Entradas populares

Yaiza Sesé: “Un colegio profesional para los ambientólogos hará que su formación y su criterio sean tenidos en cuenta con más asiduidad”


La presidenta de la Asociación de Ambientólogos de Madrid (AAM), Yaiza Sesé es una mujer con una gran formación y experiencia profesional.  Esta madrileña, licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Madrid, forma equipo con el resto de miembros de la asociación que preside con el objetivo de conseguir un reconocimiento mediante la creación de un colegio profesional.



Actualmente sólo Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares cuentan con colegios profesionales de ambientólogos. El objetivo de estos colegios radica en representar y defender a los profesionales de este sector, ordenar el ejercicio de su profesión y velar por la ética profesional, así como promover el respeto al medio ambiente. En cuestiones organizativas, existe una Coordinadora Estatal de Ciencias Ambientales (CECCAA) que agrupa a los colegios profesionales, asociaciones y federaciones de ambientólogos y estudiantes de ciencias ambientales y participa activamente en la creación de los colegios profesionales autonómicos.

En Madrid, la Asociación de Ambientólogos de Madrid (AAM), se encarga de gestionar los tramites para la creación del colegio autonómico. La presidenta de la asociación, Yaiza Sesé expone la situación actual de este proyecto que dio comienzo en 2010.

¿En que situación se encuentra actualmente la creación del colegio de ambientólogos?

El colegio profesional está actualmente en trámite de elaboración de la memoria que nos pide el gobierno regional, para presentar la solicitud de creación lo más completa posible.

¿Qué viabilidad tiene el proyecto?
Estamos recabando apoyos para adjuntarlos a dicha solicitud y tenemos una campaña de inscripción gratuita para que cualquier ambientólogo pueda formar parte de la Asociación de Ambientólogos de Madrid y de esa manera tratar de tener la mayor representatividad posible en la comunidad. Cuantos más apoyos tengamos, y más documentación pre-redactada tengamos, más posibilidades habrá de que salga adelante nuestra solicitud.

Si se aprueba la solicitud, ¿cuáles serían los siguientes trámites?
Si todo sale bien, y se aprueba la ley de creación del colegio, habría que hacer una asamblea constituyente, para aprobar los estatutos y poner en marcha la infraestructura, que partiría de la base ya establecida con la asociación. 

¿Cuál es exactamente la función de los colegios profesionales?
Es importante señalar que los colegios profesionales no tienen actualmente la misma función que antaño. Los tiempos cambian y también los requerimientos de cada profesión. En nuestro caso, nuestra actividad profesional no es exclusiva, por lo que compartimos sectores con otros profesionales del medio ambiente, y esto no es algo que vaya a cambiar con la creación del colegio. Sin embargo, la institución como tal sigue teniendo reputación en España, y automáticamente se convierte en interlocutor con las administraciones en los temas que nos competen, por lo que es previsible que la figura del ambientólogo, su formación y su criterio sean tenidos en cuenta con más asiduidad.

¿Cuáles son las ventajas con las que contará un ambientólogo si se colegia?
Se seguirán ofreciendo servicios ya activos, como formación, asesoramiento, defensa del profesional en la administración pública, velar por la deontología profesional de sus asociados, o contratar seguro de responsabilidad civil y se podrán incorporar nuevos servicios como por ejemplo el visado de proyectos, como ya hacen otros colegios del entorno nacional.

Por lo tanto, ¿podría decirse que los fututos colegiados se verán beneficiados significativamente respecto a los servicios actuales?

La calidad y cantidad de los servicios están íntimamente relacionadas con la cantidad de ambientólogos colegiados y de su aporte económico, así como de su implicación personal, tal y como viene ocurriendo en la Asociación de Ambientólogos de Madrid.

Por último, ¿Crees que el colegio de ambientólogos llegará a tener una buena recepción por parte de los profesionales?
Si, pero no olvidemos que un colegio profesional no es un ente abstracto, sino una estructura bajo la cual un grupo de personas trabajan para conseguir que la profesión sea desempeñada con calidad y sea justamente reconocida por ello.



No hay comentarios:

Publicar un comentario