Entradas populares

Cien años de Policía Científica


La Policía Científica celebra esta semana sus cien años de historia a través de una serie de actos conmemorativos y exposiciones que tendrán lugar en el Complejo Policial de Canillas.


El seminario fue presentado por el Director General de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, y contó con la presencia de distintas personalidades nacionales como extranjeras, así como representantes de las distintas policías autonómicas.

Durante su intervención, el Director General de la Policía y de la Guardia Civil, Velázquez, ha querido destacar el “excelente trabajo de los más de 2.000 agentes que componen la Policía Científica” recordando que, “gracias a ellos se ha incrementado en un 647% -en los últimos seis años- los autores identificados  por muestras de saliva, semen, sangre o cabellos".

Ya durante el acto tuvo lugar la entrega de un libro y medallón conmemorativos a distintos funcionarios ya retirados que han destacado como policías científicos, por la dedicación y los servicios realizados.

La primera ponencia corrió a cargo del Secretario General de la Comisaría General de la Policía Científica, quien hizo un repaso por la historia de este organismo.

Comisaría General de Policía Científica. / Esther Blanco
En 1911 empezó a funcionar el Servicio de Identificación Dactiloscópica en la Jefatura Superior de la Policía de Madrid. El antecedente de la Policía Científica tal y como la conocemos hoy día se basaba, en un primer momento, en labores de identificación dactiloscópica de los presuntos autores de los hechos delictivos, pero ya en el año 1921 se crea el Laboratorio de Técnica Policial que da cobertura legal a las iniciativas técnico-científicas orientadas a la identificación de los delincuentes y a la aportación de pruebas para la demostración de los delitos.

Para hablar sobre los avances en la técnica de la identificación por huella dactilar, el evento ha contado con la presencia de la Profesora de Zoología y Antropología de la Universidad de Alcalá, Esperanza Redomero, quien comentó que “las mejoras en el sistema de identificación de huellas dactilares han servido para aumentar en un 67%  los identificados a través de este medio desde el 2004”.

La importancia del ADN
A lo largo de estos 100 años de vida, la Policía Científica ha pasado de un inicio centrado en la ciencia de la Dactiloscopia, al momento actual en el que el ADN ha adquirido un gran prestigio, justificado por el cambio conceptual que su introducción produjo en el campo de las ciencias forenses.

En este sentido, el Director General de la Policía ha recalcado que “en lo que va de año, se han realizado 33.962 informes periciales de ADN y se han resuelto gracias al análisis de las huellas dactilares 7.778 delitos, entre ellos 79 en el ámbito del terrorismo, 23 agresiones sexuales y 62 homicidios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario