Entradas populares

Internet también favorece la edición en papel


Los libros digitales deben su aparición a Internet. La guerra entre el e-book  y el libro tradicional, sin embargo, no encuentra en la Red al aliado que incline la balanza, pues en ambos casos las nuevas tecnologías han propiciado el crecimiento. El miedo a que las pantallas sustituyan a la celulosa se ve, a su vez, frenado por proyectos que haciendo uso de lo digital fomentan la creación en papel. Es el caso de Verkami, una plataforma en Internet desde la que puedes conseguir financiación para tus ideas. El creador propone un proyecto que explica através de la plataforma, y cualquier usuario que quiera puede ayudar a financiarlo aportando la cantidad que desee, por la que recibirá a cambio lo que ellos llaman un premio, en el caso literario suele tratarse de uno de los ejemplares. El cofundador de Verkami, Joan Sala, nos explica que “todos o casi todos los proyectos literarios que los escritores o pequeñas editoriales nos proponen consisten en la edición en papel, algunos incluyen edición digital, pero la intención es financiar la publicación de imprenta”.

Publidisa es otro ejemplo de cómo la Red propicia la edición en papel. Se trata de una imprenta pionera en la gestión de la publicación de un libro mediante el simple uso del correo electrónico. Basta con tener ADSL en casa para iniciar el proceso de edición. A este método de publicar desde casa se une Bubok, una editorial denominada “bajo demanda”. Pedro J. Moriche, poeta y escritor en Bubok, nos cuenta que “hacer una tirada en imprenta es costoso, y nada te asegura que esos libros impresos se vendan. Las editoriales “bajo demanda” imprimen el ejemplar solo si existe un pedido previo, evitando cualquier riesgo. Además, gracias a la plataforma en Internet, el autor puede colgar sus textos en formato libro desde el sillón del salón”.

Incluso los blogs, asociados desde sus comienzos a la digitalización de la literatura, sirven de puente para la materialización de los textos en papel. Muestra de ello son los experimentos de Bookad, consistentes en publicar en formato papel blogs mediante un concurso previo, o la reciente publicación en La Bella Varsovia de Tenían veinteaños y estaban locos, antología de jóvenes poetas, surgida de un proyecto de Luna Miguel con idéntico título en red.


Foto: Proyecto Verkami

No hay comentarios:

Publicar un comentario