasta alcanzar los 22,21 millones de viajeros transportados

Las cifras del año 2011 se desconocen aún, aunque en el seno de la Dirección General de Viajeros de Renfe no son muy optimistas. Su máximo responsable, Enrique Urkijo, admite apunta que “todavía hay que esperar bastante para conocer el próximo informe que emita el Observatorio del Ferrocarril, pero atendiendo a las circunstancias por las que atraviesa el país sería un logro que se mantuvieran estos datos”. En la misma línea de decepción comenta además que “es una pena porque se han invertido importantes sumas de dinero, sobre todo con la Alta Velocidad y es probable que se tarde mucho tiempo en recuperar esas inversiones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario