Entradas populares

Apple elimina Ping de su reproductor Itunes

Poco mas de dos años ha durado la red social Ping. Se trataba de la apuesta mas arriesgada de Apple para su reproductor musical Itunes. Un híbrido de red social-musical que pretendía plantar cara a Facebook y a las nuevas plataformas musicales como Spotify.


Las nuevas pautas de consumo marcadas por Facebook permitieron sincronizar además de tu vida, tus gustos musicales. Spotify nació como una radio donde  escuchabas en todo momento lo que querías, elaborabas tus listas de reproducción, y en el último año se fusionó con Facebook y otras redes sociales para poder publicar y enseñar a tus contactos lo que estabas escuchando. Apple, siempre pionera en cuando a dispositivos, software y ordenadores se refiere tomó nota de la revolución  que ello suponía y se dio prisa en crear una red social que pudiera competir con las que ya estaban asentadas. Así nació Ping, una pestaña en el programa Itunes que permitía sincronizar en la vida virtual tus escuchas, publicar tus gustos, hacer comentarios y en definitiva interactuar con tus contactos. Para ello era necesario tener descargado el programa Itunes, quizás un grave error, como asegura  Lucía Gañiz, responsable de Apple para España en el apartado de Marketing. "No se actuó a tiempo y lo vieron como una mala copia, a día de hoy seguimos intentando ver que falló para que no tuviera éxito". Las comparaciones con las redes sociales ya existentes eran evidentes y eso no es propio de una marca que se caracteriza por ser pionera en cuanto a tecnología"asegura Lucía. 
Imagen de Antonio Caravantes, Flickr.

Los usuarios en España no llegaban a los 5.000, lo que hacía imposible que una compañía discográfica, mas aún en tiempos de crisis se gaste tiempo y dinero en promoción en una red social que no triunfa. Ping desaparece, y lo hace por la puerta de atrás. Para ello esperará a otoño cuando los de Cupertino cambien radicalmente el diseño del reproductor donde se alejaba la red social, de esta forma el fracaso no será tan sonado.

Carolina Menendez trabaja en al filial de Sony en España y nos habla del fin de este servicio como "un paso lógico debido a la escasa aceptación". Carolina afirma que " intentaron imitar una nueva forma de lanzarse al mercado, pero ese público ya estaba contento con el servicio que ofrecía Spotify, además Apple, suele ser pionero en este tipo de productos y en esta ocasión han pinchando en hueso".

Seguramente Apple tenga preparada otra sorpresa para no quedarse atrás en el ámbito de las redes sociales e intentar arañar algo del pastel pero de momento se van por la puerta de atrás y sin hacer ruido para no dañar su buena imagen. Lo que sí han anunciado ha sido un nuevo diseño de Itunes, el reproductor musical por excelencia, que presentará un aspecto mas dinámico, y con mayor interacción con redes sociales ajenas a Apple como Spotify  y Twitter. Para ello tendremos que esperar a otoño, mes en el que conoceremos todas las novedades que nos tiene preparado la empresa de la manzana mordida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario