Entradas populares

Entrevista al artista Eduardo Relero



Las obras de este pintor argentino se han podido ver en las calles de las principales ciudades del mundo y también en Madrid. Es considerado uno de los mejores artistas usando la técnica del anamorfismo; método que consiste en crear ilusiones ópticas a través de la pintura


Eduardo Relero es pintor y escultor argentino, afincado en España desde hace varios años. Cursó Arquitectura y Bellas Artes en Argentina, que complementó con sus estudios de copista en museos de Roma. Sus trabajos abarcan desde anamorfosis, dibujos, pinturas, retratos, grabados, esculturas y murales.

Pregunta: ¿Cómo es el proceso  que se sigue para llevar a cabo una obra callejera de anamorfosis?
 
"Pensiero Debole" /Eduardo Relero
Respuesta: Esto en geometría se llama proyeccion anamórfica, sería la intersección de un cono de proyección, relativo a la distancia y la angulación que se quiera, la forma del cono, con un plano oblicuo. Como ves es una respuesta que requeriría gráficos y puede anestesiar a los lectores.  Pero tener claro este concepto te acerca a resolverlo de distintas maneras: yo particularmente hago algún gráfico calculado para las formas grandes y el resto lo resuelvo artesanalmente con el ojo.

P: ¿Cómo ha aprendido a crear las ilusiones ópticas? 

R: Te pones a pensar en resolverlo algunos días y si te dedicas a cosas del dibujo supongo que lo sacas, conozco mecánicos en  la periferia de Madrid, en pueblos perdidos que hacen verdaderas reparaciones milagrosas de máquinas enormes que no se pueden transportar a un taller y ellos in situ encuentran soluciones inventivas. Eso está en muchas personas que no reconocemos. Mucha inteligencia se va derivando a terrenos inmateriales como la informática entonces cuando vemos soluciones materiales nos sorprendemos de cosas que hace muchos años no hubieran sorprendido tanto.  Lo que quiero decir es que hacer una anamorfosis no es algo demasiado difícil comparado con la dificultad de lo estos mecánicos o de hacer un buen dibujo, eso es infinitamente más complejo como cualquier intento de arte , con arte no me refiero a seguir las notas en el pentagrama sino aparte de seguirlas ejecutarlas llenas de sentido.

P:¿Qué tipo de pintura usa? 

R: Uso la técnica que me permita la superficie sobre la que debo pintar. La mayor de las veces uso pigmentos, agua, algún tipo cola para crear un médium y así no se vuelan los pigmentos, largos pinceles. Y tambn algunos toques de tiza a veces con pasteles marca Rembrandt u otros que hago yo mismo. 

"Justicia Yacente" En protestas del 15-M Madrid /Eduardo Relero
P: Cómo lleva el tema de que desaparezcan tus obras, ¿no es duro que después de tanto trabajo éste sea tan efímero? 

R: Me quita la culpa de sobrellenar le mundo, y por otra parte existen fotos y la posibilidad de hacer obras no efímeras sobre tela o tablas.







 P: ¿Qué lugares elige para llevar a cabo las obras? 

Metro de Madrid/ Eduardo Relero
R: Cuando las hago de manera furtiva  busco un sitio tranquilo,  y sobre todo que el suelo tenga una cierta capacidad de absorber la técnica que voy a emplear, Esto cambia según con qué pinte. Si me contratan trato de supervisar lo que me proponen como espacio, que no sean adoquines, el tamaño del espacio y  las sombras

P: ¿Qué es lo más duro o más difícil de su trabajo?
R: Lo más duro son las continuas distracciones del público, estás muy expuesto a que te hablen todo el tiempo y esto te puede distraer mucho.  Paradójicamente esa multitud te da mucha energía ya que te conviertes en algo así como un músico en directo.  Lo peor las rodillas, la espalda y el estrés del clima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario