Los artistas encuentran otra vía para darse a conocer al público
Fuenlabrada, 11 de diciembre de
2011.- El concepto de música en publicidad ha ido experimentando un cambio con
el tiempo. Hasta no hace mucho lo que se buscaba era describir los productos de
una forma simpática y ocurrente mediante jingles. Sin embargo, ahora de lo que se trata es de crear una
experiencia entre la marca y el consumidor. Para ello, nada mejor que la música
que, gracias a su gran poder de transmisión de sentimientos y sensaciones, se
convierte en el identificador perfecto de grandes masas.
Sin embargo, no es apta cualquier canción. «Elegir un tema demasiado
conocido supone un grave error desde el punto de vista creativo», explica
Xabier Aizcorbe Gonzálvez, actual asistente del departamento de management en Blanco y Negro Music
y, anteriormente, creativo junior y copywriter
en la agencia de comunicación Commo. «En muchas ocasiones, suele recurrirse a títulos muy conocidos que han
sido explotados de manera reiterada en ilustraciones musicales faltas de
creatividad, algo que en la actualidad resulta absurdo por lo convencional de
su empleo», concluye Aizcorbe.
En este contexto, el papel de la música y los artistas indies resulta fundamental ya que cuentan con un mayor anonimato
entre el público general. Si a ello se le suma el hecho de que se haya
convertido en la ‘última moda’ juvenil, el indie
ese convierte en el candidato idóneo para los spots más joviales. Según apunta
Aizcorbe en su trabajo “Música y publicidad: creando para recordar”, «Las
discográficas ofrecen a las agencias todo un abanico de posibilidades. Elegir
la música de un grupo desconocido supone descubrir un diamante en bruto que el
público identificará con ‘la canción de tal anuncio».
Por ello, en los últimos años el número de anunciantes que utilizan
canciones de grupos indies ha ido en
aumento. Un fenómeno que tiene su origen en el anuncio de Estrella Damm del
verano de 2009. ‘Summercat’, del grupo sueco Billie The Visión & The Dancers,
supuso todo un filón publicitario. Pero no solo eso sino que, además, recuperó
la esencia de “la canción del verano” y convirtió a la marca en todo un
referente de las vacaciones.
A partir de entonces, Estrella Damm continuó en su tónica y a ‘Summercat’
le siguieron éxitos como ‘Applejack’, de The Triangles, y ‘I wish that I could see you soon’, the Herman
Dune. Es más, logró que el resto de marcas de cerveza tuviesen que adoptar la
misma estrategia para las campañas estivales. El éxito cosechado por el anuncio
fue tal que la estrategia se extendió más allá del sector cervecero a firmas
como Veri, Visa, Fiat o Ray Ban entre otras muchas.
Sin embargo, las agencias de publicidad no solo demandan temas de grupos indie. La última tendencia consiste en
la recuperación del jingle pero con la voz e imagen de artistas independientes.
Ejemplo de ello es el último spot de la cerveza San Miguel que cuenta con
la presencia de De la Fe y Las Flores Azules o el de Orange cuya cara (y voz) es la cantante cordobesa Vega.
Pero, a pesar de la aparente simbiosis que parece existir entre el indie y la publicidad, la realidad no se
presenta siempre tan idílica para los artistas. Y es que la fama no es duradera
y, al igual que puede venir con la llegada del anuncio, puede llegar con el
final de la campaña.
Por ejemplo, la banda de rock estadounidense Dandy Warhols estaba al borde
de la separación cuando Vodafone propuso utilizar el tema ‘Bohemian like you’ en su
campaña de 2001. El single, que cuando se publicó no consiguió ni entrar en el
top 40 del Reino Unido, fue reeditado un año más tardé y alcanzó el quinto
puesto en la lista. De esta manera, el spot sirvió para revitalizar la carrera
del grupo, aunque poco después volvieron a caer en el olvido.
En 2009 una joven cantautora de nombre Zahara era la encargada de poner
melodía a la Vuelta Ciclista de ese año. «En ese momento no era muy consciente
de lo que suponía, me llegó la oportunidad y acepté», aclara la artista, «más
tarde reflexioné y decidí abrir una nueva etapa. Sé que no puedo cambiar lo que
hice pero intentaré que lo aprendido me ayude a hacer las cosas mejor tanto en
el presente como en el futuro».
En un mundo en el que lo comercial es lo que manda, la pregunta que cabe
hacerse al respecto es si ceder una canción para un anuncio por motivos
meramente especulativos no desvirtúa la canción.- Nuria Ruiz María
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