Entradas populares

El desarrollo medioambiental seguirá avanzando si la crisis no lo impide


Una dehesa extremeña de encinas en Majadas del Tiétar y una parcela agrícola en Sueca de arroz, muy cercana al Parc Natural de L’Albufera de Valencia, son las principales zonas de estudio del proyecto Biospec que tiene como objetivo contribuir al desarrollo y mejora de productos que permitan detectar el cambio global en los ecosistemas mediterráneos.

Majadas de Tiétar. Fuente: Ministerio de Medio Ambiente (MARM)

El estudio que finalizará el próximo mes de junio es responsabilidad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Esta englobado dentro la línea de investigación de cambio global del Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD) y ha sido financiado por el Plan Nacional de I+D+I (2008-2009) con un importe total de 176.000 euros.

Uno de los miembros de equipo investigador del CSIC, Elia Durá Candela, que participa en el proyecto, ha señalado que esperan poder continuar con el proyecto en un futuro para establecer relaciones con lo estudiado durante estos año. Aunque hay que destacar, que deberán obtener una nueva financiación.

Biospec permite a través de determinados indicadores llegar a ver cómo aumenta la sequía en algunas zonas del planeta, como se distribuye la vegetación, o la exuberancia que alcanza. Y esto, a simple vista tan inverosímil, va de la mano de muchos otros factores de gran importancia ecológica, como la cantidad de carbono que es capaz de fijar, la distribución de las mariposas, o la época de cría de los depredadores entre otros.

La elección de las zonas de estudio no es casual, puesto que las elegidas cuentan con unos factores que las hacen ser idóneas al contar con series temporales largas de datos climáticos. El teniente alcalde de Majadas del Tiétar, Raúl Medina Gómez ha explicado que el ayuntamiento facilita los terrenos al equipo de investigadores y se hace cargo de la electricidad y el gas. Además añade que Biospec aporta beneficios a la localidad indirectamente puesto que Majadas del Tiétar adquiere un mayor conocimiento social al aparecer en diversas publicaciones como asegura Medina Gómez.

Según ha explicado Durá Candela, el estudio también permite observar muchos otros procesos a través de imágenes como pueden ser los cambios de temperatura del mar y los procesos que desencadenan El Niño, hasta inundaciones costeras, deshielo de los glaciares, fenómenos de sequía, deforestación o incendios.

Se espera que la crisis económica no se cierne sobre la investigación y el desarrollo, los cuales son fuente de grandes avances científicos en todas las áreas de conocimiento, así como fuente de empleo joven con alta cualificación como asegura Durá Candela. Además añade que mejora nuestra capacidad de entender el medio ambiente para protegerlo con conocimiento de causa y poder gestionarlo con más eficacia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario