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En busca de la excelencia educativa


La educación es una de las cuestiones más debatidas. La publicación de nuevos datos alimenta la polémica 

La enseñanza forma parte de los programas políticos y de las prioridades de los gobiernos. La eficacia de nuestra sociedad se fundamenta, para muchos, en el buen funcionamiento de su sistema educativo. La publicación de los resultados de los informes de evaluación de diagnóstico de los alumnos pone en evidencia sus limitaciones y deficiencias.



Las administraciones defienden su actuación. Los colectivos y sindicatos de profesores denuncian constantemente las carencias. Los padres lamentan las imperfecciones. Y los alumnos sufren la falta de acuerdo entre todos ellos.

Los datos que se desprenden de la evolución general de diagnóstico que ha realizado el Ministerio de Educación del curso pasado determinan que Galicia se sitúa por encima de la media en las pruebas. Sin embargo, este resultado no obvia, para algunos, la necesidad de acometer serias reformas en el sistema de la educación.

La Asociación Nacional de Profesores Estatales (ANPE) en Galicia, denuncia los problemas diagnosticados son los mismos que los de años anteriores. Su presidente, Julio Díaz Escolante, “los datos del informe demuestran que es necesaria una reforma educativa. Un cambio de modelo y estructura del sistema.  Desde ANPE siempre hemos propuesto itinerarios para la ESO. No se puede tener a un alumno de 14-15 años desconectado en clase desde hace mucho tiempo, ya que sufre importantes lagunas de conocimiento. Lo que al final hacen estos alumnos es protestar de la única manera que saben hacerlo que es interrumpiendo las clases y no haciendo nada en el  mejor de los casos”.

Entre las soluciones que apunta esta asociación están las de flexibilización del sistema educativo, la necesidad de una atención individualizada, incidir sobre el riesgo del abandono escolar y dar mayor autonomía a los centros. Julio Escolante las puntualiza: “es necesario flexibilizar el sistema educativo en edades tempranas que permitan a los alumnos seguir “enganchados “ al sistema, que no pierdan el interés por aprender y que hagan algo que los llene como los Programas de Cualificación Profesional Inicial; ciclos formativos;  escuelas de idiomas o artes. Además, es importante realizar con estos alumnos una enseñanza lo más individualizada posible para una mayor atención.
Otro de los puntos que consideramos vitales es precisamente dar más a autonomía de funcionamiento y organización a los centros que son los que verdaderamente conocen a los alumnos y su casuística, evitando así la alta tasa de abandono escolar”.  

Uno de los aspectos que más ha molestado a ANPE ha sido el de que los alumnos con más expectativas obtienen mejores resultados. “Este indicador se refiere a los alumnos que destacan y que se ven “lastrados” con el ritmo de los que no se esfuerzan. Nuestro sistema educativo prima igualar a la baja y, desde ANPE, consideramos que debe volver una enseñanza de calidad y la ley del esfuerzo debe ser la tónica imperante en los alumnos de nuestro país y de nuestra comunidad”, matiza el presidente de la asociación.  

Como otros muchos informes o evaluaciones sobre la capacidad o actitud del alumnado no sólo hablan de una realidad que afecta a los niños y jóvenes, sino que también afecta a sus formadores. Para Julio Díaz, “el profesorado precisa de un sistema educativo justo, plural y que apoye su labor, debe la administración prestigiar la labor docente y poner los medios para que se formen lo mejor posible al alumnado dentro de un ambiente de trabajo, respeto y cordialidad, que en la actualidad no existe”.

Además la situación económica actual y los previsibles recortes o, para otros, simples  ajustes tampoco contribuyen a mejorar la situación del profesorado. “Es uno de los grandes problemas que tenemos ahora, no se cubren sustituciones, no hay presupuesto para actividades, se reduce en 1000 profesores este año el cupo de educación redundando en una  importante perdida de calidad educativa”.

El IES Xoán Montes luce un cartel de protesta
contra los recortes en la educación /MJ Campo

“Los alumnos gallegos y los de nuestra provincia están por encima de la media, nuestra tasa de abandono es menor que la nacional y la tasa de conflictividad muy por debajo de la de otras comunidades, como dato en nuestra comunidad se cierran 27 expedientes disciplinarios por cada mil alumnos y el 90% en la ESO, precisamente”.

¿Qué ocurre realmente en los centros educativos?

No obstante, para entender la realidad en los centros educativos es necesario acudir a uno de ellos. El IES Xoan Montes de Lugo tiene 310 alumnos, de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años. En él conviven estudiantes de la ESO y de bachillerato. Su jefe de estudios, Enrique Sánchez, separa la problemática de cada uno de las etapas. “Partimos de una diferencia sustancial, la educación secundaria es obligatoria y el bachillerato no., lo que determina que los problemas son distintos”. En general los alumnos de bachillerato están más motivados, “eso se nota en el esfuerzo, trabajo y en la conducta. Son, quizás, menos conflictivos, están más comprometidos porque saben que construyen su futuro, tienen esa esperanza”, puntualiza este profesor.

Por su parte, en la ESO se dan otros factores que hay que tener en cuenta a la hora de realizar un análisis. “en ese ciclo están los chicos que han terminado primaria, llegan de centros distintos, con un nivel académico diferente a pesar de los programas mínimos que han tenido que superar, cada uno viene de una realidad diferente. Además, señala “no se pueden perder de vista otros factores que también influyen en los alumnos como el nivel sociocultural o la nacionalidad”.

“Ante la diversidad que aparece en los primeros cursos de la ESO es necesario realizar una evaluación inicial para determinar el nivel que traen, cuáles son sus problemáticas o si padecen alguna dificultad de aprendizaje – dislexia - o de interacción social”, relata Enrique Sánchez.

Esta disgregación o diferenciación podría hacer pensar que sería necesaria una segmentación entre los alumnos, pero el profesor Sánchez se muestra contundente. “No es necesario hacer compartimentos estanco, y mucho menos constituir una especie de gueto entre unos y otros, cuando las diferencias son muy evidentes se solucionan proporcionando a los alumnos que lo necesiten apoyo en materias concretas”.

El sistema prevé otro tipo de soluciones como es la de facilitar a los alumnos de 3º y 4º de educación secundaria la posibilidad de superar este grado, no por asignaturas, sino en conjunto, es decir “que superen los cursos aprobándolos por bloques de materias, uno científico y otro humanístico, esto ayuda a muchos chicos a alcanzar el grado. Aumenta su motivación porque ven que así son capaces de sacar un título que, de otra manera, les parecía imposible”.

Respecto a la evolución y los datos que se desprenden de ella, Enrique Sánchez manifiesta que las cifras “ponen de manifiesto una situación general que sirve para hacer una valoración del sistema en su conjunto, después la realidad en cada centro puede ser muy diferente”.

En el IES Xoán Montes no hay serios problemas de conducta, “no tenemos en este momento ningún expediente disciplinario en curso, esto no significa que no existan a veces conflictos”. Y se muestra satisfecho con el nivel de conocimientos que tienen sus alumnos, “todo es mejorable, pero realmente no encontramos serias dificultades en ellos, y cuando existen intentamos atajarlas incrementando el apoyo”.

El informe de evaluación pone de manifiesto la existencia de problemas como la falta de asistencia, de disciplina o de infravaloración de la figura del profesor. “Sí creo necesaria la reforma de algunos aspectos del sistema educativo. Sobre todo en la enseñanza secundaria donde los alumnos tienen que permanecer hasta las16 años. Muchos de estos alumnos no tienen ninguna motivación, no les interesa estudiar, y se sienten incapaces de superar los cursos de una manera convencional. Sería importante ofrecerles la posibilidad de superar esta etapa con una enseñanza más enfocada a capacitación profesional”.

Los datos
El objetivo del informe es obtener información sobre el estado del sistema educativo con el fin de solventar sus defectos, y conseguir el máximo nivel de calidad y excelencia de la enseñanza.
La Evaluación General de Diagnóstico 2010, fue realizada entre estudiantes de 2º de ESO de las 17 comunidades autónomas españolas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.  En Galicia, participaron un total de 1.591 alumnos de 50 centros.
La prueba ha evaluado las competencias de los alumnos en comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, y social y ciudadana, mediante ejercicios escritos y pruebas de comprensión oral.
Los resultados se expresan en una escala de valor medio de 500 puntos (promedio del conjunto de España) y sitúa al país en un nivel 3 de rendimiento, en una escala de cinco. En este sentido, la comunidad gallega se sitúa por encima de la media en matemáticas (502), conocimiento e interacción del mundo físico (506) y competencia social y ciudadana (517).
Por otra parte, los alumnos gallegos se sitúan también por encima de la media estatal en comprensión, aproximación, organización, síntesis y reflexión y valoración, pero obtienen peores resultados en expresión, presentación y revisión, adecuación, coherencia y cohesión.

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