Entradas populares

Las mujeres conforman solo el 32% de los músicos de las orquestas españolas


Por razones de género, a lo largo de la historia las mujeres han quedado al margen del campo artístico. Según el estudio Género Sinfónico dirigido por el profesor de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Javier Noya, solo el 32% de los músicos de las orquestas sinfónicas españolas son mujeres.


Desde tiempos inmemorables el rol de la mujer en la sociedad se ha visto muy reducido en sus tareas profesionales. El ámbito de la música clásica todavía está condicionado por esta idea. Socialmente se consideraba que “siempre han sido los hombres los que componían y tocaban instrumentos, mientras que las mujeres que querían ser músicas se limitaban a cantar en los teatros”, confirma la secretaria de la Asociación de Mujeres en la Música, Arantxa Hernández.  En la actualidad, el estudio realizado por el profesor Noya muestra que alrededor del 40% de los titulados superiores que salen del conservatorio son mujeres.  A pesar de ello, “las mujeres tienen más dificultades a la hora de formar parte de una orquesta, por lo que se decantan por la enseñanza en colegios o conservatorios”, afirma Arantxa Hernández. 

El resultado es que solo uno de cada tres músicos de las orquestas sinfónicas españolas son mujeres. También está delimitada la atribución de determinados instrumentos para las mujeres ya que “la sección de cuerda es la más demandada por las mujeres teniendo como resultado un 42% de cuerdas femeninas”, afirman desde la Asociación. 

Porcentaje de mujeres en las orquestas sinfónicas españolas/MUSYCA

Por su parte, el arte de la composición aún conlleva un menor porcentaje de mujeres. Las féminas forman solamente el 22% del panorama de la composición española.

Con el fin de acabar con la discriminación de las mujeres en la música sinfónica española se creó en 2004 la Orquesta Sinfónica de Mujeres de Madrid (OSMUM), la primera en España y Europa. “La orquesta nació como crítica a la sociedad musical en la que todavía nos movemos, queremos demostrar que nuestra música suena igual que la compuesta e interpretada por hombres” asegura la directora de  OSMUM, María Isabel López. Un estudio de la Sociedad General de Autores demuestra que en los conciertos de 2010 solo un 16,4% de las obras correspondía a compositores españoles y, entre ellos, ninguna mujer. “Sabemos que es un mundo difícil para las mujeres pero aquí estamos nosotras para cambiar las cosas no solo en España, sino en Europa”, afirma María Isabel López. El método de esta orquesta es conseguir nuevos públicos, reivindicar su buen hacer y “hacer escuchar las grandes obras de las compositoras interpretadas por ochenta mujeres, quizá sean las mejores obras nunca escuchadas y queremos evitar lo de nunca escuchadas”, afirma la directora española.

Con formaciones orquestales como la madrileña quizá cambie el panorama sinfónico extendiendo la idea de que la música no tiene género, solo sentimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario