Las obras de este pintor argentino se han podido ver en las calles de las principales ciudades
del mundo y también en Madrid. Es considerado uno de los mejores artistas usando la técnica del
anamorfismo; método que consiste en crear ilusiones ópticas a través de la
pintura
Eduardo Relero es pintor y escultor argentino, afincado en España desde hace varios años. Cursó Arquitectura y Bellas Artes en Argentina, que complementó con sus estudios de copista en museos de Roma. Sus trabajos abarcan desde anamorfosis, dibujos, pinturas, retratos, grabados, esculturas y murales.
Pregunta:
¿Cómo es el proceso que se sigue para llevar a cabo una obra
callejera de anamorfosis?
"Pensiero Debole" /Eduardo Relero |
Respuesta: Esto en geometría se llama proyeccion anamórfica, sería la intersección de un cono de proyección, relativo a la distancia y la angulación que se quiera, la forma del cono, con un plano oblicuo. Como ves es una respuesta que requeriría gráficos y puede anestesiar a los
lectores. Pero tener claro este concepto
te acerca a resolverlo de distintas maneras: yo particularmente hago algún gráfico calculado para las formas
grandes y el resto lo resuelvo artesanalmente con el ojo.
P: ¿Cómo ha aprendido a crear las ilusiones ópticas?
R: Te pones a pensar en resolverlo algunos días y si te
dedicas a cosas del dibujo supongo que lo sacas, conozco mecánicos en la periferia de Madrid, en pueblos perdidos
que hacen verdaderas reparaciones milagrosas de máquinas enormes que no se pueden transportar a
un taller y ellos in situ encuentran soluciones inventivas. Eso está en muchas
personas que no reconocemos. Mucha inteligencia se va derivando a terrenos
inmateriales como la informática
entonces cuando vemos soluciones materiales nos sorprendemos de cosas que hace
muchos años
no hubieran sorprendido tanto. Lo que
quiero decir es que hacer una anamorfosis no es algo demasiado difícil comparado
con la dificultad de lo estos mecánicos o de hacer un buen dibujo, eso es
infinitamente más
complejo como cualquier intento de arte , con arte no me refiero a seguir las
notas en el pentagrama sino aparte de seguirlas ejecutarlas llenas de sentido.
P:¿Qué tipo de pintura usa?
R: Uso la técnica que me permita la superficie sobre la
que debo pintar. La mayor de las veces uso pigmentos, agua, algún tipo cola
para crear un médium
y así
no se vuelan los pigmentos, largos pinceles. Y también algunos
toques de tiza a veces con pasteles marca Rembrandt u otros que hago yo mismo.
"Justicia Yacente" En protestas del 15-M Madrid /Eduardo Relero |
P: Cómo lleva el tema de que desaparezcan tus obras, ¿no es duro que después de tanto trabajo éste sea tan efímero?
R: Me quita la culpa de sobrellenar le mundo, y
por otra parte existen fotos y la posibilidad de hacer obras no efímeras sobre
tela o tablas.
P: ¿Qué lugares elige para llevar a cabo las obras?
Metro de Madrid/ Eduardo Relero |
R: Cuando las
hago de manera furtiva busco un sitio
tranquilo, y sobre todo que el
suelo tenga una cierta capacidad de absorber la técnica que voy a emplear, Esto cambia según con qué pinte. Si me
contratan trato de supervisar lo que me proponen como espacio, que no sean
adoquines, el tamaño
del espacio y las sombras
P: ¿Qué es lo más duro o más difícil de su trabajo?
R: Lo más duro son las continuas distracciones del público, estás muy expuesto
a que te hablen todo el tiempo y esto te puede distraer mucho. Paradójicamente esa multitud te da mucha energía ya que te
conviertes en algo así
como un músico
en directo. Lo peor las rodillas, la espalda y el estrés del clima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario