El Puerto de Navacerrada, uno de los lugares emblemáticos de la Sierra de Guadarrama, se encuentra fuera de la propuesta de Parque Nacional para la Sierra de Madrid. En la actualidad, la división de su territorio entre dos comunidades autónomas y varios ayuntamientos produce una descoordinación salvable con una organización supraregional.
La Asociación Puerto de Navacerrada lleva desde 1999 denunciando la situación de este enclave serrano.
Pregunta.- ¿Desde cuándo existe su asociación y quién forma parte de ella?
Respuesta.-
La Asociación se constituyó el año 1999. Desde
hace ocho años estamos intentando dar a conocer la realidad del
Puerto y a la vez concienciar
a los habitantes y visitantes de la necesidad de proteger el entorno. La
mayor parte de los socios somos vecinos del Puerto, aunque también
lo son personas que
quieren unirse a nuestra causa.
P.- ¿Por
qué el Puerto de Navacerrada necesita una asociación como la suya?
R.- El
Puerto estaba totalmente abandonado, ninguna institución, ni pública
ni privada, hacía nada que
no fuese defender sus propios intereses, sin cuidar para nada el
entorno.
P.- ¿Qué
problemática existe actualmente en cuanto a que el Puerto de
Navacerrada este dividido entre
tres ayuntamientos y dos comunidades autónomas?
R.- Más
que problemática, el hecho de que estén las responsabilidades tan
repartidas es la excusa perfecta
para que todos se escuden en los demás para no hacer nada.
P.- ¿Qué
opina de la exclusión de estos terrenos del futuro Parque Nacional
de las Cumbres de la Sierra
de Guadarrama?
R.- La
zona habitada del Puerto debe tener un tratamiento especial que
permita continuar con su actividad
y que ponga fin a los atropellos que se producen. Lo demás son
formalismos, a nosotros
nos da igual como quieran llamarlo.
P.- ¿Cree
que perteneciendo al Parque Nacional y organizándose de manera
supraregional sería beneficioso
para el puerto?
R.- Todo
lo que sea regular y ordenar el Puerto será beneficioso, en la
actualidad no se hace nada.
P.- ¿Cómo
repercute la estación de skí en la economía del lugar?
R.- La
estación de skí ha sido el motor del Puerto, pero en la actualidad,
después de su privatización, está
peor que nunca. Cuando era pública funcionaba mucho mejor, hasta que
comenzaron con el
plan de desprestigio para su privatización. La realidad es que desde
que se privatizó no se han
hecho apenas mejoras, sólo hacer nuevas pistas, de dudosa
funcionalidad y abandono de las
existentes que está más que demostrada su viabilidad.
P.- ¿Diría
que el puerto no se incluye en el Parque Nacional (PN) por la
imposibilidad de ampliar la estación
en caso de que formase parte?
R.- Eso
debe preguntárselo a la Comunidad de Madrid, que no ha contado con
nosotros para nada.
P.- En
su opinión, ¿cree que la propuesta de PN será aceptada?
R.- Supongo
que sí, pero es una cuestión únicamente política, no de
protección del Puerto.
P.- ¿Cómo
repercute en la actividad deportiva del lugar el cierre parcial de la
línea C9?
R.- Es
una vergüenza que se esté primando el transporte privado en vez de
fomentar el uso del Ferrocarril
Eléctrico. El tratamiento que se está dando al Ferrocarril nos da
una idea de cual es el
futuro que quieren nuestros políticos para el Puerto.
P.-
¿Sería positivo fomentar el uso del ferrocarril en lugar del
automóvil?
R.-
Creo que es obvio, ya les gustaría a muchos parques de montaña
contar con un tren como este,
por el contrario, aquí se está empezando a desprestigiar para
acabar con él.
P.-
¿Cómo repercute la actividad deportiva en el Puerto de Navacerrada?
(ambiental y económicamente)
R.- Es
el medio de vida de los empresarios del puerto. Los visitantes en
general que aman la montaña
la cuidan y respetan, el problema son los curiosos que acuden los
días de mucha nieve
que no respetan nada y cuando se celebra algún evento deportivo
multitudinario, que excepto
en la última ocasión que pasó la Vuelta Ciclista a España,
siempre habían dejado todo destrozado
y lleno de basura.
P.- ¿Es
necesaria una mayor protección ambiental?
R.- Simplemente
necesita protección ambiental.
P.- ¿Está
siendo fructífero el Plan de Recuperación Ambiental del Puerto de
Navacerrada desarrollado
por la Comunidad de Madrid?
R.- Es
una obra de maquillaje para mejorar el aspecto de la estación de
skí, que a pesar de ser privada,
se hace con dinero público. No
hay más que darse una vuelta para ver cómo están las calles
(intransitables, sin ningún tipo de
acera para los peatones), los cables cruzan sin orden ni concierto de
un lado a otro, se permite
el abandono de los clubes de montaña dando un aspecto de abandono
total. Los
habitantes del Puerto sí nos ocupamos de nuestras casas y las
mantenemos en condiciones, con
nuestros propios medios.
P.- Si
la zona no se incluye en el PN, ¿qué futuro le esperará?
R.- No
lo podemos saber, pero lo que sí sabemos, es que nosotros
continuaremos denunciando la realidad
de abandono del Puerto.
Patricia Martínez Gómez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario