Entradas populares

Un desalojo otra “okupación”



El desalojo del Hotel Madrid ha llevado a sus inquilinos a “okupar” otro inmueble de la capital.

La intervención policial ha terminado con el desalojo del Hotel Madrid, donde miembros del 15M se habían instalado, junto a familias desahuciadas, tras la multitudinaria manifestación del 15-O.

Según fuentes de la policía local de Madrid el desalojo se ha llevado a cabo por miembros antidisturbios, en una operación que ha comenzado a las 7 de la mañana y que ha contado con la intervención de 200 efectivos.  A pesar del despliegue de fuerzas del orden, el desalojo se ha realizado sin ningún incidente grave, aunque algunos de sus inquilinos fueron trasladados a comisaría por carecer de identificación.

Esta información oficial difiere mucho de las declaraciones de alguno de los miembros que okupaban el inmueble que destacan la brutalidad con la que la policía ha actuado. Los okupas han salido con lo puesto y han criticado la prepotencia de los agentes, “han entrado rompiendo las puertas y dando patadas, nos han encerrado a 50 personas en una habitación y se han llevado a los que carecían de identificación” también  “nos han quitado los móviles para que no pudiéramos llamar a más apoyos”, son declaraciones de uno de los inquilinos que no ha querido identificarse. Algunos ciudadanos se han acercado a las inmediaciones del hotel tras conocer la noticia, uno de ellos contaba que “es my frustrante ver a la policía con escopetas con bolas de gomas cuando no hay gente peligrosa” y se quejaba de ver “el Estado donde vivimos, gente durmiendo en la calle y pisos vacios” “pueden echar a la gente pero no van a terminar con esto”.

Fachada del Hotel Madrid.// Alba Moreno


La operación tuvo luz verde tras la puesta en marcha de una orden judicial, que se produjo por la solicitud, que hace semanas, hizo el propietario del inmueble, según informan fuentes de la Delegación de Gobierno de Madrid. Tras superar las 72 horas iniciales de la “okupación” el pasado octubre, la única manera de desalojar el edificio era por orden de un juez, que se produciría tras la denuncia del propietario. Casi dos meses es lo que han tardado estos trámites en llevarse a cabo, y han culminado con la expulsión de los indignados y de los inquilinos que allí habitaban.


Tras el desahucio, varias de las personas desalojadas han procedido a la “okupación” de otro edificio. El inmueble, también en la capital, está situado en la calle Tres Peces y según han indicado los vecinos lleva vacio diez años. La idea de esta nueva “okupación” es rehabilitar el edificio para poder realojar a las personas que se han quedado en la calle tras la intervención policial en el Hotel Madrid. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario