Imagen de la presentadora Eva Hache (cc marilink). |
“Voy al teatro y te apuñalo delante de todo el mundo”, “Puta muérete” y “Yo que tú no saldría sola de casa” con solo algunos ejemplos de las amenazas que la presentadora de televisión y humorista Eva Hache recibió a través de su perfil en Twitter. No es la primera vez que los famosos reciben publicaciones de usuarios que les critican fuertemente e incluso les amenazan, como en esta ocasión. Sin embargo, la situación comenzaba a verse como cotidiana y aceptable hasta que Eva Hache denunció su caso a través de los perfiles de la Policía Nacional y la Guardia Civil que rastrearon la IP del acosador y lo detuvieron en un tiempo récord. “La BIT (Brigada de Investigación Tecnológica) ha detenido en Marbella a la persona que amenazó de muerte de forma clara y reiterada a @eva_hache” fue el tweet que publicó la Policía para anunciar su detención. Precisamente esta brigada ha publicado en su página web una lista de consejos para evitar problemas en la red, aunque el principal problema sigue siendo la falta de denuncias por parte de los usuarios.
El ciberdelito, en cifras
Según un informe de Norton Security, el 65% de los usuarios de Internet ha sido vítima de un ciberdelito como virus o códigos maliciosos informáticos, fraudes online con tarjetas de crédito, actividades online de piratas informáticos, acoso online, apropiación de identidad online, estafas online (como las loterías), oportunidades de empleo fraudulentas, acoso sexual online o phishing.
El problema es que el 79% de los afectados no espera que los ciberdelincuentes reciban todo el peso de la ley ya que más de la mitad (el 56%) son anónimos. Sin embargo, pueden resolverse aunque el coste de un caso de ciberdelito resuelto es, de media, de 28 días y 334 dólares.
El director general de Norton en España y Portugal, Salvador Tapia, dice que “los principales delitos son por motivos económicos […] el problema es que los delitos van con las emociones y no se denuncian” y es que el dato es muy contundente: a la policía “le llegan menos del 1% de los delitos que se cometen” en la red.
Para el experto en Marketing, Gonzalo Izquierdo, que el suceso tenga que ver con una presentadora conocida y bastante admirada en la sociedad internauta puede ayudar a concienciar a los usuarios de que otra red respetuosa es posible y dice que “sobre todo ayudan a dar mayor magnitud a esa situación y a que se sumen a la causa los seguidores de los mismos”. El hecho es que la Policía actuó con rapidez y el usuario que amenazaba a Eva Hache fue rápidamente detenido. El problema de los delitos en la red es que, como bien hemos dicho, no se denuncian, a veces, por vergüenza o por el simple hecho de creer que la denuncia no conseguirá atrapar al delincuente. Sin embargo, las autoridades llevan años animando a los internautas a denunciar los abusos de unos pocos que se empeñan en hacer de la red su pequeño reino dictatorial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario