Entradas populares

"Creo en la honestidad de los jugadores"


Luis Serratosa es jefe del servicio de rehabilitación y medicina deportiva del hospital Quirón de Madrid y forma parte del equipo médico del Real Madrid C.F desde 2001, lo que le convierte en un experto en la aplicación de la medicina en el fútbol, especialmente en atletas de élite, como los miembros de la selección española de este deporte, que actualmente participan en la Eurocopa 2012.

¿Cuáles son las pruebas que se les suele hacer a los jugadores para saber si están preparados para una competición como esta?

Lo más básico es llevar a cabo una revisión general. Se realiza una auscultación cardiopulmonar, una exploración del aparato locomotor y a continuación se les mide y se les pesa. En ocasiones también se realiza una prueba isocinética, es decir, se mide la fuerza con que el músculo realiza un esfuerzo. De esta forma se determinan las posibles alteraciones en los músculos y se puede asegurar que estén compensados. También sirve para estudiar las posibles lesiones que puedan sufrir después. Al tratarse de futbolistas es de vital importancia estudiar con detenimiento las piernas y los pies en esta prueba. Teniendo en cuenta los parámetros estudiados en estas pruebas, el siguiente paso es individualizar el tratamiento que llevará cada jugador para aumentar su rendimiento en el campo.

¿También se realiza algún tipo de reconocimiento tras los partidos?

Sí, debido al gran esfuerzo físico que supone el fútbol a nivel profesional, ya sea en los equipos de primera división como ahora en la selección, es necesario volver a revisar su estado, aunque desde luego no de un modo tan exhaustivo. Resulta especialmente importante destacar que a los jugadores se les pesa antes y después de cada partido para analizar la cantidad de líquido que han perdido y si han orinado o bebido en ese periodo.

¿La hidratación resulta entonces importante?

Es imprescindible. Por eso se les exige que beban antes, durante y después de los partidos, porque esto puede repercutir gravemente en su rendimiento físico y desde luego en su salud. Las células necesitan agua para funcionar y si no se les aporta la cantidad necesaria, especialmente al realizar un importante esfuerzo físico, puede llegar a ser peligroso.

Durante competiciones como la Eurocopa, los partidos suelen ser muy seguidos, dejando poco tiempo para que los jugadores se recuperen, ¿hasta qué punto puede afectarles esto?

Hay que tener en cuenta que son profesionales y están mucho más preparados para este tipo de esfuerzo físico que cualquier aficionado. Es cierto que supone un fuerte desgaste corporal, pero el entrenamiento que realizan está preparado para soportarlo. Y de todas formas, los médicos siempre estamos detrás de ellos para asegurarnos de que no corran ningún riesgo.

En las competiciones deportivas, especialmente en las internacionales, suelen preocupar los controles de dopaje. ¿Con qué frecuencia suelen llevarse a cabo?

Normalmente se hace una en cada partido de manera oficial, aunque son comunes los controles sorpresa en los días de descanso.

¿Sabe si hay alguna evidencia este año?

Como no formo parte del equipo que está allí con la selección no sabría asegurarlo, pero creo en la honestidad de los jugadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario