Entradas populares

"Que en el Puerto de Navacerrada las responsabilidades estén tan repartidas es la escusa perfecta para que nadie haga nada" Andrés Pino, presidente de la Asociación Puerto de Navacerrada.

El Puerto de Navacerrada, uno de los lugares emblemáticos de la Sierra de Guadarrama, se encuentra fuera de la propuesta de Parque Nacional para la Sierra de Madrid. En la actualidad, la división de su territorio entre dos comunidades autónomas y varios ayuntamientos produce una descoordinación salvable con una organización supraregional. 
La Asociación Puerto de Navacerrada lleva desde 1999 denunciando la situación de este enclave serrano.


Pregunta.- ¿Desde cuándo existe su asociación y quién forma parte de ella?

Respuesta.- La Asociación se constituyó el año 1999. Desde hace ocho años estamos intentando dar a conocer la realidad del Puerto y a la vez concienciar a los habitantes y visitantes de la necesidad de proteger el entorno. La mayor parte de los socios somos vecinos del Puerto, aunque también lo son personas que quieren unirse a nuestra causa.

P.- ¿Por qué el Puerto de Navacerrada necesita una asociación como la suya?

R.- El Puerto estaba totalmente abandonado, ninguna institución, ni pública ni privada, hacía nada que no fuese defender sus propios intereses, sin cuidar para nada el entorno.

P.- ¿Qué problemática existe actualmente en cuanto a que el Puerto de Navacerrada este dividido entre tres ayuntamientos y dos comunidades autónomas?

R.- Más que problemática, el hecho de que estén las responsabilidades tan repartidas es la excusa perfecta para que todos se escuden en los demás para no hacer nada.

P.- ¿Qué opina de la exclusión de estos terrenos del futuro Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama?

R.- La zona habitada del Puerto debe tener un tratamiento especial que permita continuar con su actividad y que ponga fin a los atropellos que se producen. Lo demás son formalismos, a nosotros nos da igual como quieran llamarlo.

P.- ¿Cree que perteneciendo al Parque Nacional y organizándose de manera supraregional sería beneficioso para el puerto?

R.- Todo lo que sea regular y ordenar el Puerto será beneficioso, en la actualidad no se hace nada.

P.- ¿Cómo repercute la estación de skí en la economía del lugar?

R.- La estación de skí ha sido el motor del Puerto, pero en la actualidad, después de su privatización, está peor que nunca. Cuando era pública funcionaba mucho mejor, hasta que comenzaron con el plan de desprestigio para su privatización. La realidad es que desde que se privatizó no se han hecho apenas mejoras, sólo hacer nuevas pistas, de dudosa funcionalidad y abandono de las existentes que está más que demostrada su viabilidad.

P.- ¿Diría que el puerto no se incluye en el Parque Nacional (PN) por la imposibilidad de ampliar la estación en caso de que formase parte?

R.- Eso debe preguntárselo a la Comunidad de Madrid, que no ha contado con nosotros para nada.

P.- En su opinión, ¿cree que la propuesta de PN será aceptada?

R.- Supongo que sí, pero es una cuestión únicamente política, no de protección del Puerto.

P.- ¿Cómo repercute en la actividad deportiva del lugar el cierre parcial de la línea C9?

R.- Es una vergüenza que se esté primando el transporte privado en vez de fomentar el uso del Ferrocarril Eléctrico. El tratamiento que se está dando al Ferrocarril nos da una idea de cual es el futuro que quieren nuestros políticos para el Puerto.

P.- ¿Sería positivo fomentar el uso del ferrocarril en lugar del automóvil?

R.- Creo que es obvio, ya les gustaría a muchos parques de montaña contar con un tren como este, por el contrario, aquí se está empezando a desprestigiar para acabar con él.

P.- ¿Cómo repercute la actividad deportiva en el Puerto de Navacerrada? (ambiental y económicamente)

R.- Es el medio de vida de los empresarios del puerto. Los visitantes en general que aman la montaña la cuidan y respetan, el problema son los curiosos que acuden los días de mucha nieve que no respetan nada y cuando se celebra algún evento deportivo multitudinario, que excepto en la última ocasión que pasó la Vuelta Ciclista a España, siempre habían dejado todo destrozado y lleno de basura.

P.- ¿Es necesaria una mayor protección ambiental?

R.- Simplemente necesita protección ambiental.

P.- ¿Está siendo fructífero el Plan de Recuperación Ambiental del Puerto de Navacerrada desarrollado por la Comunidad de Madrid?

R.- Es una obra de maquillaje para mejorar el aspecto de la estación de skí, que a pesar de ser privada, se hace con dinero público. No hay más que darse una vuelta para ver cómo están las calles (intransitables, sin ningún tipo de acera para los peatones), los cables cruzan sin orden ni concierto de un lado a otro, se permite el abandono de los clubes de montaña dando un aspecto de abandono total. Los habitantes del Puerto sí nos ocupamos de nuestras casas y las mantenemos en condiciones, con nuestros propios medios.

P.- Si la zona no se incluye en el PN, ¿qué futuro le esperará?

R.- No lo podemos saber, pero lo que sí sabemos, es que nosotros continuaremos denunciando la realidad de abandono del Puerto.


Patricia Martínez Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario