Entradas populares

Doctor, hablemos de sexo

 La comunicación entre médico y paciente sobre temas sexuales sigue siendo errónea o escasa en la mayoría de las consultas de todo el mundo. La importancia de una buena conversación entre el ginecólogo y la mujer que va a tratar resulta clave para la posible detección de trastornos o enfermedades sexuales
Foto: Stock.xchng
Hablar sobre sexo cobra importancia en cuanto a temas de salud. Los trastornos o problemas sexuales de las mujeres se hacen cada vez más patentes aunque no llegan a tratarse bien ya sea porque ellas prefieren mantener su problema en secreto o porque los especialistas no realizan las preguntas adecuadas.

Según un reciente estudio realizado por numerosos ginecólogos en la universidad de Chicago y publicado por 'The Journal of Sexual Medicine'. “Mujeres jóvenes y de mediana edad y alrededor de la mitad de las mayores experimentan algún tipo de problema sexual, como libido baja, dificultad en la lubricación, dolor durante el coito, incapacidad para alcanzar el orgasmo”, se apunta en el estudio.

La comunicación entre médico y paciente es muy importante. La confianza ha de ser palpable, ya que de ello dependerá la posibilidad de detectar o no una enfermedad o trastorno a tiempo. Lo que este estudio también expresa es que los especialistas no profundizan en los temas sexuales importantes, pasando superficialmente por ellos y dejando en la voluntad de la paciente que cuente si le pasa algo, cosa que ésta, normalmente, no consigue hacer.

“Los problemas sexuales han sido hasta hace muy poco un tema bastante tabú entre las mujeres”, comenta Eduardo González, sociólogo y psicólogo con clínica privada en Madrid desde 1997, quien cree que el problema de comunicación entre medico y paciente se debe a que aún cuesta normalizar ese tipo de conversaciones, cuando realmente deberían ser de lo más comunes, ya que son temas que tocan la salud de éstas.

También es probable que intervengan factores como la situación laboral médica española, donde “no se cuenta con el tiempo suficiente para tratar a un paciente como se debería”, afirma Adela Martinez, ginecóloga del centro de salud Nuestra Señora de Fátima en Madrid. “El elevado número de mujeres que acuden a consulta impide que exista el tiempo necesario a dedicar a cada paciente”, cuenta Martinez.

El estudio afirma que “cuando los especialistas hablan de sexo con sus pacientes tienden a centrarse en las actividades sexuales. No hablan de identidad y orientación sexual, de satisfacción, de placer, de problemas o disfunciones, aunque estos factores son vitales para el diagnóstico y tratamiento de muchas patologías”. Por ello, se recomienda la preparación del especialista para enfrentarse a estos temas junto a su paciente, ya sea a través de la formación o el replanteamiento de sus consultas. Porque la confianza en la persona que mañana puede salvarte la vida, es redundantemente, de vital importancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario