Entradas populares


Rumores con fundamento
Luxottica quiere comprar Alain Afflelou lo que daría la vuelta al sector óptico.

Fuenlabrada, 21 de diciembre de 2011.-  En el sector óptico cada vez hay más franquicias y cadenas que se hacen con el mercado nacional e internacional. Pero, ¿qué pasaría si una de los mayores fabricantes y proveedoras de gafas comprase la mayor franquicia óptica a nivel mundial? Los profesionales, en reuniones y eventos relacionados con este mundo, no dejan de comentarlo y es que se rumorea que la multinacional Luxottica quiere comprar la franquicia francesa, Alain Affleou.

Foto: Luxottica Group
En la actualidad ambas empresas trabajan juntas, Luxottica es una de las principales proveedoras de Alain Affleou. Aunque la franquicia tiene su línea propia de gafas también tiene gafas de marcas como Rayban o Vogue.
Foto: California Bakery, Tiffany´s & Co para Luxottica
En el caso de que la compra se efectuará, el sector óptico se vería afectado. Según la presidenta del Grupo Vipsol, Marisol Frutos, sería una competencia invencible dado que Luxottica ya no tendría porque vender sus gafas al resto de ópticas, ya que tendría sus propias tiendas. “Algo que afectaría muchísimo al resto de comercios, sobre todo el pequeño”.

Hay que destacar, que esta compra no se ha confirmado por parte de ninguna de las dos empresas. Marisol Frutos afirma que “si no lo confirman, es porque es una compra muy ambiciosa y que revolucionaría el sector óptico, deben y tiene que mantenerlo en secreto, nos acabarán dando la sorpresa en cualquier momento”.  

El Colegio Nacional de Ópticos y Optometritas cree que esta absorción sería “dar la vuelta” al comercio óptico. “Nosotros como Colegio nacional no podemos hacer nada por evitarlo ya que no entra dentro de nuestras competencias, además no infringen ninguno de nuestros códigos éticos”.

Pero esto no sólo afectaría al pequeño comercio, sino a miles de puestos de trabajos. Alain Afflelou como franquicia tiene más 1000 tiendas presentes en Bélgica, Costa de Marfil, España, Francia, Líbano, Luxemburgo, Marruecos, Suiza, Portugal y Túnez. En el caso de que Luxottica se hiciese con ese elevado número de comercios, sería el mismo el que llegase al cliente final eliminando a los intermediarios, entre ellos los comerciales.  

Queda claro que este negocio le viene bien a dos de los miles de profesionales que se encuentran dentro del sector. Pero los negocios y los números al fin y al cabo son los que mandan, se debería plantear el reestructurar y modernizar este negocio, ya que son dos de los miles de profesionales los que se acaban repartiendo el pastel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario