Entradas populares

“La incineración por plasma es muy perjudicial para la salud”



Ecologistas en Acción da su apoyo al 15-M en su iniciativa por frenar la instalación de una incineradora de plasma.


Los indignados de San Fernando de Henares mantienen abierto un frente en contra de la instalación de una incineradora de plasma en el municipio madrileño de Loeches. La planta está encargada de la eliminación de residuos como basura, animales y electrodomésticos mediante calor. El experto en tratamiento de residuos de Ecologistas en Acción, Fernando Palacios, ha declarado que los gases y restos resultantes de la incineración afectaran al organismo “producirá expulsión de dioxinas, residuos de plomo y estaño que pueden entrar en la cadena trófica, y líquidos contaminantes, resultantes de la degradación de la materia orgánica de los residuos sólidos urbanos” todos ellos “muy perjudiciales para la salud”

La incineradora cuenta con una planta de clasificación mecánica, una planta de tratamiento de residuos biológicos, biomasa de cartón y compost, reciclaje de envase, una incineradora de animales, una planta de tratamiento de residuos voluminosos (aparatos con  PVC, plomo y estaño, los tres muy contaminantes), un vertedero y un convertidor de plasma que produce gas de síntesis de alto poder energético. Todos estos componentes tienen altos índices de contaminación y generan gases que no se pueden eliminar y pasaran a la atmosfera, con el consecuente perjuicio a la salud de los ciudadanos.
Panfleto en contra de la incineradora. // Greenpeace


Panfleto en contra de la incineradora. // Greenpeace

El movimiento 15-M y Ecologistas en Acción no son los únicos en contra de la instalación de la planta de residuos. El grupo municipal socialista ha expresado su desacuerdo y ha criticado que el ayuntamiento, gobernado por el PP, apoye su instalación y no “otras alternativas menos contaminantes”. La portavoz del grupo municipal socialista, Olga Benítez, afirma que el ayuntamiento cuanta además con el apoyo de la Comunidad de Madrid que “está por la labor de instalarla” ya que “recibió fondos europeos que no invirtió en otras métodos de tratamiento de residuos”.

Los indignados de San Fernando de Henares han iniciado una campaña en contra de la instalación de la planta incineradora. El movimiento 15-M, la plataforma contra la incineradora y varias organizaciones medioambientales están al frente de una labor informativa en los municipios de la mancomunidad del Este. Entre las iniciativas para frenar la instalación de la planta, los miembros del 15-M, han organizado una marcha de protesta al municipio de Loeches, una recogida de firmas y varias concentraciones con el fin de instar al ayuntamiento de esta localidad a que frene el proyecto. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario