Entradas populares

La incesante lucha por una vida digna

El pasado día 3 de diciembre, se celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y en Villaviciosa de Odón tuvo lugar una serie de actos, donde la Asociación Integravilla fue la principal portavoz de esta causa, la cual afecta a toda la sociedad.

La presidenta de Integravilla, Mercedes Rodríguez Madrid, alzó la palabra para que se oyera la voz de todas aquellas personas que padecen una discapacidad. Mercedes sufrió un accidente de tráfico con sólo 26 años y desde entonces tiene una lesión medular que le dejó en una silla de ruedas. Al secretario de la Asociación, Antonio Salinero, en 1969 le diagnosticaron la enfermedad de Friedreich, aunque él tiene un nivel leve, es una enfermedad neurológica, genética y hereditaria, pero de herencia recesiva -por parte de los dos progenitores, puesto que ambos tienen que ser portadores-, y poco a poco va perdiendo la capacidad muscular, la capacidad para hablar y la capacidad de coordinación.
La presidenta de la Asociación Integravilla, Mercedes Rodríguez Madrid. Foto: Silvia Santos Collado

El secretario de la Asociación Integravilla, Antonio Salinero. Foto: Silvia Santos Collado
Tanto Mercedes como Antonio se incorporaron a Integravilla en 1995. La Asociación tenía dos ramas: la de los discapacitados físicos y la de los discapacitados psíquicos. Hoy en día,  sobre todo, hay discapacitados físicos; todos con problemas de movilidad reducida, debido a lesiones medulares, esclerosis, distrofia muscular o accidentes de tráfico, entre otras. El objetivo principal de Integravilla es conseguir la accesibilidad en Villaviciosa de Odón, trabajan con el Ayuntamiento y quieren eliminar las barreras arquitectónicas, las barreras de la comunicación, de transportes… es decir, que haya una accesibilidad para todos, y están encantados de poder asesorar a todo aquel que necesite su ayuda. Integravilla está formada por 35 ó 40 socios, pero el núcleo duro lo forman sólo cinco, los que trabajan en la junta directiva.

Integravilla no puede afrontar los gastos que supondría tener un local donde reunirse, donde guardar toda la documentación, tener ordenadores y demás elementos básicos para llevar una gestión digna. Anteriormente se reunían en una dependencia municipal en la Concejalía de Juventud los jueves por la tarde y después de la obra del Plan PRISMA, hace tres años,  no se podía acceder a la dependencia, puesto que no lo adaptaron para personas con discapacidad. Las condiciones eran muy precarias porque no había nada adaptado, la concejala de Asuntos Sociales les aseguró que iba a quedar muy bien y una vez terminadas las obras ni siquiera podían acceder. Desde hace dos semanas hay un aula en el Centro Cultural Miguel Delibes, donde se pueden juntar sólo los jueves por la tarde, una hora.

Antonio Salinero asegura que el día a día de una persona con discapacidad es muy duro, nada más salir a la calle es una lucha constante: “mi casa está adaptada por mí, la modifiqué yo mismo para poder acceder a ella y poder moverme sin problemas, pero salir a la calle es salir a la guerra”.

Aurelio Suárez Alonso es miembro de la Asociación, debido a que su mujer, Beatriz, padece esclerosis múltiple y tiene la máxima minusvalía. Aurelio trabaja en la Consejería de Sanidad y comenta la situación de manera contundente: “los políticos han reducido medicamentos, le dan millones a los bancos y nosotros tenemos que mendigar un derecho que nos corresponde. Es verdad que hay poco dinero, pero si no hay dinero, que lo prioricen”, también matiza con respecto a su situación personal: “yo tengo que tener a cuatro personas trabajando en mi casa, porque mi mujer no se puede mover desde hace 15 años,  y me supone 6.000 euros al mes, y eso no desgrava, sólo Rosa Díez propuso esto".

Aurelio Suárez explica que con la Ley de dependencia, sólo percibe 130,17 euros y lleva 15 años con esta causa y aclara que la discapacidad es un drama y la sociedad tiene que saberlo.

La actual concejala de Asuntos Sociales, Mª Carmen Alonso, ha apoyado a Integravilla y gracias a ella se ha podido celebrar, después de tres años, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Integravilla asegura que, por lo menos, la concejala les escucha. Uno de los casos de  dejadez hacia Integravilla es el ocurrido en el centro deportivo de Villaviciosa de Odón, Hispaocio, al que actualmente no se puede acceder, ni utilizar las instalaciones. Cuando se hizo la obra en este centro deportivo no se tuvieron en cuenta los derechos de las personas discapacitadas, se miró antes por los intereses de la empresa que iba a explotar el centro, asegura Antonio Salinero y también afirma que fueron contra la ley, la empresa alegó que el decreto vigente a la Ley de accesibilidad era posterior a la licencia. Integravilla elaboró un informe, que presentó en el Ayuntamiento, para informar sobre el tema Hispaocio.

Mercedes Rodríguez Madrid aclara de manera tajante: “ha habido mucha dejadez  y debe haber voluntad política y no la hay, a Integravilla le da igual el color político. Integravilla siempre ha estado dispuesta a ayudar para conseguir un municipio para todos. La Asociación trabaja a pesar de todas las barreras arquitectónicas y mentales que hay, para poder llevar una vida normalizada, porque hay unos derechos que exigimos que se cumplan y no queremos una actitud paternalista, ni pedimos caridad, lo único que pedimos es justicia”.


                  Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Artículo 19

No hay comentarios:

Publicar un comentario