Rumores con
fundamento
Luxottica quiere comprar Alain Afflelou lo que daría la
vuelta al sector óptico.
Fuenlabrada, 21 de
diciembre de 2011.- En el sector óptico
cada vez hay más franquicias y cadenas que se hacen con el mercado nacional e
internacional. Pero, ¿qué pasaría si una de los mayores fabricantes y proveedoras
de gafas comprase la mayor franquicia óptica a nivel mundial? Los
profesionales, en reuniones y eventos relacionados con este mundo, no dejan de
comentarlo y es que se rumorea que la multinacional Luxottica quiere comprar la
franquicia francesa, Alain Affleou.
Foto: Luxottica Group |
En la actualidad ambas empresas trabajan juntas, Luxottica
es una de las principales proveedoras de Alain Affleou. Aunque la franquicia
tiene su línea propia de gafas también tiene gafas de marcas como Rayban o
Vogue.
Foto: California Bakery, Tiffany´s & Co para Luxottica |
En el caso de que la compra se efectuará, el sector óptico se
vería afectado. Según la presidenta del Grupo Vipsol, Marisol Frutos, sería una
competencia invencible dado que Luxottica ya no tendría porque vender sus gafas
al resto de ópticas, ya que tendría sus propias tiendas. “Algo que afectaría
muchísimo al resto de comercios, sobre todo el pequeño”.
Hay que destacar, que esta compra no se ha confirmado por
parte de ninguna de las dos empresas. Marisol Frutos afirma que “si no lo
confirman, es porque es una compra muy ambiciosa y que revolucionaría el sector
óptico, deben y tiene que mantenerlo en secreto, nos acabarán dando la sorpresa
en cualquier momento”.
El Colegio Nacional de Ópticos y Optometritas cree que esta
absorción sería “dar la vuelta” al comercio óptico. “Nosotros como Colegio
nacional no podemos hacer nada por evitarlo ya que no entra dentro de nuestras
competencias, además no infringen ninguno de nuestros códigos éticos”.
Pero esto no sólo afectaría al pequeño comercio, sino a
miles de puestos de trabajos. Alain Afflelou como franquicia tiene más 1000
tiendas presentes en Bélgica, Costa de Marfil, España, Francia, Líbano,
Luxemburgo, Marruecos, Suiza, Portugal y Túnez. En el caso de que Luxottica se
hiciese con ese elevado número de comercios, sería el mismo el que llegase al
cliente final eliminando a los intermediarios, entre ellos los comerciales.
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