Entradas populares

"Hay que tener ilusión por el rap y estar dispuesto a luchar para conseguir tus metas"


Entrevista: Andrés Aguirre - Cofundador del sello underground 'Street-Rim'

Andrés Aguirre es un joven de 24 años, residente en Madrid y apasionado de la música rap. Junto a tres amigos, decidió fundar un sello underground mediante el cual pudieran publicar sus propios trabajos de forma más profesional, a la par que ayudar a otros jóvenes talentos a darse a conocer. Aguirre habla sobre la dificultad que entraña hoy en día salir adelante en el rap y considera que la "ilusión" es el arma fundamental para cumplir un sueño.

Pregunta. Hoy en día, ¿cuál es la clave del éxito para sacar rentabilidad a un sello discográfico?

Respuesta. No creo que exista una clave universal. Lo importante es tener mucha ilusión y paciencia. Después ya vendrá el éxito, con suerte, pero somos conscientes de que no es fácil. De momento llevamos muy poco tiempo en activo y tenemos mucho trabajo por delante. Somos unos desconocidos, prácticamente.

P. ¿Cómo es sacar adelante un sello desde cero?

R. Es muy complicado si no tienes recursos. Hay que tener ilusión por el rap y estar dispuesto a luchar para conseguir tus metas y ayudar a otros que también merecen salir adelante.

P. ¿Qué tareas desempeña dentro del sello?

R. Soy uno de los cuatro ‘locos’ que iniciamos esto hace unos meses. Tanto yo como mis compañeros hacemos prácticamente lo mismo: buscamos grupos y artistas que nos gusten, distribuimos sus trabajos, hacemos promoción a través de Internet y demás.


P. Si un artista con un producto musical aceptable está dispuesto a pagar por los servicios del sello, ¿podría conseguirlo?

R. Tenemos claro que somos un sello underground, un sello muy modesto. Tiene que gustarnos la música que hace porque no hacemos esto por dinero, sino para sacar a la luz a quien creemos que se lo merece.

P. ¿Cuál es la política que se sigue a la hora de fichar nuevos talentos?

R. Tanto yo como mis compañeros Luis, Álvaro y Juanma tenemos que estar de acuerdo. Buscamos gente original y que aporte algo diferente. También es importante que encaje dentro de nuestra línea y forma de entender el rap, por lo que es muy difícil que nos quedemos con un artista que haga gangsta-rap, por ejemplo.

P. ¿Suelen escuchar maquetas de las webs especializadas o las que les envían?

R. Sí, todas las semanas descargamos algunas de las últimas maquetas que se han publicado en  páginas de rap como HHGroups.com o HHDirecto.net.

P. ¿Suelen fijarse en el seguimiento o número de descargas que tenga un artista o grupo a la hora de ‘fichar’?

R. Sí, parece algo difícil de pasar por alto. Por desgracia, una maqueta con poca repercusión es prácticamente invisible. Todo el mundo va directo a escuchar algo que llama la atención por tener tantísimas descargas y a la hora de fijarnos en alguien tenemos en cuenta la repercusión que tenga.

P. ¿Qué ha sido lo más impactante o chocante que haya hecho alguien por intentar trabajar con Street-Rim?

R. Llevamos muy poco tiempo en activo. Aun así, recuerdo un correo de un chico en el que nos pedía que nos fijáramos en él, que su sueño era triunfar. En el mismo correo nos decía que llevaba un mes haciendo rap.

P. ¿Qué le recomendaría a todos los que empiezan y desean sacar disco y a los que ya llevan unos cuantos trabajos a las espaldas?

R. Recomiendo que no pierdan la ilusión, que luchen hasta cumplir su sueño. ¡Aquí tienen a un grupo de ‘chavales’ dispuestos a ayudar en todo lo posible!


No hay comentarios:

Publicar un comentario