El Valentino Garavani Virtual Museum abrió sus puertas como el primer museo virtual de moda del mundo. Esta aplicación, que se descarga de forma gratuita en Internet, permite la vista de los diseños de Valentino apoyados con imágenes y salas con reproducción de videos. Un proyecto que ha llevado más de dos años al propio diseñador y a su socio, Giancarlo Giammeti, en finalizar la ardua tarea de diseño y digitalización de la idea. El resultado es un espacio equivalente a 10.000 metros cuadrados con capacidad para más de 300 creaciones del artista, 5000 imágenes y 180 videos. “Estamos muy orgullosos, ya que no solo tendrá fin lúdico, sino servirá de apoyo para estudiantes de moda y diseñadores”, explicó una de las responsables de la firma Valentino en España, Myle Chac.
Valentino estrena su museo virtual. Fuente: lesmads.de |
A cualquier hora y en cualquier lugar, desde la pantalla del ordenador se puede recorrer los pasillos de este museo 3D y obtener la información de las piezas expuestas a golpe de click. Con mantener el ratón sobre el vestido se indica la descripción y el año. Para adquirir información adicional basta con pinchar el icono para visualizar la pieza con zoom, fotografías sobre las revista y portadas, imágenes de modelos e incluso la reproducción del desfile.
“Se presenta como algo novedoso, en la que se quiere recrear el paso de este gran diseñador por la pasarela.”, comentó Chac. Aunque el mismo Valentino Garavani admite que tendría que crear muchos más espacios virtuales para poder exponer su obra completa, esto es un paso en la era digital. “Ya que se puede apreciar obras de alta costura y la aplicación es de tan alta calidad que casi se puede tocar el material del que están hechos cada uno de los vestidos”, apreció la responsable de la firma.
Varias salas con reproducción de los eventos más significativos, una masterclass con el modisto y una entrevista con el que movió los hilos de esta gran industria, Giammeti. Una magnifica memoria virtual que resume las casi tres décadas de trabajo de Valentino. Recorridos por temas o fechas, un fondo documental, sus musas, modelos…En definitiva, un despliegue de recuerdos que se aglutinan en un amplio espacio reducido y al que era prácticamente imposible acceder hasta ahora.
La moda se ha convertido a la religión de Internet y las nuevas tecnologías. El pionero de los desfiles on-line fue Alexander McQueen, que presento sus creaciones de la temporada primavera - verano 2010, en la semana de la moda francesa. La Atlántida de Platón, así se llamó la nueva colección que el diseñador presentó en la semana de la moda de Paris de 2009 y a través de Facebook, en un video que trasmitieron durante 24 horas. Fue todo un evento mediático con una pantalla de televisión de grandes dimensiones que recogía cada uno de los detalles del evento. Las cámaras de vídeo filmaban para retrasmitir en directo a través de Internet en Alexandermcqueen.com y poder recrear en cada casa una de las grandes citas de la semana de la moda parisina. La iniciativa del diseñador británico resultó un verdadero éxito de audiencia, llegando incluso a colapsarse la web por el volumen de visitas.
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