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La música indie planta su bandera en la publicidad


Los artistas encuentran otra vía para darse a conocer al público
Fuenlabrada, 11 de diciembre de 2011.- El concepto de música en publicidad ha ido experimentando un cambio con el tiempo. Hasta no hace mucho lo que se buscaba era describir los productos de una forma simpática y ocurrente mediante jingles. Sin embargo,  ahora de lo que se trata es de crear una experiencia entre la marca y el consumidor. Para ello, nada mejor que la música que, gracias a su gran poder de transmisión de sentimientos y sensaciones, se convierte en el identificador perfecto de grandes masas

Sin embargo, no es apta cualquier canción. «Elegir un tema demasiado conocido supone un grave error desde el punto de vista creativo», explica Xabier Aizcorbe Gonzálvez, actual asistente del departamento de management  en Blanco y Negro Music y, anteriormente, creativo junior y copywriter en la agencia de comunicación Commo. «En muchas ocasiones, suele recurrirse a títulos muy conocidos que han sido explotados de manera reiterada en ilustraciones musicales faltas de creatividad, algo que en la actualidad resulta absurdo por lo convencional de su empleo», concluye Aizcorbe.

En este contexto, el papel de la música y los artistas indies resulta fundamental ya que cuentan con un mayor anonimato entre el público general. Si a ello se le suma el hecho de que se haya convertido en la ‘última moda’ juvenil, el indie ese convierte en el candidato idóneo para los spots más joviales. Según apunta Aizcorbe en su trabajo “Música y publicidad: creando para recordar”, «Las discográficas ofrecen a las agencias todo un abanico de posibilidades. Elegir la música de un grupo desconocido supone descubrir un diamante en bruto que el público identificará con ‘la canción de tal anuncio».

Por ello, en los últimos años el número de anunciantes que utilizan canciones de grupos indies ha ido en aumento. Un fenómeno que tiene su origen en el anuncio de Estrella Damm del verano de 2009. ‘Summercat’, del grupo sueco Billie The Visión & The Dancers, supuso todo un filón publicitario. Pero no solo eso sino que, además, recuperó la esencia de “la canción del verano” y convirtió a la marca en todo un referente de las vacaciones.

A partir de entonces, Estrella Damm continuó en su tónica y a ‘Summercat’ le siguieron éxitos como Applejack, de The Triangles, y I wish that I could see you soon’, the Herman Dune. Es más, logró que el resto de marcas de cerveza tuviesen que adoptar la misma estrategia para las campañas estivales. El éxito cosechado por el anuncio fue tal que la estrategia se extendió más allá del sector cervecero a firmas como Veri, Visa, Fiat o Ray Ban  entre otras muchas.

Sin embargo, las agencias de publicidad no solo demandan temas de grupos indie. La última tendencia consiste en la recuperación del jingle pero con la voz e imagen de artistas independientes. Ejemplo de ello es el último spot de la cerveza San Miguel que cuenta con la presencia de De la Fe y Las Flores Azules o el de Orange cuya cara (y voz) es la cantante cordobesa Vega.

Pero, a pesar de la aparente simbiosis que parece existir entre el indie y la publicidad, la realidad no se presenta siempre tan idílica para los artistas. Y es que la fama no es duradera y, al igual que puede venir con la llegada del anuncio, puede llegar con el final de la campaña.

Por ejemplo, la banda de rock estadounidense Dandy Warhols estaba al borde de la separación cuando Vodafone propuso utilizar el tema ‘Bohemian like you’ en su campaña de 2001. El single, que cuando se publicó no consiguió ni entrar en el top 40 del Reino Unido, fue reeditado un año más tardé y alcanzó el quinto puesto en la lista. De esta manera, el spot sirvió para revitalizar la carrera del grupo, aunque poco después volvieron a caer en el olvido.

En 2009 una joven cantautora de nombre Zahara era la encargada de poner melodía a la Vuelta Ciclista de ese año. «En ese momento no era muy consciente de lo que suponía, me llegó la oportunidad y acepté», aclara la artista, «más tarde reflexioné y decidí abrir una nueva etapa. Sé que no puedo cambiar lo que hice pero intentaré que lo aprendido me ayude a hacer las cosas mejor tanto en el presente como en el futuro».
En un mundo en el que lo comercial es lo que manda, la pregunta que cabe hacerse al respecto es si ceder una canción para un anuncio por motivos meramente especulativos no desvirtúa la canción.- Nuria Ruiz María

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