Por razones de género, a lo largo
de la historia las mujeres han quedado al margen del campo artístico. Según el
estudio Género Sinfónico dirigido por
el profesor de Sociología de la Universidad
Complutense de Madrid, Javier Noya, solo el 32% de los
músicos de las orquestas sinfónicas españolas son mujeres.
Desde tiempos inmemorables el rol
de la mujer en la sociedad se ha visto muy reducido en sus tareas
profesionales. El ámbito de la música clásica todavía está condicionado por
esta idea. Socialmente se consideraba que “siempre han sido los hombres los que
componían y tocaban instrumentos, mientras que las mujeres que querían ser
músicas se limitaban a cantar en los teatros”, confirma la secretaria de la Asociación de Mujeres en la Música,
Arantxa Hernández. En la actualidad, el
estudio realizado por el profesor Noya muestra que alrededor del 40% de los
titulados superiores que salen del conservatorio son mujeres. A pesar de ello, “las mujeres tienen más
dificultades a la hora de formar parte de una orquesta, por lo que se decantan
por la enseñanza en colegios o conservatorios”, afirma Arantxa Hernández.
El resultado es que solo uno de
cada tres músicos de las orquestas sinfónicas españolas son mujeres. También
está delimitada la atribución de determinados instrumentos para las mujeres ya
que “la sección de cuerda es la más demandada por las mujeres teniendo como
resultado un 42% de cuerdas femeninas”, afirman desde la Asociación.
Porcentaje de mujeres en las orquestas sinfónicas españolas/MUSYCA |
Por su parte, el arte de la
composición aún conlleva un menor porcentaje de mujeres. Las féminas forman
solamente el 22% del panorama de la composición española.
Con el fin de acabar con la
discriminación de las mujeres en la música sinfónica española se creó en 2004 la Orquesta Sinfónica de Mujeres de Madrid (OSMUM), la primera en España y Europa. “La orquesta nació
como crítica a la sociedad musical en la que todavía nos movemos, queremos
demostrar que nuestra música suena igual que la compuesta e interpretada por
hombres” asegura la directora de OSMUM,
María Isabel López. Un estudio de la Sociedad General
de Autores demuestra que en los conciertos de 2010 solo un 16,4% de las obras
correspondía a compositores españoles y, entre ellos, ninguna mujer. “Sabemos
que es un mundo difícil para las mujeres pero aquí estamos nosotras para
cambiar las cosas no solo en España, sino en Europa”, afirma María Isabel
López. El método de esta orquesta es conseguir nuevos públicos, reivindicar su
buen hacer y “hacer escuchar las grandes obras de las compositoras
interpretadas por ochenta mujeres, quizá sean las mejores obras nunca
escuchadas y queremos evitar lo de nunca
escuchadas”, afirma la directora española.
Con formaciones orquestales como
la madrileña quizá cambie el panorama sinfónico extendiendo la idea de que la
música no tiene género, solo sentimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario