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Lo que fue Blockbuster, lo que es Filmin y lo que será Netflix


El soporte físico en el que llegaban historias a los hogares las noches de los fines de semana está comenzando a extinguirse. El DVD (Digital Versatile Disc) ha dejado de ser el medio principal de transporte para las películas y documentales que se alquilaban en aquellos videoclubs de barrio. Desde hace más de cinco años es Internet y la memoria virtual la que narra cuentos para entretenerse delante de otra pantalla: la del ordenador.


Según la Real Academia Española (RAE) el término 'videoclub' continúa refiriéndose a un "establecimiento comercial donde se alquilan películas grabadas en vídeo". Esta definición se queda obsoleta frente al nuevo concepto de videoclub: el alquiler de películas a través de la red es el negocio que están impulsando todo tipo de empresas desde hace dos años. Wuapi fue uno de los servicios españoles de alquiler que más pronto fracasaron. Sin embargo, otros ven el futuro en esta opción: la red social Tuenti lanzó hace poco menos de un mes un servicio de alquiler de películas y series propio apodado TuentiCine. 

"Primero fue la música, ahora es el cine. Los clientes prefieren no tener que salir de su casa y ver el producto directamente en su ordenador, aunque sea pagando un poco más", cuenta el dueño de una franquicia del videoclub CineBank, Ignacio Muñoz. "A medida que Internet crecía, el negocio menguaba", lo que disminuyó el número de socios de la tienda de Muñoz, que "ahora son en su mayoría mayores de 50 años". La gran cadena internacional de videoclubs Blockbuster fue la primera en introducir el concepto de alquiler online en el año 2004, tras tres años de balance negativo y la primera en declararse en quiebra a nivel mundial en 2010 aunque aún hoy sigue operando en países como Méjico.

Logotipo del videoclub online Filmin
Ahora bien, el problema de operar en este ámbito en Internet es el de los derechos de autor, y su legislación diferente en cada país. El mayor videoclub en línea Netflix sólo funciona, de momento, en Estados Unidos y Canadá: tras intentar varias expansiones a Europa y América del Sur se ha topado con un futuro complicado por las leyes de cada lugar. Sin embargo, más de 25 millones de suscriptores en junio de 2011 avalan que es un negocio bien planteado. En España su símil es el videoclub online Filmin que, con menos de dos años de vida, ha logrado ya hacerse "un nombre en el nuevo concepto de alquiler virtual", explica el colaborador de la empresa, Enrique Fibla. "Lo audiovisual ya no se consume de forma material, el usuario prefiere ahora la calidad a la edición especial, que queda relegada sólo para los más fanáticos".

Netflix ha anunciado varias veces su llegada a España, pero parece que en 2012 se producirá la definitiva. Mientras tanto, Filmin va rellenando esa ausencia incluso con estrenos online, como la próxima película del director Paco León, Carmina o revienta. Tras la agitación que provocó la "ley Sinde", aunque no llegó a aprobarse, Netflix y Filmin entran en una escena en la que su mayor competidor será SeriesYonkis. Para los autores, está claro. Para los usuarios, aún no.

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