Entradas populares

"Creo que los responsables de las cadenas de televisión no respetan al espectador y están instalados en una estrategia de dar gato por liebre"

Felipe Pontón durante la presentación de Youzee
el pasado diciembre. Foto: Youzee
La televisión es uno de los medios que más ha evolucionado en nuestro país. Lejos quedan aquellos años de los discursos oficiales, las entregas del NO-DO, o los ‘Coros y Danzas falangistas’. Felipe Pontón fue de los que creció con esa televisión y decidió que quería formar parte del universo de aquella caja que llevaba el entretenimiento a los hogares españoles. Comenzó su carrera con el nacimiento de Canal+ y ahora se enfrenta al sector del VOD (Vídeo bajo demanda) en España al frente del departamento de Contenidos de Youzee.


¿Qué te parece el tipo de televisión que se está haciendo en estos momentos en España?

Parece que vivimos un final de ciclo. La crisis ha golpeado a la televisión generalista y la de pago, pero parece que todavía no se ha producido el esperado cambio al mundo digital, al mundo online. Es difícil calcular lo que va a pasar en las próximas temporadas, pero parece que todo se hará con muchos menos dinero y, por tanto, en apariencia, muchas cosas serán más tristes y deprimentes. Si la transición al mundo online se demora unos años en España, creo que habrá una gran reconversión del sector y las cosas tardarán en ser como antes.

¿Qué es lo que más ha cambiado desde que te adentraste en el sector? ¿Ha sido para bien o para mal?
Tuve la suerte de empezar en televisión con el nacimiento de Canal +. Fue época de grandes inversiones y grandes ilusiones y me siento afortunado. Durante años, Canal + fue el símbolo de televisión de calidad en España y creo que todos nos beneficiamos de ello. A partir de ahí, hubo una época de esplendor, que ha durado hasta que Tele 5 y Antena 3 arrebataron el liderazgo de la televisión convencional en España. Años de muchos proyectos nuevos y de muchos profesionales intentando hacer televisión " a la americana" pero con la mitad de presupuesto. Desde hace un lustro, más o menos, todo el sector se está reduciendo y está perdiendo peso. La llegada de la llamada televisión de TDT, con canales con audiencias inferiores al 3%, ha tenido una gran repercusión en Tele 5 y en Antena 3, y está perjudicando mucho a la televisión de pago. Nadie sabe cómo acabará este periodo.

¿Qué es lo que más te gusta de trabajar en el mundo audiovisual? ¿Y lo que menos?

Crear nuevas ideas, nuevos formatos y formar nuevos equipos. Hacen falta ideas nuevas (aunque no sean totalmente nuevas) y, sobre todo, nuevos profesionales que llenen esos formatos de vida y de ilusiones. Esta es la mejor parte. Lo que menos me gusta es la mecanización del proceso creativo y la idea de que se puede hacer más con menos dinero. En los últimos años ha habido una caído gigantesca de los presupuestos de producción y da la impresión de que el espectador no lo nota. Creo que los responsables de las cadenas de televisión no respetan al espectador y están instalados en una estrategia de dar "gato por liebre".

¿Crees que nuestro país se adentrará en la cultura del VOD como lo ha hecho EEUU y lo está haciendo Reino Unido?

Creo que pueden pasar dos cosas diferentes: O bien se crean grupos locales potentes, que sean capaces de ofrecer servicios VOD para todos los miembros de la familia y que asuman la "travesía del desierto" que supone convencer a los españoles para que incorporen un cambio tecnológico más en sus vidas, o bien, vendrán grandes grupos multinacionales ( Google, Amazon, Apple, etc) que ofrecerán un servicio genérico (idéntico en todos los países, aunque sean culturalmente distintos) y que llegarán lentamente a los hogares a través de grandes campañas de publicidad. Podría ser que ambos modelos convivieran, pero supongo que los grandes grupos harán todo lo posible por ser monopolios en cada mercado.

¿Hasta qué punto consideras que Internet puede llegar a ser una ventana eficiente y rentable para el estreno y difusión de películas?

La industria del cine y la televisión se basa en la creación de ventanas de exhibición, que son periodos de alquiler de las películas y las series para una canal o un servicio en cada país. Este modelo se está quedando anticuado con la llegada de internet y el mundo online, pero todavía proporciona beneficios gigantescos a los distribuidores internacionales y nacionales. Parece evidente que el futuro de la industria pasa por internet, pero nadie sabe cuántos años tardará en producirse esta transición desde el modelo antiguo al modelo futuro. Si Internet genera muchos ingresos, la transición será rápida, Si no, puede tardar un década o más.

¿Por qué es tan difícil conseguir acuerdos o licencias de contenidos para estos servicios? ¿Las distribuidoras no confían aún en el sector?

Las ventanas de exhibición antiguas siguen dando mucho dinero e internet es todavía un proyecto. Los distribuidores van a esperar a ver dinero contante y sonante en Internet antes de cambiar el modelo de negocio con el que llevan viviendo (muy bien) desde hace años.

¿Crees que llegará el día en el que las ventanas de explotación se acorten tanto como para estrenar películas a la vez que en las salas o series a la vez que en Estados Unidos?

Puede que se hagan experimentos, pero habrá muchas resistencias para cambiar de modelo. Es una decisión económica y no artística. Los cinéfilos creen que es una cuestión de sentido común, pero es una cuestión de dinero. Cuanto antes se desarrolle el VOD en internet, antes llegará el dinero y antes se reducirán las ventanas.

Y por último, ¿Cuál es el criterio que utilizáis en Youzee para seleccionar las películas?

La idea central, para un sector que está en pañales, era ofrecer distintos contenidos para varios tipos de público. Asumimos que los primeros descubridores de Youzee serán jóvenes con mucha experiencia en internet y aficionados al cine comercial y hemos comprado producto para ellos. Pero pensamos que el éxito del sector se producirá cuando sea toda la familia la que use este servicio. Y por ello hemos comprado también producto más generalista, para espectadores de más edad, que tienen que ver desde ahora mismo las películas y las series que les gustan para que se animen a un servicio nuevo y desconocido como es el Vídeo Bajo Demanda (VOD).

No hay comentarios:

Publicar un comentario