Entradas populares

“Seguimos siendo competitivos sin Ibaka y Rudy Fernández”

Alberto Herreros, director técnico del Real Madrid: “Sabíamos que el cierre patronal de la NBA podía acabar en cualquier momento y hemos sabido responder”
Alberto Herreros (Madrid, 20-04-1969) sabe que en el mundo del baloncesto es importante moverse rápido, anticiparse a los movimientos del rival. Lo aprendió a lo largo de una prolífica carrera como jugador en la que se convirtió en máximo anotador de la historia de la liga Endesa,  y lo sigue aplicando ahora en los despachos. Antes evitaba a su marcador y sacaba a su equipo de las situaciones más complicadas con los más de 1.000 triples que anotó portando el dorsal 11 de Estudiantes, Real Madrid y selección española. Ahora, el director técnico del Real Madrid, que trabaja codo con codo junto al director de la sección, Juan Carlos Sánchez, se enfrenta a la marcha de dos jugadores, Rudy Fernández y Serge Ibaka, que vuelven a la NBA tras el cese del cierre patronal.  Al igual que cuando jugaba, Herreros se ha anticipado y ha clavado un triple haciéndose con los servicios de Kyle Singler, mejor jugador de la pasada temporada en la liga universitaria estadounidense (NCAA) y que ha comenzado la temporada en las filas del Lucentum Alicante.
Herreros, durante un entrenamiento del Real Madrid
Foto: David R. Anchuelo 
Pregunta: ¿Cómo se ha vivido en el Real Madrid el acuerdo para acabar con el cierre patronal de la NBA?
Respuesta: Pues aunque parezca difícil, con mucha naturalidad. En el club sabíamos que la posibilidad de que el lockout de la NBA terminara estaba ahí y podía ocurrir en cualquier momento. Es evidente que tener a dos jugadores del nivel de Ibaka y Rudy Fernández era muy importante para nosotros, pero creo que contamos con un plantilla muy completa y jugadores de primer nivel en todas las posiciones. Hay mucho talento, y estoy convencido de que el protagonismo que tenían ellos lo van a asumir otros. El equipo se va a resentir mucho menos de lo que algunos podrían pensar.
P: Sabiendo cómo se han dado las cosas, ¿se hubieran lanzado igualmente al mercado NBA?
R: Por supuesto que sí. De hecho, cuando lo hicimos fuimos conscientes de que esto podía pasar. Pero nos pareció una buena oportunidad. En realidad, todo esto es aplicable solo a Rudy. A él se le fichó porque es un magnífico jugador y daba un plus de calidad muy importante al equipo. El caso de Ibaka es totalmente diferente. Uno de nuestros jugadores interiores, Velickovic, ha estado lesionado durante dos meses, y en el club se buscó un recambio temporal. Si ese recambio es el mejor taponador de la NBA, conoce la liga y a varios jugadores del equipo con los que juega en la selección…No creo que hubiera un jugador mejor para cubrir esa baja.
P: ¿En una plantilla con tantos jugadores jóvenes no han podido resultar estos fichajes un frenazo en su progresión?
R: Para nada, todo lo contrario. Tenemos un equipo muy joven, es cierto. Y tener a jugadores del nivel de Rudy Fernández o Ibaka es muy positivo de ellos. Han podido aprender cosas de otros con más experiencia. No hay más que ver el partido de Mirotic contra el Maccabi en Euroliga. ¡33 puntos de valoración contra el subcampeón de Europa! Y peleando dentro con jugadores como Schortsanitis, mucho más grandes que él. Dio una lección de inteligencia, sacando a los pívots lejos de la canasta, donde son más vulnerables. Viendo actuaciones así no creo que se pueda hablar de frenazos en la progresión.
P: Lo que es innegable es que se han movido rápido en los despachos. En cuanto se conoció el principio de acuerdo entre patronal y jugadores de la NBA se lanzaron a fichar a Kyle Singler.
R: Cuando confeccionamos la plantilla quisimos que hubiera dos jugadores de garantías en cada posición. En la posición de alero teníamos a Rudy y a Carlos Suárez. Sabíamos que si el lockout en la NBA terminaba tendríamos que fichar. Y Singler cumple con todo lo que buscamos en un jugador. Es joven, tiene mucho talento y conoce la competición. Su gran temporada en Lucentm nos convenció de que podía ser muy útil en la plantilla, y desde que nos pusimos en contacto con él se mostró encantado con la posibilidad de jugar en el Real Madrid. No hay que olvidar que, de haber querido, podría haber hecho las maletas para jugar en la NBA con los Detroit Pistons. Eso da muestra de su ilusión por este proyecto.
P: ¿No va haber recambio para Ibaka?
R: No. La situación es totalmente diferente. Ibaka era el recambio. Con Velickovic recuperado ya tenemos el ala-pívot que necesitamos. Él y Mirotic tienen completamente cubierta esa posición.
P: Volviendo a Singler, ¿qué puede aportar a este Real Madrid?
R: Estamos convencidos de que muchas cosas. Estamos hablando de un jugador con un gran potencial ofensivo, que puede ser peligroso en el tiro exterior, pero que por su altura también puede ayudar cerca de la canasta. En estos diez primeros partidos ha quedado claro que puede ser un jugador muy importante en la liga Endesa  y para nosotros es un lujo contar con él en nuestra plantilla.
P: Con la marcha de Ibaka y Fernández, y la llegada de Singler, ¿en qué situación  queda el Real Madrid?
R: Yo creo que en la misma. Han cambiado jugadores, pero la plantilla sigue siendo de garantías. Estamos haciendo un buen trabajo en este principio de temporada y nuestras aspiraciones en todas las competiciones son máximas. El año pasado nos metimos entre los cuatro mejores equipos de Europa. Ahora el equipo está más rodado y se han añadido jugadores que nos están aportando muchas cosas. Así  es difícil no ser optimista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario