Entradas populares

"Si no hay una tercera vía dentro de 108 diputados en mi partido, mal partido tenemos"

Antonio Macías, concejal socialista de Móstoles

Antonio Macías. Foto oficial Ayuntamiento Móstoles
Antonio Macías Morales, concejal del Partido Socialista de Móstoles, asegura tener lo mismo que cuando entró en política: su mujer, sus hijos, un piso en Móstoles y un coche. Lleva en el PSOE desde el año 1981 y ha sobreviviendo a las numerosas crisis internas que han tenido lugar en la Agrupación Socialista de Móstoles. Ha convivido con todos los alcaldes de Móstoles desde la Transición y llegó a ser secretario general del partido en la década de los 90. Conoce desde dentro todas las luchas internas por las que ha atravesado el partido y que se extienden hasta la actualidad, con una Agrupación disuelta desde octubre de 2008. Tras un tiempo en un segundo plano político, en mayo de 2011 volvió a concurrir a las elecciones municipales en el número 5 de una renovada lista saliendo elegido concejal. Ahora se ocupa de las cuestiones de la limpieza viaria, la gestión de residuos y el mantenimiento de la ciudad dentro del Grupo Socialista.

P. - ¿Cómo fue su entrada en el mundo de la política?
R. - Yo trabajaba en una editorial, Alianza Editorial, y desde el año 1979 estaba afiliado a la UGT. En 1981 se presentaron en la empresa dos personas del partido, nos invitaron a comer y me dijeron que hacían falta militantes. Ya había entonces problemas de confrontación interna, había dos espacios de pensamiento. Los que estaban buscando gente, evidentemente, es porque estaban en minoría. Lo que se pretendía era sustituir al que por entonces era alcalde, Bartolomé González, que no era de Móstoles y que lo habían puesto ahí con los acuerdos del PSP de Tierno Galván y el PSOE. Yo acepté y desde entonces estoy aquí. Evidentemente estaba próximo ideológicamente y si había que echar una mano pues se echaba.



P. - Cuáles fueron las primeras elecciones en las que participa? 
Listas municipales del PSOE en 1983

R. - Las primeras elecciones en las que yo participé ya como miembro del partido fueron las de 1983. En aquel entonces la agrupación también estaba disuelta. Había una gestora y tuvimos que hacer la campaña en un local de un compañero, un local que lo tenía de garaje y de cuarto trastero. Esa fue la primera ruptura que yo conocí aquí en Móstoles.

P. -¿Estaba ya usted en las listas para aquellas elecciones?
R. - Yo en principio no buscaba figurar en las listas, yo lo que quería era militar y echar una mano en lo que hiciera falta, pero me ofrecieron entrar. Me dijeron que iría en el puesto 17 y acepté, pero no pensaba que iba a entrar. Gracias al gran éxito del año 82, donde el PSOE barrió en las elecciones generales, hubo un efecto dominó en las municipales y regionales y sacamos en Móstoles 20 concejales. Ni me había planteado que iba a ser concejal.



P. -¿Supuso un gran cambio en su vida formar parte del Ayuntamiento?
R. - Yo seguí trabajando en mi empresa, porque antes no estábamos liberados. De los 27 concejales que había en el Ayuntamiento, solamente se podía liberar un tercio. Además, yo era concejal ‘sin cartera’. Yo iba a los plenos, a las reuniones informativas, los patronatos… Todas las tardes que podía lo compaginaba con el sindicato, de forma totalmente altruista, porque entonces no cobrábamos ni en el sindicato ni en el partido.

P. -¿Hasta cuándo continua usted como concejal?
R. - Continúo toda la legislatura. En 1985 se produce una nueva crisis interna. Hubo un intento desde dentro de la corporación de suceder a Bartolomé González, pero no lograron desbancarle. Se produjo entonces algunas sustituciones en el equipo de gobierno y en una de esas sustituciones, en enero de 1986, me nombran concejal de Servicios. Renuevo en el 87, en el número 5, hasta el año 1991. En ese año me quedo fuera de las listas.

P. -¿Por qué motivo se queda fuera de la candidatura?
R. - Por una nueva crisis interna. En el año 1991 se pretende imponer una lista por parte de la mayoría, con Bartolomé González a la cabeza. Pero Ferraz intervino y finalmente Bartolomé declinó encabezarla, además de que ya se encontraba un poco enfermo. El numero 2 iba José Luis Gallego pero Ferraz no quiso moverle del segundo puesto y al final impuso al número 3, que era José Baigorri, que dimitiría a mitad de legislatura, en 1993.

P. - Una nueva revuelta interna imagino…
R. - Claro. Se marcha Baigorri y se queda José Luís Gallego, que era el número 2. Pero paralelamente hay otro movimiento interno, que poca gente sabe. La mayoría del Grupo Socialista optaba por otro concejal de alcalde, pero cuando llegan a Ferraz, se cambian las tornas y decide que Gallego siga siendo alcalde. Poco después, también en 1993, vuelvo yo a la primera línea como secretario general de la Agrupación.

P. - Entonces, se convierte usted en líder del partido, produciéndose una bicefalia…
R. - Sí, yo vuelvo como secretario general y en 1995 hay primarias para elegir candidato. En las primarias gana José María Arteta, que es a quien apoyo yo como secretario general del partido. Desaparece casi toda la lista anterior y se renueva. Vuelvo a entrar en la corporación como concejal, con Arteta como alcalde.

P. -¿Hasta cuándo sigue usted de secretario general?
R. - Para 1999, yo seguía como secretario general del partido y se convocan nuevas primarias. En esta ocasión yo apoyo a Iván García Yustos, que pierde en las primarias frente a Arteta, que había prescindido de parte del equipo que le habíamos apoyado para alcanzar la alcaldía en 1995. Ante la intención de gente del equipo de Arteta de lapidarnos, al final hay un consenso y entramos en las listas dos compañeros y yo, de los que nos habíamos presentado contra él. En el año 2003, con el PP ya con mayoría absoluta, Iván García Yustos es elegido secretario general, ganando a mi candidatura en la que yo iba como presidente.

P. - En las elecciones de 2007 es Paz Martín la que se presenta, pero vuelve a ganar el Partido Popular por mayoría absoluta…
R. - Paz Martín es impuesta por Ferraz y por los dirigentes regionales sin primarias. Pierde pero continúa todo el mandato como portavoz. Nuevos aires, nueva imagen. Y en 2008 ya es cuando se disuelve la agrupación.

P. - ¿Quién disuelve la Agrupación y cuál es el motivo real de su disolución?
R. - Tomás Gómez es el que disuelve la agrupación. Ya había problemas en la organización, había un enfrentamiento entre dos partes en la institución y esto se añadió la sospecha de compra de votos por parte de gente del partido. Hay gente que pretende llegar por caminos bastante cortos. Había sospechas fundadas de que había gente que estaba pagando desde una misma cuenta seis o siete cuotas del partido y sumado a los problemas en el Ayuntamiento, decidieron disolver.

P. - Llevan ya más de 3 años con la Agrupación disuelta…
R. - Sí, desde 13 de octubre de 2008. Desde el primer momento se nombra a Matilde Fernández delegada regional y ella es la que se encarga de contactar militante por militante para ver las posibilidades de reabrir la agrupación. Esto lleva ya tres años y me consta que los trabajos están acabados, pero no sabemos nada aún.

P. - En las últimas elecciones municipales, Ferraz conformó una candidatura con el ‘paracaidista’ David Lucas a la cabeza, ¿cree que tiene posibilidades de continuar?
R. - David Lucas no es un paracaidista, él es del sur. Yo entiendo que David Lucas ha venido para ser alcalde y yo creo que va a ser alcalde de Móstoles algún día. Si es capaz de hacer un equipo cohesionado y fuerte que tenga la ilusión de gobernar en Móstoles puede aunar voluntades. Si logra concitar esa unidad no habrá ningún problema.

P. - Y a nivel regional, viendo los últimos resultados electorales, ¿cree que Tomás Gómez tiene posibilidades de continuar?
R. - A nivel regional no se va a producir ninguna novedad hasta que se produzca el Congreso Federal. Después, el partido regional tiene un plazo de unos 60 días para convocar un congreso regional que elija al nuevo secretario general regional. Yo creo que Tomás Gómez va a optar y creo que va a tener muchas opciones de continuar, pero creo que se van a presentar más opciones, teniendo en cuenta que ahora mismo hay dos opciones a nivel federal.

P. - Entiendo que se refiere a Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, ¿cree que finalmente se van a presentar los dos?
R. - Rubalcaba solo va a depender de él. Rubalcaba en este momento tiene que estar dándole muchas vueltas. Si yo fuera Rubalcaba no aceptaría liderar después de estos resultados porque lo que va a llover en el Congreso de los Diputados con estos resultados, nos lo van a rociar en la cara una y otra vez. Le van a echar en cara continuamente la abultada derrota.

P. - Pero hay muchos barones que ya le han mostrado su apoyo…
R. - Sí, pero porque no tienen su propia alternativa. Ante la posibilidad que se mueva algo para que se mueva todo lo demás y la posibilidad de que se mueva poco, Rubalcaba tiene opciones.

P. -¿Se identifica usted con alguna de estas dos opciones?
R. - No. Yo creo que va a haber una tercera opción, porque no es lógico que haya una confrontación a dos partes, no es lo habitual. Yo creo que se van a presentar Rubalcaba y Chacón, pero si aparece un tercero, que podría ser del ala de Rubalcaba, puede ser que se lo piense, porque podría acabar perdiendo del todo.

P. -¿Piensa usted entonces que va a salir una tercera vía?
R. - Yo creo que sí. Y si no sale, debería salir. Si se abre una tercera vía enriquece a la organización, enriquece a las ideas y a los equipos. Yo sinceramente creo que va a salir. Y para hacer buena oposición debería ser alguien que esté en el Congreso.

P. -¿Cree que hay alguien ahora en el Congreso que puede optar a una tercera vía?
R. – Es que si no hay una tercera vía dentro de 108 diputados en mi partido, mal partido tenemos. Si no hay otra persona con capacidad suficiente para liderar el proyecto de futuro entre estas 108 personas, mal vamos.

P. -¿Y cree usted que va a ser una nueva promesa, alguien de la vieja guardia…?
R. - Yo creo que va a estar a caballo, de la generación intermedia, de la generación de Zapatero, pero no del grupo de Zapatero, que no esté quemado ni de antes ni de la campaña.

P. -Entiendo que usted está pensando en alguien en concreto…
R. - Ya te estoy dando demasiadas pistas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario