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“La acreditación otorga mayor confianza y seguridad, tanto al paciente como al médico”


Ramiro Rueda, jefe del servicio de análisis clínicos del HULA

El servicio de análisis clínicos del Hospital Universitario Lucus Augusti  (HULA) es el único en la Comunidad Autónoma de Galicia que cuenta con la acreditación establecida por la norma  UNE-EN-ISO 15189:2007.
Ramiro Rueda en el laboratorio
 del HULA /MJ. Campo
  

En España, tan sólo 12 hospitales, han obtenido esta calificación que la Unión Europea exigirá para todos los centros hospitalarios en el 2016. El jefe del servicio de análisis clínicos del HULA, Ramiro Rueda, es el responsable del laboratorio y la persona encargada de dirigir los trabajos necesarios para obtener dicha acreditación.

Pregunta. ¿Qué es y en qué  consiste la acreditación?
Respuesta. La acreditación es una herramienta establecida a escala internacional para generar confianza en el consumidor. Es la manera más eficaz de garantizar los niveles de fiabilidad que se espera conseguir de un producto o servicio. Estos criterios de calidad para los laboratorios clínicos están consensuados a través de la norma UNE-EN-ISO 15189:2007. Una vez obtenida la acreditación es necesario renovarla cada dos años.

P. ¿Qué interés tiene su obtención?
R. El valor añadido que otorga la acreditación es que  prima factores de seguridad y de confianza tanto al paciente como al clínico. El objetivo es que un organismo autorizado, como la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), es reconocer formalmente que una entidad y su personal son competentes para llevar a cabo unas tareas específicas.
  
P. El nuevo hospital fue inaugurado a finales del 2010 y el servicio de análisis clínicos del antiguo centro fue trasladado, pero sin dejar de funcionar y conservando la mayor parte de su equipo, ¿esto dificultó la obtención de la acreditación?
R. Al nuevo hospital trasladamos prácticamente la misma tecnología que teníamos en el antiguo laboratorio, lo que nos permitió conservar la acreditación obtenida en el año 2009 y conseguir la ampliación del alcance de la misma en el 2011. Con nueva tecnología hubiera sido prácticamente imposible acometer la complejidad de un traslado de hospital y mantener una acreditación que, en condiciones normales, nos llevó más de dos años de intensos trabajos. Aun así, tuvimos que realizar pruebas tecnológicas y metodológicas para comprobar que los diferentes sistemas analíticos superaban el traslado y se adaptaban adecuadamente a las nuevas condiciones ambientales.

P. Entonces, la obtención de esta acreditación no es una novedad para este servicio.
R. En el mes de febrero del año 2009 ya acreditamos el laboratorio de bioquímica general y hormonas. Fue la primera área diagnóstica acreditada y, por el gran trabajo realizado, nos sirvió de experiencia para ampliar su alcance a otras áreas recientemente acreditadas en el pasado mes de julio: proteínas, alergia, autoinmunidad y seminología. A su vez, en la misma auditoría de la ENAC hemos renovado con éxito la acreditación del laboratorio de bioquímica general y hormonas.

P. La calidad en la prestación del servicio es una verdadera prioridad para ustedes.
R. La calidad debe tener una implantación gradual, que es lo que hemos realizado en este laboratorio. Llevamos muchos años apostando por establecer  una cultura por la mejora continua de la calidad que hemos ido ampliando y renovando, hasta culminar con la actual acreditación que es mucho más exigente. La certificación no sólo obliga a tener todo el proceso analítico documentado y protocolizado sino que, además, demanda que todos los procesos sean eficientes y obliga a establecer aspectos de competencia no sólo técnica, sino también de carácter ético.

P. ¿Qué supone  la acreditación para este centro hospitalario?
R. Obtener esta calificación convierte al laboratorio del HULA en un referente, tanto para la asistencia sanitaria como para todos los trabajos de investigación que se están realizando en el propio hospital y en toda el área sanitaria de Galicia. Cada vez es más frecuente que con los resultados analíticos de investigación, sobre todo en revistas de cierto nivel científico, se demande el certificado de calidad que avale la fiabilidad de los mismos.

P. ¿Y para el propio paciente?
R. La acreditación proporciona los requisitos relativos a la calidad y competencia técnica que deben ser propios de los laboratorios clínicos. Exige que el servicio goce de fiabilidad, es decir, que dé mayor confianza y seguridad tanto al paciente como al clínico responsable de su asistencia. Asimismo valora, para ser otorgada, el diseño de procesos analíticos sencillos y que minimicen  el error humano, lo que hace mejorar aspectos de coste/eficacia diagnóstica.

P. ¿En definitiva, qué ofrece exactamente el Servicio de Análisis Clínicos del hospital? 
R. Ya hemos avanzado anteriormente aspectos de la función del laboratorio que están recogidos en nuestra política de calidad en la que definimos nuestra misión de la manera siguiente: Ofrecer los servicios de información para dar soporte a las decisiones clínicas, diagnósticas y terapéuticas que demanda el sector sanitario a través de su cartera de servicios, con los niveles de calidad técnica que marcan los referentes internacionales, con la calidad de servicio que demanda el cliente y en un marco de sostenibilidad económica.
En el ámbito de la actividad sanitaria  el laboratorio participa en el diagnóstico, seguimiento y prevención de las enfermedades por medio de la observación, transformación y medida analítica cuantitativa y cualitativa de las magnitudes de los especímenes biológicos.

P. Y todo ello con extrema calidad, como queda acreditado.
R. Debemos decir que la calidad es  realmente una cultura de hacer las cosas bien. Es un filtro para minimizar los errores, en la que intervienen todos, desde el laboratorio con todo su personal, hasta los pacientes señalando las deficiencias para tener la posibilidad de mejora, hasta los clínicos con sus sugerencias o críticas y, por último, la dirección porque sin su apoyo e implicación nada es posible. 

P. ¿El ser el único laboratorio de toda Galicia en tener esta acreditación es algo excepcional?
R. Efectivamente, el servicio de análisis clínicos del Hospital Lucus Augusti es el único que está acreditado en nuestra Comunidad Autónoma, pero esto debería ser una situación provisional porque en pocos años todos los laboratorios de la Unión Europea deberán estar obligatoriamente acreditados.


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