Entradas populares

La lenta agonía del formato CD

Hace años podríamos entender la música en torno a un equipo de alta definición que nos proporcionaba una calidad de sonido de mucha calidad. Este equipo de música aceptaría el formato CD. Un disco que podia grabar datos y almacenar varios albumen de varios artistas sin perder calidad. Años mas tarde aparecería lo que todos conocemos como formato MP3, una codificación de los datos en un formato que reducía considerablemente el tamaño del archivo de audio. Las compañías empezaron a entender  que podían reducir costes de una forma casi milagrosa. La pérdida de calidad en el audio era casi imperceptible por el oído humano. 


El formato CD tuvo su máximo apogeo con el despegue de los reproductores portátiles, los minidisc que permitían reproducir en CD, mientras hacías deporte, dabas un paseo o realizabas cualquier actividad que implicara movimiento. Las multinacionales se frotaron las manos y pudieron innovar en el formato, incluir mas canciones, introducir material extra que hiciera mas atractivo el albúm. Los entendidos en la materia auguraban el fin del vinilo.

Años mas tardes la revolución musical de los 2000 dio paso a una crisis musical que se extendió al mundo entero. Las ventas de soporte físicos estaban muy condicionadas por la producción del disco. Fabricar un CD conlleva mucho tiempo en su proceso, mucho dinero por la producción edición y distribución del formato. Las ganancias estaban solo aseguradas en cantantes de éxito. 

Juan Perez Amatar es el director de una conocida fábrica de materiales musicales. Durante años trabajó en la fabricación del formato CD. Es uno de los pocos testigos del proceso de fabricación de un CD desde el "master", que contiene la grabación original del albúm a su posterior copia en las cantidades que la discográfica determine oportunas. "La fabricación era un bonito proceso donde veías nacer el proyecto original, y sus fases daban un producto final que nos proponíamos cuidar" asegura Juan.

Juan Perez ha seguido de cerca el proceso de fabricación de discos de artistas nacionales e internacionales. "El formato físico esta muriendo en favor de otros mas prácticos como el archivo digital o mas antiguos como el vinilo". 
La industria lamenta este proceso como asegura Juana Vindel, directora de Marketing de Blanco y Negro Music, "el CD esta condenado a desaparecer y además nunca quedará como un objeto para coleccionistas, para ello ya esta el vinilo, donde la calidad del sonido es muy superior".
Aún así todavía los artistas y discográficas son reacios a vender un producto que no sea el CD de un artista que de beneficios, de un "grande", asegura Juana.

La historia nos dice que el formato cambia, se adapta para ahorrar costes, pero siempre quedará el CD como sun símbolo musical con mas de 30 años de historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario