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La teleasistencia es una de las novedades para mejorar la seguridad

Existen ocasiones en las que eliminar las barreras arquitectónicas de una vivienda no es suficiente para que una persona discapacitada pueda llevar a cabo una vida normal. Situaciones en las que vivir solo incrementa el riesgo de sufrir accidentes domésticos. Es el caso de Encarna Hernández, una madrileña que actualmente vive sola y que dispone desde hace dos años de  un servicio especial llamado teleasistencia. “He tenido que usarlo dos veces en las que, de otro modo, quizá ni podría contarlo hoy”.



El servicio de teleasistencia es un novedoso proyecto que incorporan la mayor parte de las Comunidades Autónomas que consiste en la adaptación de un dispositivo móvil que las personas cargan consigo para que, en caso de accidente, con solo accionar un botón puedan ponerse en contacto con un familiar determinado o con una central de atención con la que pueden hablar mientras llega la ayuda necesaria. La central está disponible las 24 horas y los 365 días del año. Los dispositivos incorporan un botón de ‘auxilio’ que puede ser pulsado desde 50 metros de distancia respecto del aparato receptor.

Aunque es un servicio que actualmente se reserva para mayores, también pueden utilizarlo personas que sufran alguna discapacidad psíquica siempre y cuando convivan con un adulto responsable que pueda encargarse de ello.

El coste varía según su especificación. Si se trata de un teléfono de asistencia conectado con una central requiere unos gastos que serán cubiertos por el cliente solamente si supera la pensión máxima contributiva. En el caso de un dispositivo conectado con familiares, el único coste que se debe afrontar es el de la línea telefónica.

Además de los servicios que puedan ofrecer las diferentes Comunidades Autónomas, existen empresas que ofertan la teleasistencia de forma privada. Uno de los comerciales y distribuidores de productos de asistencia de la compañía Vivesegur, Pablo De Tuero, afirma que la teleasistencia “es una forma de que los familiares queden tranquilos y no tengan que mandar a la persona discapacitada a una residencia especial”. En Vivesegur ofrecen diferentes dispositivos de asistencia a distancia como un mando especial de bolsillo que puede ser transportado de igual modo que un teléfono móvil, colgado al cuello o a la muñeca y el dispositivo más novedoso denominado ‘hombre muerto’. Este último “permite enviar un aviso a la central en caso de que el cliente sufra un desmayo o desvanecimiento”, afirma el comercial.

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