Entradas populares

AUMENTA EL NÚMERO DE ABANDONOS DE PERROS EN EL BARRIO DE ALUCHE


La crisis económica también afecta a las mascotas

Perros callejeando, sin correa, apartados en los parques y tumbados en las esquinas. Una estampa que se creía olvidada pero que en los últimos meses ha tornado común para los vecinos de la zona. Indignación o indiferencia son las reacciones normales de los ciudadanos. Mientras tanto, a pesar de las quejas de varias ONG en favor de los derechos de los animales, la Administración no da una solución al problema.
“Se ha producido un aumento continuo de entradas de animales, desde la inauguración del centro en 2006 donde contábamos con un total de 4.685 hasta el año 2010 donde el número aumenta a 6.473 animales”, afirma la portavoz del Centro de Protección Animal de la Comunidad de Madrid, Sofía Ochoa. Considera que se ha incrementado en los últimos tiempos el número de familias que se ven obligadas a desprenderse de sus mascotas, por motivo de la delicada situación económica de sus miembros, muchos de ellos en paro o inmigrantes forzados a un cambio de domicilio al no encontrar trabajo en España. “La falta de asunción de responsabilidad lleva a abandonar al animal en la calle, otras personas tienen problemas diversos y realizan un abandono más responsable dejando su animal en un centro de acogida, tiene mucho peso el vinculo que se haya creado”, lamenta.
                                                       Perro en la calle. Autor: P. Espinosa

Desde la Asociación Nacional de Amigos de los Animales se relaciona directamente el abandono con la crisis económica que azota al país desde el año 2008. “Desde el comienzo de la crisis económica se ha incrementado el número de abandonos, a su vez se ha reducido la solicitud de adopciones y aumentan también los casos de maltrato animal”, afirma su portavoz, María Gómez. Desde su  grupo se trata de dar cobijo temporal a algunos de estos animales, pero se confiesan incapacitados sin ayuda de otros organismos. “Al ser la capacidad del centro de adopción limitada y las adopciones insuficientes, nuestra espina es no poder atender todos los casos, por lo que se valora cada uno y se le da entrada según las características y urgencia del caso y la capacidad que tenga el centro en ese momento”, reflexiona.

Gómez, considera que “la Administración es quien tiene la competencia de realizar la recogida, pero, por su planteamiento basado en el sacrificio sistemático y su deficiente atención a este problema se recurre a las asociaciones, que tienen una capacidad y recursos limitados”. Además, añade que “hace falta una postura y una política decidida de lucha contra el abandono y de promoción de la adopción para superar la situación actual”.

Durante el 2011, el Servicio Veterinario Municipal de Urgencias (SEVEMUR) y el Centro de Protección Animal de la Comunidad de Madrid recogieron un total de 3.993 perros y gatos abandonados, a los que habría que sumar aquellos animales entregados por particulares o instituciones privadas. En total, calculan que se abandonaron 6.409 mascotas. Una imagen de otro tiempo sigue reproduciéndose en los espacios públicos del barrio Aluche. Perros caminando en soledad, sin dueño ni destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario