Entradas populares

La Comunidad de Madrid es de las menos afectadas por contaminación del suelo

El Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes de España (PRTR-España) publicó el pasado 15 de noviembre los últimos informes con los datos de emisiones y transferencia de residuos durante el año 2010. Respecto a los datos obtenidos de la Comunidad de Madrid, lo que muestran es que no es de las más afectadas en contaminación de los suelos. “Los suelos contaminados están asociados a industrias químicas y metalúrgicas y minería, algo poco abundante en Madrid”, afirma la investigadora y experta en contaminación del suelo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) María José Pellicer Bautista. “Las comunidades autónomas con más contaminación del suelo son Euskadi, Cataluña y Andalucía, donde abundan este tipo de industrias”, comenta María José Pellicer.


En los informes del PRTR-España se ofrece información completamente detallada sobre los suelos contaminados de España. Además, también se especifican los principales lugares y causas de los puntos especialmente contaminados que sobrepasen el límite impuesto.
Los datos reflejan que las principales causas de contaminación en Madrid son la producción y transformación de metales y la mala gestión de los residuos, “lo más común es que se deba al almacenamiento y transporte de materias primas, productos elaborados y residuos, además de la deposición de éstos últimos de forma líquida o pastosa, y luego por supuesto los vertidos accidentales”, afirma Pellicer Bautista. Además, no sólo afecta a la zona concreta en la que se encuentra el vertido o problema medioambiental, sino que otro factor importante que influye es la mala gestión que hace la capital de los residuos. Esta situación viene dada por el tratamiento de algunos vertederos municipales afecta negativamente a otras localidades, como Rivas-Vaciamadrid, que no sólo ve afectada la calidad del suelo, sino que también surgen otros problemas como los malos olores.


Vertedero de Madrid frente a Rivas-Vaciamadrid. Fotografía: María Santiago

Las zonas más afectadas se encuentran en el sur y este de la Comunidad, además de la capital. Localidades como Alcalá de Henares o Fuenlabrada concentran el mayor número de emplazamientos afectados. “Realmente todas las localidades, exceptuando quizás las del norte, están afectadas por igual”, dice el subdirector del departamento de Ingeniería Química y Combustibles de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Eduardo de Miguel García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario