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Las sorpresas de la catedral de Lugo


Las obras de restauración de la catedral de Lugo están a punto de concluir. El templo recupera su esplendor y pone al descubierto sus secretos 



A finales de este año se espera que la mayor parte de los trabajos de restauración de la catedral lucense estén finalizados. Esta es la primera intervención constructiva de importancia que se realiza en este templo desde hace más de 100 años.


Los trabajos, que comenzaron en el mes de marzo gracias a la financiación en su mayor parte del Ministerio de Fomento, se dividen en dos partes que se realizan al mismo tiempo: la limpieza, encintado y restauración de los elementos de la fachada principal y la recuperación de las pinturas murales de la capilla mayor.

El delegado de patrimonio de la diócesis de Lugo y responsable de la supervisión de las obras de restauración, César Carnero, explica que la intervención en la fachada principal “ha consistido fundamentalmente en abordar los problemas que la vegetación y la materia orgánica concentrada en la piedra estaban ocasionando y que habían llegado a desplazar los sillares en algún punto”.

La fachada monumental de la catedral de Lugo, de estilo neoclásico que data de finales del siglo XVII, es obra del arquitecto Julián  Sánchez Bort. Su restauración está muy avanzada y, prácticamente, ya se han retirado los andamios de ambas torres: “ahora se están terminando de colocar los baberos de plomo y titanio en la torre norte para evitar las filtraciones, la sustitución de los elementos de hierro y la instalación de un nuevo para rayos”.

Pero sin duda, lo más espectacular de esta intervención ha sido la que se ha llevado a cabo dentro del templo.

El descubrimiento

Pinturas de la capilla mayor de la catedral de Lugo/ MJ Campo
La decoración pictórica de la capilla mayor de la catedral de Lugo es obra del “maestro de Arquitectura y Pintura”, José Francisco de Terán. La limpieza y restauración de esta cúpula permite ya valorar la calidad de lo que para el delegado de patrimonio de la diócesis de Lugo, César Carnero, es “la mejor obra pictórica de estas características del barroco final que hoy se puede admirar en Galicia”.

La restauradora Teresa López trabajando en las pinturas
de la capilla mayor /MJ Campo 
Las obras de restauración en esta parte de la catedral, capilla mayor y transepto, fueron adjudicadas a la empresa lucense Resconsa, de reconocido prestigio en el campo de la rehabilitación del patrimonio histórico artístico. Los 12 restauradores, especialistas en pintura, trabajan jornadas de ocho horas para intentar descubrir qué se escondía bajo la capa negra que cubría la cúpula. Teresa López, es uno de ellos: “La visión de las pinturas era, si no imposible, sí muy dificultosa. El oscurecimiento era generalizado debido a la suciedad superficial, a la oxidación de los barnices y, sobre todo, al humo de los candiles que ardieron durante años de forma permanente delante del Santísimo Sacramento”.
Los trabajos de limpieza han dado su fruto y finalmente se ha podido comprobar que las pinturas se conservan casi en su totalidad. “Pensábamos que el estado de las pinturas era deplorable, y que la imprimación habría desaparecido casi en su totalidad, pero afortunadamente no ha sido así”. Las pérdidas de la preparación y de la película pictórica, de óleo, están muy localizadas. “Lo más dañado está localizado en la zona perimetral de la bóveda y casi siempre en las juntas de los sillares. Ahora estamos corrigiendo esas faltas mediante la técnica de rigattino, es decir, hacemos la reintegración de la obra, completamos el espacio ausente y lo diferenciamos perfectamente del original”. Cuando se quiten definitivamente los andamios que invaden este espacio se podrá contemplar la majestuosidad de una cúpula que conserva más del 90% de las pinturas originales, en muy buenas condiciones.
  
Financiación pública y privada

El proyecto de restauración y rehabilitación supera el millón de euros y está financiado gracias a una subvención del Ministerio de Fomento con cargo al 1% cultural. No obstante el montante de esta ayuda sólo representa el 75% del total de la inversión, siendo la diócesis lucense la encargada de financiar el 25% restante.
Con la intención de recaudar los fondos necesarios esta institución ha creado la Fundación Catedral de Lugo, declarada de interés gallego por  resolución de la Xunta de Galicia de 11 de julio de 2011 , tiene como finalidad la promoción, divulgación, conservación y fomento de los valores culturales, históricos, religiosos y patrimoniales de la catedral de Lugo, así como el estudio e investigación de los aspectos culturales, religiosos, históricos y sociales vinculados a la catedral y a su ámbito de influencia.
El deán de la catedral y vicepresidente de esta fundación, Luciano Armas, señala que a través de la fundación, además de cumplir objetivos de tipo promocional que vienen fijados en los estatutos “pretende recaudar fondos y ayudas para sufragar la parte del coste de las obras que no están subvencionadas por Fomento”. Por el momento, y aunque no ha sido presentada oficialmente, ya han recibido el apoyo de la Confederación de empresarios de Lugo (CEL). “Los empresarios lucenses se han volcado con este proyecto, han entendido la importancia que para la ciudad representa la conservación de la catedral y han recaudado dinero”. Y también cuentan con aportaciones de carácter individual “Un empresario, del que no estoy autorizado a dar el nombre, ha contribuido con una generosa cuantía, unos 100.000 euros, que sin duda nos ayudarán mucho, ya que el coste de la obra es enorme. Otros particulares también han hecho donaciones pero de menor cantidad, en cualquier caso nada es desdeñable, todo lo contrario, cualquier apoyo es de inestimable valor”.
Torre de la fachada principal de
la catedral de Lugo / MJ Campo

Otras sorpresas

Cuando comenzaron las obras en las torres de la fachada principal un obrero descubrió, en una hendidura de la torre este, un animal con una larga cola y piel moteada. Lo que pensaban que era un gato resultó ser una especie protegida en peligro de extinción: una jineta. “Nadie entiende cómo llegó a este sitio- comenta el canónigo César Carnero- pero estamos encantados con el descubrimiento y pretendemos terminar rápidamente la obra en este lugar y retirar los andamios lo antes posible para que la jineta o jinetas, no estamos seguros de que sea una sola, recupere la normalidad”.
Este mamífero, depredador nocturno, se alimenta de insectos y pequeños animales por lo que ha resultado ser una excelente solución para el control de la colonia de palomas. Según Carnero “a raíz de saber que era una jineta comenzamos a entender porque las palomas no habitaban en ciertas partes de la catedral ni anidaban en sitios que son muy propicios para estos pájaros”.
Esta solución es provisional hasta que este hecho insólito se comunique a la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia la presencia de este animal y se pronuncie al respecto.
La jineta no es el único habitante de las torres de este templo. Desde hace tiempo se conocía la existencia de dos halcones que también colaboraban en el control de las palomas que tantos problemas representan para edificios de estas características. Sin embargo, su presencia en las catedrales es relativamente común, en algunas son utilizados de forma esporádica para espantar a estas aves.

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