Entradas populares

Entrevista a uno de los integrantes de la casa okupa La Traba, Juan Carlos Gómez

“Tenemos un proyecto centrado en el hip hop underground y social con el que damos una oportunidad a los jóvenes tanto para  tocar como a grabar sus discos

Big Willieltuerto, integrante de La Traba./ Foto: Rocío Cabrero Montoro

Madrid, 10 de mayo de 2012.-  Juan Carlos Gómez (Madrid, 25 de octubre de 1987), conocido como Big Willieltuerto, es uno de los integrante del colectivo que dirige la casa okupa La Traba (Madrid). Se define como una persona responsable y entregada a los demás. Big explica cómo, a través de actividades abiertas a todos los ciudadanos, tienen la capacidad de crear tejido social y, debido al mestizaje que predomina actualmente en los barrios, aportar unos determinados valores ligados con una convivencia plural y multirracial celebrando conciertos de rap y distintos estilos musicales.
 


Pregunta. ¿Cómo han sido los inicios de La traba en cuanto a la estructura o manera de organizaros para llevar a cabo los conciertos?
Respuesta. La Traba nace de la desobediencia ante un sistema que nos relega a meros espectadores sufrientes. Ocupamos espacios, les aplicamos contenidos políticos y le damos un uso gratuito y popular creando nuestro pequeño aporte a la lucha anticapitalista.
Nuestro objeto es crear un tejido social y queremos aportar unos determinados valores ligados con una convivencia plural y multirracial, es decir, impulsar la convivencia intercultural y abrir espacios de encuentro entre los colectivos más conscientes. Por ejemplo, con la organización de conciertos de pequeños grupos musicales que usan la cultura hip hop (música rap, break dance o grafiti) como herramienta para hacer reivindicaciones políticas y de otra índole.
Nos organizamos de manera asamblearia: todos y todas contamos y todos y todas decidimos el rumbo del centro social y la organización de eventos en éste, asegurando una militancia activa y, sobre todo, participativa. Muchas veces no es fácil, pero bueno vivir tampoco es fácil y lo hacemos.

La Traba. /Foto: Rocío Cabrero Montoro
P.  Actualmente, ¿qué tipo de grupos pasan por La Traba?
R. Por La Traba han pasado infinidad de grupos de muchos estilos diferentes, pero todos ellos comprometidos con el cambio social. Podríamos destacar por ejemplo Banda Bassotti, Obrint Pass, Nom Servium, Boikot, Reincidentes, Sociedad Alkolika y una larga lista de nombres. Actualmente, tenemos un proyecto centrado en el hip hop underground y social dando oportunidad a los chavales tanto a tocar como a grabar sus discos: el estudio de grabación autogestionado del centro social ocupado La Traba.

P. ¿Cuál es la acción social que promueven? ¿Cómo se implica en el barrio? 
R. Promovemos la solidaridad, lo gratuito, la defensa de los espacios públicos. Es el cambio social que tanto necesitamos. Más allá de este Estado, millones de personas mueren por el terrorismo económico que patrocina tanto España como la Unión Europea con el saqueo y la explotación de unos Estados dominantes sobre otros pueblos.
Intentamos que la gente tome conciencia de que nos están timando. Esa gente que ocupa lujosos cargos en el Parlamento y los bancos no son más que los causantes de muchas de las desgracias del mundo. Promovemos que, juntos y con un trabajo o desde abajo y desde dentro, podemos dar grandes pasos. En fin, promovemos: la revolución social.

P. ¿Se ayuda de alguna manera a los nuevos grupos?
R. Claro, esa es nuestra filosofía: ayudarnos entre nosotros. Contamos con un estudio de grabación a disposición de quien lo requiera y siempre estamos aprendiendo tanto de manera musical como social y política. Se podría decir que lo que ocurre cuando vienen otros grupos es un mutuo aprendizaje y una ayuda mutua.
P. ¿Qué ventajas ofrecen las casas okupas frente a las grandes salas?
R. Las grandes salas tienen objetivos económicos, nosotros solo políticos. Al acudir a un concierto en una okupa estás colaborando con la autogestión con los artistas y con la financiación de la lucha que llevamos a cabo. Además de no tener absurdas normas de vestimenta ni esas tonterías. Eso sí, somos muy duros ante las actitudes machistas y ante los drogados flipados, aquí olemos a lucha.


P. En su opinión ¿Qué cambios o medidas deberían llevarse a cabo dentro del sistema capitalista en el que muchos de estos grupos tienen dificultades para hacerse escuchar si no tienen un buen respaldo económico?
R. Bueno no creo que haya que hacer cambios en el sistema capitalista, pienso que hay que destruirlo. No puede ser que apoyemos un sistema en el cual se da la explotación del hombre por el hombre, en el cual, los intereses económicos están por encimas de las vidas humanas, es de broma que esté a favor de algo así.


No hay comentarios:

Publicar un comentario