Entradas populares

El movimiento 15 M celebra su primer aniversario


Un año después los indignados vuelven a Sol bajo la advertencia del Gobierno que no permitirá nuevas acampadas

La polémica está servida. El movimiento ciudadano, que se denominó 15 M por su levantamiento ese día de mayo, prepara una concentración en la mítica plaza madrileña de Sol. Los indignados llevan todo un año luchando para que se produzca un cambio en la situación política y económica de país, que desde su punto de vista “empeora cada día”. Con estas premisas el movimiento 15 M ha convocado a sus miembros el día de su aniversario. Todo esto bajo la atenta mirada del gobierno que ha dejado bien claro que “las acampadas son ilegales”, y así lo ha declarado Jorge Fernández Díaz, ministro del interior.

Un año después de que la sociedad española se levantara, ahora toca hacer balance de lo conseguido. En este contexto son varias las voces que opinan que el movimiento ha perdido fuerza, y así lo ve Miguel Cintas, editor web de Blog de Políticas, “el movimiento está algo desilusionado. Empezó muy fuerte, había muchas expectativas y este año ha quedado algo descafeinado”. Si en su inicio el movimiento 15M abarcaba a toda la población “ahora toca asentar las bases y ver quien está verdaderamente comprometido”. Otra de las necesidades del movimiento según Cintas es  “entrar en la agenda política para que se produzcan verdaderos cambios”.



Acampada del 15 M en Sol hace un año // Alba Moreno

A pesar de esta pérdida de fuerza el 15 M, es un movimiento sin precedentes y uno de sus mayores logros es el calado en la sociedad española. Antes de que los indignados salieran a la calle los ciudadanos no mostraban su descontento públicamente, así lo ve Ángela González, asesora de comunicación del PSOE, que considera grandes logros del movimiento “el concienciar a la sociedad, movilizar a la gente que estaba apoltronada en el sofá de su casa”, así como, “la iniciación de las asambleas de barrio donde la gente participa activamente”, o la capacidad de “meter temas en la agenda política como la dación en pago o los desahucios”.
La polémica está ahora en las actuaciones que se llevaran a cabo durante la celebración del aniversario del movimiento. Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno en Madrid, ha advertido que “la policía no permitirá ningún tipo de asentamiento o acampada, por irrelevante que sea, en la Puerta de Sol”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario