Entradas populares

Conseguir un ascensor en una comunidad de vecinos es un proceso largo


Vivir en un edificio sin ascensor es cada vez menos usual. La legislación en la Comunidad de Madrid no permite a las comunidades de propietarios negarse ante la instalación de cualquier elemento que salve una barrera arquitectónica. En el momento en el que exista un solo vecino con discapacidad, los propietarios tendrán que hacer frente al pago de las obras sin que exista la posibilidad de negación, siempre que el coste no supere el valor de tres mensualidades ordinarias.







“La instalación de estos aparatos requiere cumplir ciertos requisitos de accesibilidad como la medida de la cabina, la altura de la botonera o la tipología de sus puertas”, aclara el ingeniero técnico del grupo Duplex Elevación, Francisco Canillas. El primero de los requisitos que debe cumplir el aparato es que la cabina sea apta para seis personas y que soporte un peso de 450 kg. Las medidas de ésta deben ser de 1250 milímetros de largo por 900 de ancho. Las puertas deben ser automáticas de paso libre y con una anchura de 800 milímetros. En el caso de los botoneros, deben estar situados a una altura de 900 milímetros. Además deben incluir rodapié y pasamanos.

“La instalación de  ascensores en edificios antiguos te limita a las medidas, no queda otro remedio que adaptarse a los huecos”, afirma Francisco Canillas. Además, otro de los problemas a los que tienen que hacer frente es la concesión de licencias, “en las últimas rehabilitaciones en las que hemos montado ascensores han tardado más de nueve meses en darnos la licencia, con lo cual, desde que aprueban el presupuesto hasta que el ascensor se instala estamos hablando de entre 13 y 14 meses”. Un periodo largo que, incluso en ocasiones, tal como afirma, “cuando hemos terminado de montarlo, el anciano para el que era ya había fallecido”. Afirma que muchos propietarios mayores que han visto cómo comenzaban las obras en su edificio no paran de preguntar “¿usted cree que yo veré el ascensor terminado?”. En el caso de ascensores de obra nueva, la instalación sólo lleva quince días.

La presidenta de una comunidad de vecinos del municipio madrileño de Móstoles, Emilia Patón, acaba de finalizar las obras del ascensor de su edificio después de que en noviembre de 2010 se instalase un nuevo vecino con silla de ruedas. “Aunque la instalación del elevador era necesaria muchos vecinos se opusieron a la derrama. Me parece vergonzoso que haya tenido que pasar más de un año y medio para que este vecino disfrute de este derecho”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario