Entradas populares

La Tabacalera presenta "Antología"


La Tabacalera de Madrid ofrece una exposición sobre la obra del famoso fotoperiodista Gervasio Sánchez (Córdoba, 1959). Hasta el 10 de junio de 2012 se podrán disfrutar de 148 fotografías, en color y en blanco y negro, que repasan los más de 25 años ejerciendo como profesional de Sánchez, quien en 2009 ganó el Premio Nacional de Fotografía.


Denominada "Antología", la exposición es una iniciativa de la Secretaría de Estado y Cultura y según su comisaria, Sandra Balsells Cubells, el objetivo es "divulgar un legado visual de enorme valor histórico y documental en el que se combina un material prácticamente inédito con fotografías de actualidad ampliamente difundidas".

La muestra pretende hacer un largo recorrido sobre la obra de Sánchez, quien se dedicó en gran parte a los conflictos bélicos y postbélicos. Compuesta por más de 100 retratos y seis audiovisuales en donde se muestran cantidad de fotos hechas por el fotógrafo, la exposición está dividida en cinco grandes bloques temáticos: América Latina, África, Desaparecidos, Balcanes y Vidas Minadas.

El autor de esta exposición tilda de “resumen” de su vida la muestra y califica al fotoperiodista como “un intermediario entre el dolor y el olvido”. Además, destaca la dificultad de cubrir guerras desde dentro y de ver morir a colegas de profesión: “la muerte de mis compañeros ha sido lo más doloroso de mi vida profesional”. El recorrido del periodista comenzó en la década del ochenta cubriendo los conflictos en América Latina, en países como Nicaragua, El Salvador, entre otros. Prosiguió en los años noventa con la Guerra de Bosnia y siguió en el continente africano más tarde: la guerra de Sierra Leona, los desastre en Ruanda, entre otros.

Gervasio Sánchez ha ido con el tiempo consolidándose como uno de los fotoperiodistas más comprometidos con los temas bélicos y es uno de los fotógrafos que mejor ha sabido captar a la gente que ha sufrido estos conflictos, aunque según él, “la fotografía nunca ha sido valorada institucionalmente” en España mientras que en países como “Francia, Estados Unidos, Inglaterra o Alemania están a años luz”, ya que se valora más el trabajo de los fotoperiodistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario