Entradas populares

“El 80% de las muertes en incendios se producen por la inhalación de humo”


Antonio Rodríguez, Comisario y Jefe de la Unidad de Coordinación  Operativa de la Policía Científica y  especialista en investigación de incendios.

Cada año es mayor el número de incendios que asolan nuestro país. Número que aumenta más, si cabe, con la llegada del verano. Cada vez son más las personas que se ven afectadas por el poder de destrucción del fuego y no pueden hacer nada para evitar que éste arrase con todo a su paso. Pero no sólo en el monte el fuego juega malas pasadas. Cada son más los incendios que tienen lugar en las zonas urbanas. Antonio Rodríguez Jefe de la Unidad de Coordinación Operativa de la Policía Científica y  especialista en investigación de incendios explica cómo es el trabajo de la policía en esta materia.


Pregunta. ¿Cómo se lleva a cabo el operativo policial en caso de incendio?

Respuesta. Normalmente se recibe la noticia a través del  091, de los ZETAS y estos los comunican a Policía Científica. Una vez que la Policía Científica se desplaza al lugar y ve lo que hay lo que se hace es acordonar la zona de inicio con seguridad ciudadana y  se espera a que terminen de trabajar los bomberos y que el fuego este extinguido. Esperamos a que el escenario este ‘frio’, como decimos nosotros y pasamos a investigar.

P. ¿Cómo se sabe si un incendio es provocado o accidental?

R. Cuando hay un incendio en principio lo enfocas como cualquier otro delito. Lo que haces es investigar los alrededores en busca de algún objeto que pueda tener relación con el incendio, como puedan ser una lata de gasolina o una palanqueta. Mirar cosas que puedan estar relacionadas con si el incendio es provocado o no. Luego vas de las zonas menos dañadas a las de más destrucción, al foco del incendio. Si es un incendio en lugar grande, como una nave industrial, debes ir acompañado de alguien de la empresa para que te diga que había dentro y luego tratar de averiguar donde ha empezado el fuego, que deja unas marcas de dirección a su paso y analizar en laboratorio los indicadores que puedan indicar si el incendio es provocado. Los incendios lo que tiene es que no hay ninguno igual al anterior.



P. Y, una vez que se sabe que ha sido provocado, ¿cuál es el procedimiento a seguir?

Comisario Antonio Rodríguez. / Esther Blanco
R. Nosotros lo que hacemos, una vez que hemos visto lo que ha pasado, es emitir un informe pericial en el que describes absolutamente todos los pasos que has dado en la investigación y acabas con las conclusiones, en las que explicamos porque entendemos si el incendio ha sido provocado intencional o fortuitamente o si, por el contrario es accidental y, además, siempre mencionamos la instalación eléctrica y el gas. La función nuestra es demostrar si ha sido provocado y entonces remitir un informe exhaustivo al órgano judicial. Porque en un accidental es meterte muchas veces a hacer el trabajo a las compañías de seguros.

P. ¿Cuál es el porcentaje de detenciones que se efectúan en este ámbito?

R. Es muy bajo. Los incendios son muy difíciles de investigar porque el poder destructivo del fuego acaba, en la mayoría de los casos, con las pruebas que pudiera haber en el lugar.

P. ¿Cuántos incendios puede llegar a investigar la Policía al año?

R. Más de 1.000 incendios, en torno a 1.500 al año. Teniendo en cuenta que nosotros no nos encargamos de los forestales, eso es competencia de la Guardia Civil y de las unidades adscritas.

P. En ciudad, ¿Cuáles son las principales causas de incendio?

R. El incendio en la propia vivienda se produce, principalmente, descuidos en la cocina. Por ejemplo, al dejar sartenes en el fuego sin atender. También, por dejar los cigarrillos mal apagados o por dejarse las velas encendidas. Luego están los problemas derivados de instalaciones eléctricas defectuosas.

P. ¿Son muchas las personas que fallecen a causa de los incendios en la vivienda?

R. Generalmente, el incendio se produce cuando los inquilinos no están. No obstante, hay de todo. Pero hay que tener en cuenta que las muertes no se producen necesariamente como consecuencia de las quemaduras, es más, el 80% de las muertes en incendios se producen por  la inhalación de humo.

P. ¿Qué tipo de penas se imponen a los autores de estos delitos?

R. Las penas son severas. El delito de incendio es un delito muy grave, especialmente cobarde o alevoso. Es un delito de valoración del riesgo que sin llegar a consumarse son 10 años de prisión. Ha sido un delito muy penado que ya en la época de Alfonso X, con las partidas, se condena al delito de incendio provocado porque el incendio era un arma de guerra. Ahora es un arma de terrorismo, se queman cajeros, contenedores, coches.

P. Por último, ¿Cuándo aparecen en España los especialistas en investigación de incendios?

R.  en los años setenta y ochenta no existía la cultura de que el incendio provocado fuera un delito y como no existía se generalizó la quema de propiedades para cobrar el seguro. En el año 1987 la Secretaría del Estado formó a policías y guardias civiles en investigación de incendios provocados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario