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La seguridad prima en la construcción del AVE a Europa


Las numerosas protestas ciudadanas han obligado a extremar, más aún, las precauciones para que los edificios no se vean afectados



El año que viene comenzará a funcionar el trazado de alta velocidad que unirá España con el resto de Europa. La línea Madrid-Barcelona-Fronterafrancesa culminó recientemente sus obras en uno de los puntos más delicados, como han sido la construcción de los túneles urbanos de Barcelona y Girona. Sin embargo, durante los meses que ha durado su construcción han sido constantes las protestas ciudadanas que han mostrado su descontento con la ubicación del trazado de alta velocidad y sus posibles consecuencias para los edificios de la zona. Hasta el mes de noviembre se han convocado tres manifestaciones por parte de la asociación de vecinos ‘Gracia Nova’, aunque dichas movilizaciones apenas han tenido repercusión.
Tuneladora Barcino.
Foto: Prensa Adif
La complejidad de las obras radicaba en la no afectación de las estructuras de los edificios, así como del patrimonio histórico de la ciudad condal, ya que uno de los túneles pasa justo por debajo de la Sagrada Familia. “Estamos hablando de una obra de dimensiones inmensas, de un proyecto muy ambicioso y no se puede cometer ningún tipo de fallo”, explica el director general de operaciones e ingeniería de Adif, Alfonso Ochoa. Por ello, comenta que uno de las medidas que se tomó desde un principio fue “disponer de grandes recursos tanto técnicos como humanos para esta faceta”.

Una de las medidas que más ha tranquilizado a la opinión pública, y que fue una medida adoptada tras las manifestaciones vecinales, ha sido las constantes inspecciones que se han realizado en las viviendas situadas próximas a las obras. De este modo, se han analizado más de 3.700 en Barcelona, 2.500 en Girona y 450 en Montcada. “La intención era transmitir una sensación de tranquilidad a la población. Nosotros somos conscientes de que apenas hay peligro porque llevamos varios años trabajando con esta técnica de construcción de túneles y nunca ha habido problema alguno, pero la gente sí que comenta y puede fomentar dudas al respecto”, aclara Ochoa.
Los planes de auscultación han sido otra de las medidas de seguridad que se han tomado. El túnel de Barcelona, que transcurre desde la estación de Sants hasta La Sagrera, ha contado con más de 7.500 dispositivos, mientras que los de Girona y Montcada no han superado los 2.700. “Pocas obras a nivel mundial han contado con tantas medidas de seguridad”, confirma el director de esta línea de alta velocidad, Antonio Fernández Gil. Con objeto de incidir más en la prioridad que suponía salvaguardar la seguridad, el propio Fernández Gil comenta que “también se ha optado por construir pilotes en el túnel de Sants y por crear cuatro pozas de compensación para mejorar el suelo del túnel de Girona, que presentaba materiales blandos”.

Estas actuaciones no han pasado desapercibidas a nivel internacional y han tenido un gran reconocimiento. La Unesco, en la sesión del Comité para el Patrimonio de la Humanidad, que se celebró en 2010 en Brasilia respaldó el trazado del proyecto.

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