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Un nuevo lobby ecológico


La creación de un nuevo clúster para la comercialización de productos ecológicos pretende aunar esfuerzos para reducir costes  

Cada día crece el número de empresas dedicadas a la producción y comercialización de productos ecológicos. Es una salida airosa a la precaria situación que desde hace años vive sector agrícola y ganadero lucense. Con el objetivo de lograr su revitalización, se ha presentado en Lugo un nuevo clúster de Alimentación Ecológica de Galicia.


Se trata de otra iniciativa avalada por la administración autonómica con el objetivo de concentrar la oferta del sector de productos ecológicos en una único catálogo, para reducir los costes promocionales e incrementar la comercialización en el ámbito nacional e internacional.

En el acto de presentación, el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, señalaba que el principal objetivo de esta entidad “será la elaboración de una relación de los productos ecológicos de Galicia para ofertarlos a nivel nacional y a los mercados exteriores, pero con un coste más asumible para los socios”.  


En definitiva, se trataría de aprovechar la experiencia de algunas empresas gallegas que ya están comercializando su producto en otros países y en el mercado nacional para ofertarles a los distribuidores con los que trabajan una gama de productos más amplia, con la incorporación de nuevos alimentos que hasta ahora no conocían.

La Consellería de Medio Rural, a través de su portavoz en Lugo, Amalia Montero, incide en la importancia de apoyar a este sector porque “tanto en España, como en el resto de Europa, está creciendo en estos momentos el consumo de alimentos ecológicos, y muchos de esos alimentos son suministrados por empresas gallegas”.

No en vano el lugar elegido para presentar este nuevo clúster fue esta ciudad. Es la provincia gallega donde el sector ecológico está ganando importancia y la que aporta la mitad de los miembros que, por el momento, forman parte de esta propuesta. “En Lugo ya existen otras asociaciones de empresarios de productos ecológicos. Intentamos fomentar la cooperación y unificación en las actuaciones relacionadas con el sector para lograr un aumento de la productividad y de la competitividad, así como la mejora de la capacidad de innovación o el intercambio de experiencias y reflexiones”, relata Amalia Montero.

La pujanza del sector se fundamenta en que cada día son más los consumidores que, además de atender al precio o a las características propias del producto que van a comprar, se preocupan sobre el impacto que su producción genera sobre el medio ambiente. Así, bajo el concepto “ecológicos” encontramos una amplia gama de productos y servicios en todos los sectores productivos. Son productos que respetan ciertas consideraciones ambientales para disminuir su impacto respecto a sus alternativas convencionales. Esta integración suele incrementar el coste de producción, lo que les resta competitividad, al menos en cuanto al precio, respecto a los productos convencionales.
Y, precisamente, uno de los objetivos de este nuevo clúster es el de reducir los costes. “Lo importante es aglutinar los productos, para elaborar un catálogo conjunto, que pueda ser ofertado en esos mercados internacionales, porque los gastos siempre serán menores si somos capaces de concentrar la oferta en lugar de acudir a la promoción individual”, apuntilla la portavoz de la consellería en Lugo.

El coste de la producción ecológica se compensa con la obtención de una mayor calidad en el producto y en el respeto al medio ambiente y la fertilidad del suelo.
Estos productos ecológicos, deben ir necesariamente acompañados de un sistema de certificación que avale las características propias de un producto de estas características. Esta es la misión del Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia, que se ha convertido en el primer consejo regulador de la comunidad en obtener la acreditación de calidad que emite la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) en base a estándares europeos y que certifica su competencia técnica.
Pero, ¿qué piensan los propios empresarios sobre todas estas iniciativas?
Las castañas son un producto con gran salida
al mercado  internacional /MJ Campo
Agronovo Ecoloxía es una empresa que sirve de puente entre los productores y el CRAEGA. Según Javier Villanueva, uno de sus encargados, su función es ayudar a sus clientes “a que el proceso de elaboración de productos ecológicos se adapte a las condiciones necesarias para que el Consejo Regulador dé el visto bueno final sobre el cumplimiento de la normativa”. Sobre las perspectivas de futuro, Villanueva indica que “no hay un crecimiento notable en el número de productores que acuden a ellos pero sí se va aumentando poco a poco”.

Miguel Ángel Areán, uno de los directivos del grupo empresarial Areán, habla de la empresa Naiciña, que comercializa castañas en diferentes presentaciones. Sobre la pertenencia al CRAEGA dice que “es condición imprescindible para comercializar un producto como ecológico”.
Naiciña es una compañía que se presenta como internacional, pero la aceptación fuera de España de este tipo de productos ecológicos es “relativa, depende de la empresa extranjera”. Lo que si está “más desarrollado en otros países europeos es todo el proceso de comercialización de los productos ecológicos”.   

Por el momento, ninguna empresa puede hacer una valoración de lo que supondrá en un futuro los apoyos recibidos y el nuevo clúster. En cualquier caso, la importancia del sector está acreditada por los datos. La agricultura ecológica gallega alcanzó una facturación de 17,1 millones de euros en el último ejercicio, con un incremento del 25% en el volumen de productos certificados por el Consejo Regulador Alimentos Ecológicos de Galicia.

La leche y sus derivados suponen el mayor porcentaje de ese volumen total de facturación, con 7,6 millones de euros, seguidos por la carne, con 2,6 millones, los productos silvestres, 1,6 millones; los huevos y los derivados, 1,2 millones y las conservas de pescado, 1,2 millones. 

Con respecto a los operadores, el número de transformadores ha amentado en un 4,7%, con 573 empresas inscritas en el registro del Consejo Regulador, mientras que el número de productores ha crecido en un 3,1%. En la actualidad hay censados en Galicia 484 y su número seguirá creciendo.


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