Entradas populares

Los recortes económicos también afectan a la Policía


Una vez más la crisis económica por la que atraviesa el país tiene como principal consecuencia recortes sociales. Ésta vez, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son los afectados por las restricciones presupuestarias. Primero fue la inhabilitación del servicio de denuncias telefónicas y después la supresión de los intérpretes.

Así, el servicio que permitía realizar denuncias por teléfono quedaba inoperativo tras la quiebra de la empresa que lo gestionaba, quien se vio obligada a solicitar el concurso de acreedores.

Vehículo policial. / Esther del Blanco
La Dirección General de la Policía dijo en su día que estaba haciendo todo lo posible para que se reanude el servicio cuanto antes. Casi un mes después, la nueva medida del Cuerpo Nacional de Policía en la lucha contra la crisis es la supresión de los intérpretes en las Oficinas deDenuncias y Atención al Ciudadano.

No obstante, el Inspector-Jefe de Policía, José Blanco, ha explicado que “existe en las comisarías el Servicio de Atención al Turista Extranjero, S.A.T.E, que asiste durante las 24 horas a los denunciantes extranjeros que lo deseen”. Asimismo, se refiere a la existencia, a la hora de denunciar, de "formularios en diferentes idiomas".

Por su parte, el Jefe de la comisaría de Moratalaz, Javier Cano, ha dicho “Los intérpretes no forman parte del personal fijo de una comisaría, sino que, cuando se les necesitaba, eran solicitados a la empresa privada contratada por la Dirección General de la Policía a la que pertenecían. De todas formas, en el día a día este servicio no era muy utilizado porque, salvo en temporada alta, los denunciantes extranjeros suelen ser chinos o marroquíes que llevan tiempo en España y se les entiende.”

Soluciones a la situación
Para mayor seguridad ciudadana, la Policía ha puesto en marcha ha puesto en marcha la reapertura del servicio de denuncias virtuales, paralizado el pasado año, y que permite a cualquier persona la posibilidad de interponer denuncias por internet utilizando la Oficina Virtual de Denuncias. Plataforma que permite denunciar ciertos delitos teniendo que ratificarlos en comisaría dentro de las 72 horas siguientes a su interposición.

Para la denuncia de aquellos delitos en los que sus autores estén identificados y aquellos otros en los que concurra violencia física el interesado deberá acudir a comisaría y efectuarla de la forma tradicional.

No obstante, a pesar de todo esto, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado siguen siendo una de las instituciones más valoradas por la ciudadanía, según un estudio realizado por el CIS, ocupando el cuarto lugar por detrás de bomberos, médicos y profesores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario