Entradas populares

Protegiendo al Café Gijón

El emblemático café espera aún de ser declarado ´Bien de Interés Cultural´

Los partidos políticos propusieron a finales de mayo, declarar El Café Gijón como local de "notoria importancia cultural". La iniciativa No de Ley, fue propuesta por la diputada socialista Amparo Valcarce, siguiendo el ejemplo de la declaración de los cafés vieneses como Patrimonio de la Humanidad. Presentó la petición, valorando al café de "notoria importancia cultural, a pesar de sus modestos comienzos a finales del siglo XIX”.

Café. Foto: Chamleo

La idea fue confirmada por la diputada del PP, Eva Tormo, quién también lo definió como "único en su género, y con una tradición e historia muy importante"; y que también han compartido los representantes de los demás grupos parlamentarios. Consiguiendo que la propuesta se aprobará de forma unánime por todos.

Medida que de ser aprobada, siguiendo el ejemplo de la declaración de los cafés vieneses, supondría la inscripción del Café en el Registro de bienes de interés cultural de la Comunidad. Tal y como recoge la Ley de Patrimonio Histórico. “Los bienes muebles e inmuebles, materiales o inmateriales del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid que posean especial significación e importancia serán incluidos en el Registro de Bienes de Interés Cultural y gozarán de la máxima protección legal”. Y reconocería su importancia cultural, “impulsándolo como nuevo atractivo turístico para Madrid, lo que redundará en la creación de empleo", recordó Valcarce.

Inaugurado el 15 de mayo de 1888, testigo y centro de numerosas tertulias intelectuales, había visto también amenazada su conocida terraza. Propiedad del ayuntamiento que la cede periódicamente en gestión en concurso público, y cuya última oferta económica no pudo igualar el Café. De hecho, supone "el pulmón económico del local, dado que el 60-70% de los beneficios están en la terraza", alertó el portavoz del Gijón, José Bárcena.

Así declararlo BIC, no supondría blindar la terraza del café porque no es de su propiedad, sino un espacio cedido por el ayuntamiento. De momento aún se espera con retraso la decisión del gobierno regional sobre si declara o no BIC al Gijón; pero que se mantenga o no la terraza "será decisión del ayuntamiento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario