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“Con la crisis se han estancado los casos de falsificación”


Manuel Castro. Inspector-Jefe de la Comisaría General de Policía Científica y Jefe del grupo de Grafoscopia y especialista en Documentoscopia.

La falsificación es un delito muy grave, que no sólo abarca al conocido blanqueo de capitales sino que, también, se refiere a la falsificación marcas, documentos, tales como pasaportes, testamentos, tarjetas bancarias y otros documentos. En la lucha contra este tipo de delitos ha sido de imperial importancia la Documentoscopia, lo que ha hecho posible la concesión del premio GAC Award al Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil por sus actuaciones ‘antifalsificación’. Manuel Castro especialista en Documentoscopia habla sobre esta técnica.

Pregunta. Antes de la documentoscopia sólo existía la grafoscopia ¿En qué se diferencian estas técnicas?

Respuesta. Los estudios de documentoscopia abarcan a los estudios de grafoscopia, relacionados con la escritura y  firma; los estudios de falsedad documental, cualquier documento público, oficial o de comercio que, expedido por autoridades administrativas, se trate de comprobar su autenticidad o falseada y los estudios relativos a propiedad intelectual o industrial. La grafoscopia es una técnica de investigación que sólo se refiere a la escritura a la firma y a la autenticidad de  ambas, por eso antiguamente no existía la documentoscopia como tal; ésta apareció más tarde debido a la aparición de documentos de todo tipo expedidos por las instituciones cuya autenticidad quería salvaguardarse.

P. ¿Cuál es el procedimiento a seguir a la hora de determinar si un documento es falso?

R. Cuando se tiene la sospecha de que un documento carece de autenticidad legal se hacen unos estudios comparativos entre el documento supuestamente falseado y uno auténtico. Se trata de que a través de medios ópticos, fundamentalmente ‘video-espectros comparadores’ y microscopios, veamos si el documento que se cuestiona tiene las mismas características que el que sabemos que cumple con la legalidad vigente. Se trata de comprobar si las medidas de seguridad que tiene el documento verdadero las tiene, también, el otro. Puede que falten medidas, que tenga otras distintas a las que posee el verdadero o, que tenga algunas coincidentes y otras añadidas  que no son propias del documento auténtico.

Inspector- JefeManuel Castro. / Esther del Blanco
P. En el supuesto de no poseer en el laboratorio el documento autentico del que parte ese análisis comparativo ¿cómo se actuaría?


R. Debemos solicitar el documento original del que parte la investigación, en España se acude a la administración encargada de expedir esos documentos. En el ámbito europeo se solicita a los consulados de cada país establecidos en el área española para intentar que nos den un ‘documento expedido de última hora’ para realizar las comprobaciones respecto del cuestionado.


P. En los casos de blanqueo de capitales, ¿qué induce a sospechar de su autenticidad?

R. Normalmente, el simple ‘carteo’ de billetes, realizado por personas acostumbradas a ver si los billetes son auténticos o falsos o personas acostumbradas a manejar grandes cantidades, ya le puede decir. Luego, también la marca al agua, que es fundamental en todos los billetes y multitonal, las distintas medidas de coloración que tienen y las ‘fibrillas’ de seguridad son medidas que el que está acostumbrado a verlas o a trabajar con ellas se da cuenta inmediatamente.

P. ¿Quién pone en marcha la investigación sobre falsedad documental?

R. La autoridad judicial o los compañeros que investigan, sean de la policía judicial o de carácter investigador que están trabajando en un caso en el que se advierten indicios de fraude en ciertos documentos. Lo que se hace es remitirlo a la policía científica para tratar de determinar si son auténticos o no.

P. ¿Hay algún país en el que resulte más complicado averiguar si un documento es falso?

R. La problemática la encierran los países del entorno subsahariano debido a los continuos cambios de gobierno que  tienen. Los sucesivos golpes de estado o los incesantes cambios de gobierno no dan lugar a que haya una expedición oficial y clara de los documentos y, además, en algunos casos se siguen utilizando documentación de gobiernos anteriores, lo que obliga a pedir documentos auténticos de última hora una y otra vez.

P. ¿La crisis ha provocado un aumento de la falsificación?

R. Lo que favorece la falsificación son las situaciones de bonanza, es decir, cuando mejor es la situación en el mercado y hay más dinero en circulación es cuando aumentan los casos de falsificación. Ahora mismo, aunque parezca mentira, los niveles de falsificación, ya sea de empresas fantasma, de dinero o de pasaportes, no han aumentado. Con la crisis se han estancado los casos de falsificación. Antes, por ejemplo, con la gran afluencia de inmigrantes que tenía nuestro país nos encontramos con verdadera problemática en el sentido de que la gran cantidad de gente que venía con documentación que no estaba en regla. Ahora han bajado los casos porque ha bajado la inmigración. En los casos de falsificación de contratos o de empresas fantasmas ha ocurrido lo mismo. El caso ‘Gürtel’ o el caso ‘Malaya’ se han  desarrollado en una época de abundancia económica. No obstante esto no quita que puedan aflorar más casos en el futuro que hayan tenido sus inicios en el momento actual.

P. Por último, hemos hablado antes de la grafoscopia, ¿esto significa que se puede averiguar el perfil psicológico de una persona estudiando su firma y escritura?

R. No, la grafoscopia analiza el trazado, su evolución con los años, pero determinar la personalidad del individuo en base a la escritura, hoy por hoy, no es fiable porque no hay estudios que se hayan llevado a cabo de forma continuada, fehaciente y sobre un gran número de individuos, de cara a poder determinar la personalidad de un individuo, desde el punto de vista de una investigación policial.

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