Entradas populares

Los jueces pertenecientes a APM y JpD aglutinan la gran mayoría de los nombramientos del CGPJ


Más del 60% de los nombramientos discrecionales competencia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han recaído durante su actual mandato sobre jueces pertenecientes AsociaciónProfesional de la Magistratura (APM) y Jueces para la Democracia (JpD). Las demás asociaciones que salen peor paradas en estos nombramientos atribuyen esta concentración de las designaciones, al reparto existente en el  CGPJ entre los dos partidos mayoritarios y la proximidad de las dos asociaciones a esos partidos.

El CGPJ tiene entre sus funciones el nombramiento del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial y el vicepresidente de este último, de miembros del Tribunal Constitucional,  presidentes de Sala y magistrados del Tribunal Supremo, así como  de los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de las Comunidades Autónomas y  de las Audiencias provinciales.

En la actualidad, entre las cinco asociaciones profesionales existentes y los jueces no asociados, hay un total de 4.872 jueces en activo en España. Los magistrados pertenecientes a APMy JpD sólo representan un 35,75% y sin embargo se han hecho con 6 de cada 10 nombramientos.

Juicio oral. /María Osuna
A la Asociación Francisco de Vitoria (AFV), segunda en número de miembros, (608, el 12,47% de los jueces en activo) sólo le correspondieron el 9,64 % de los nombramientos. Un miembro Comité Nacional de esta agrupación, Joaquín González Casso, afirma Nuestra asociación ha denunciado desde hace años esa política de nombramientos, las últimas veces en nuestra Asamblea Nacional celebrada hace unas semanas en Granada”. AFV no ha recurrido nunca, según González Casso por razones asociativas, los nombramientos del CGPJ. Sin embargo, prestan todo su apoyo a las demás asociaciones que sí lo han hecho.

Este es el caso de Foro Judicial Independiente (FJI), asociación que cuenta con 297 jueces (6,09 %) y a la que correspondieron el 1,75% de las designaciones. Esta asociación ha recurrido con demandas contencioso-administrativas el nombramiento de un magistrado de la sala 1ª del Tribunal Supremo, del turno de juristas, las designaciones de los presidentes de los TSJ de Cataluña y Valencia, y también de algún presidente de Audiencia Provincial.

El presidente de FJI y juez decano de Zaragoza, Ángel Doblado Pérez, asegura nosotros siempre hemos criticado este "reparto de cromos" porque al ser conocido, conlleva que muchos magistrados muy válidos ni siquiera piden la plaza porque saben que no tienen nada que hacer, por muchos méritos objetivos y objetivables que  tengan”.


Desde FJI se apuesta porque en el Reglamento de  la Carrera Judicial se establezcan criterios de medición objetivos sobre los méritos y capacidad de los candidatos, con entrevistas personales públicas, y aportando por los aspirantes documentos de apoyo profesional de Colegios de Abogados, Procuradores, Graduados Sociales, etc. El presidente de FJI asevera que “debería existir un clamor en toda la carrera judicial para que estas "anomalías" del sistema judicial cambiaran, en beneficio de los ciudadanos y de la imagen de la Justicia en mayúsculas”.

Por su parte, AFV  para poner fin a esta situación aprobó en su última asamblea nacional un acuerdo por el que se solicita que los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia y los presidentes de las Audiencias provinciales, sean elegidos por los jueces y magistrados del respectivo territorio.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario