Entradas populares

Investigadores españoles buscan medidas para reducir los incendios forestales


Los incendios forestales, en un sentido amplio, son un tema de preocupación en nuestra sociedad por sus evidentes implicaciones medioambientales y económicas, sin hablar de las humanas cuando por desgracia, se cobran vidas. Por ello, resulta de una gran utilidad contar con herramientas para la estimación rápida y precisa de la superficie que se quema cada año puesto que facilitan la comprensión de las causas de los incendios y, por tanto, son el punto de partida para el diseño de medidas preventivas de mayor eficacia.

Según los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el fuego arrasó un total de 84.490 hectáreas en 2011 en España, lo que representa un 35,17 por ciento más que en 2010, cuando se llegaron a registrar 50.322 hectáreas quemadas.

   
Instrumentos de radiometría. FUENTE: CSIC
El laboratorio de Espectroradiometría y Teledetección Ambiental perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) trabaja actualmente en un proyecto europeo de grandes dimensiones que pretende analizar los incendios forestales en relación con los cambios climáticos y socioeconómicos acaecidos en los países mediterráneos.

La científica del CSIC, Pilar Martín Isabel dirige el proyecto titulado “Forest fires under climate, social and economic changes in Europe, the Mediterranean and other fire-affected areas of the world”.  Como máxima responsable del proyecto en España, sostiene que están trabajando en la elaboración de una base de datos homogénea sobre los incendios que se producen en territorio europeo. 

La aportación científica del grupo de investigadores españoles se basa en la localización y delimitación de las áreas quemadas en incendios forestales a partir de imágenes de satélite de media y alta resolución, y en la definición de modelos de riesgo de incendio en relación con la actividad humana.

El objetivo final es conocer el papel que estos aspectos tienen en la ocurrencia de los incendios forestales para poder establecer medidas encaminadas a reducirla según explica el miembro del equipo investigador del laboratorio de Espectroradiometría y Teledetección Ambiental, Israel Gómez Nieto.

El proyecto se centra en los países en torno al Mar Mediterráneo, tanto de Europa como del Norte de África.  “Nuestro grupo trabaja con información estadística, cartográfica e imágenes de satélite de distinto tipo. Esta información es procesada mediante software de análisis especializado, tanto en el campo de la estadística, como en el de las tecnologías de la información geográfica”, ha detallado Gómez Nieto.


Por su parte, el jefe de servicio de Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Beltrán Gallardo informa que conoce el estudio realizado por los investigadores del CSIC y los grandes avances que genera en materia de medidas preventivas de incendios forestales.

En la actualidad se está trabajando en una serie de planes de autoprotección en el Parque Natural de Peñalara. Se trata de actuaciones complejas que cuentan con un plazo de  ejecución de cinco años en los que estudian y observan los diferentes modelos de combustión. El jefe de servicio asegura que se están dando problemas en el avance de estos planes debido a las restricciones económicas marcadas por la crisis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario