Entradas populares

El vinilo renace y desplaza a los formatos tradicionales


Desde hace años la crisis en la música ha originado que la venta de CD´s disminuya considerablemente. El público cansado del precio abusivo de los albumes opta por comprar canciones sueltas o acudir a los programas de intercambios de archivos en internet. Los mas puristas que siguen comprando el albúm de su artista favorito optan por comprarse el original, pero está surgiendo en los últimos años un aumento en la venta de discos de vinilos tradicionalmente utilizados por D'js para las remezclas. Este formato guarda un sonido mas puro y real y puede ser considerada para algunos como una auténtica joya de coleccionista.


Jaime Antón es Propietario de una de las cadenas mas importantes de venta de música en España. Su cometido ha sido dirigir las campañas promocionales en los centros de mayor venta de Madrid. Su testimonio es reflejo de la crisis que pasa el sector y de las pequeñas ventanas que se abren en el sector para que no acabe desapareciendo.
Imagen propiedad de Rockarta, Flickr.


R- ¿Qué supone para una cadena de venta de discos la crisis discográfica que lleva años afectando al sector?

J- Supone que debemos reinventarnos en un nuevo sistema donde nos adaptemos a las necesidades del cliente, y eso pasa por cuidarles, saber que quieren e ir evolucionando con el tiempo y ello implica ir cambiando formatos, campañas promocionales, invertir en publicidad.

R- ¿Que nuevos formatos están en auge?

J- Aunque parezca mentira estamos volviendo al origen. La gente que acude a comprarse un disco en gran medida lo hace porque ya lo ha oído, porque le gusta mucho el artista o porque no le importa gastarse lo que cuesta en ese material. Los nuevos formatos son los antiguos. Se esta apostando por el formato vinilo, donde se cuida el arte, ello implica todo el diseño del albúm, la fotografía, las letras, la portada, se cuida el objeto de coleccionista. Por ello si podemos pagar un precio mas caro. Se trata de un formato que está en auge y no solo para los que pinchan en las discotecas, los que quieren oir un buen disco y tenerlo acuden al vinilo.

R-¿Podemos llegar a plantearnos que las tiendas de música que quieran sobrevivir tienen que pasar por evolucionar en tiendas de diseño?

J- En parte sí. Las discográficas deciden cuantas copias se distribuyen de un disco. A partir de ahí y del dinero que se gasten en la distribución se les da el reconocimiento en ventas, independientemente de lo que hayan vendido. En eso está el desajuste. Si se apuesta por huir de esa dinámica y cuidamos mas el producto podemos hacer de la música un arte además de un negocio. Por otra parte hay que fomentar el arte del vinilo. No podemos comprar vinilos si ya no se encuentran reproductores de vinilo en el mercado. Todavía queda mucho camino pero ya vamos viendo la luz y por donde hay que tirar.

Luisa Matilla es responsable del departamento de comunicación de Sony Music. Lleva cinco años en el cargo y, pese a ser poco tiempo como asegura, ha visto un cambio de tendencia en el consumo español pese a la crisis que vive el sector. " Se esta volviendo al origen, a cuidar y conservar una obra, en ello cobra sentido el vinilo. Una obra de arte, tanto por el sonido, como por el "arte" ( se denomina "arte" a todo el proceso creativo de un disco, incluyendo diseño, imagen, etc.) y por ello desde Sony Music estamos trabajando para potenciar el consumo y la venta del vinilo, al que le auguramos un nuevo renacer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario