ENTREVISTA: Martí Perarnau PERIODISTA DEPORTIVO
Colaborador en prensa, radio, televisión e Internet.
Exatleta olímpico (Moscú 1980), amante del deporte, del fútbol y, sobre todo,
de los Juegos Olímpicos. Escribe con regularidad en el Sport y El Periódico de
Catalunya, participa en RAC 1 y fue Director del Centro Principal de Prensa de
los Juegos de Barcelona en 1992. Ha escrito para Marca y ha aparecido en los
programas de Champions de Televisión Española. Ahora se prepara para comentar
la Eurocopa en Eurosport. Con todo este currículum, parece que Martí Perarnau
es una de las personas más adecuadas para repasar la actualidad, no sólo
deportiva, sino también informativa y la relación que existe entre dos
pasiones: el fútbol y los medios.
Pregunta. ¿Cree que los medios de comunicación
avivan la desigualdad existente entre el Real Madrid y el F.C. Barcelona con
respecto al resto de equipos de la Liga o, por el contrario, piensa que simplemente se limitan a
ofrecer lo que la audiencia reclama?
Respuesta. La audiencia está en relación con el
contenido, pero también con el continente. Por descontado, Madrid y Barça son
los dos contenidos de mayor venta, incluso si se trata de “contenidos basura”.
Pero con otros asuntos también se consiguen grandes audiencias si se “empaquetan”
bien. Recuerda lo que era la Vuelta a España cuando José María García se
dedicaba a ella.
Martí Perarnau / Foto: blogs.lainformacion.com |
P. ¿Qué piensa de que un mismo hecho susceptible de
ser noticia sea interpretado de distinta forma en los periódicos deportivos de
tirada nacional dependiendo de los colores del equipo al que atañe la
información?
R. Opino que ya nos hemos acostumbrado a semejante
barbaridad.
P. Usted ha estado como comentarista en el programa
que TVE le dedica a la Champions League, ¿cree que desde la televisión pública
se cuida/explota el torneo de forma adecuada?
R. TVE sufre problemas estructurales y conceptuales
muy serios desde hace tiempo y este problema se percibe en la forma de tratar
los grandes acontecimientos deportivos. No es asunto de individuos, sino
estructural.
P. ¿Qué opinión le merece el conflicto que ha
surgido entre la Liga de Fútbol Profesional y las radios durante esta
temporada?
R. Me supera. Me costó comprenderlo al principio y
un año más tarde sigo desconcertado.
P. Uno de los argumentos de la LFP es que las radios
cumplen una función de entretenimiento aprovechándose del derecho a la
información. Algo parecido ocurre en televisión, donde los espacios de información
deportiva rompen con símbolos del periodismo como la pirámide invertida y la
sobriedad informativa. ¿Es adecuado que se aproveche la información
deportiva para generar este tipo de espacios?
R. ¿Sólo la deportiva? No, en serio, estos días, con
los amistosos de selecciones pre-Eurocopa estoy recordando una frase que me
dijo Juanma Lillo: “Las radios narran los partidos como si fuesen televisiones
y las teles, como si fuesen radios”. ¿Es necesario que algunas radios, en vez
de contar un partido, cuenten chistes durante noventa minutos?
P. A raíz del entrenador Juanma Lillo, en las
retransmisiones de partidos se escucha a un narrador que suele ir acompañado
por uno o dos comentaristas que, salvo excepciones, son exfutbolistas o
entrenadores. ¿Recurren a ellos por su reconocimiento ante la
audiencia o porque no abundan los periodistas verdaderamente especializados en
este deporte?
R. No lo sé, quizás por costumbre y hábitos. Como en
todos los sectores, hay exfutbolistas o entrenadores con grandes conocimientos.
Y también periodistas.
P. Como periodista, durante la retransmisión de un
partido qué es lo más importante, ¿educar sobre el juego o entretener?
R. No veo incompatible explicar lo que ocurre y el
porqué ocurre con ser entretenido. Axel Torres, Adolfo Barbero, Sixto Serrano,
Gaby Ruiz, Guillermo Uzquiano y muchos más lo consiguen a diario. Por cierto,
la mayoría de ellos sin necesidad de gritar, ni hacerse los amigotes de los
jugadores, ni soltar chascarrillos.
P. Primero creó el blog, luego escribió un
libro ("Senda de campeones") y ahora ha abierto un magazine en la Red, ¿los proyectos se van abriendo
durante el camino o eran objetivos que ya tenía fijados desde hacía tiempo?
R. Es un camino que vas haciendo, desbrozando
maleza, poniéndote nuevos retos, cometiendo errores, aprendiendo y corrigiendo.
Quizás hay un plan en mi cabeza, pero lo desconozco.
P. En el magazine encontramos de todo, deporte,
artículos de todo tipo, libros y, sobre todo fútbol. Mucho fútbol. Además de
firmas varias, desde periodistas hasta analistas y entrenadores de fútbol base,
¿cómo surgió la idea?
R. Charlando con un amigo, me sugirió pasar el
concepto Blog al concepto Magazine. El resto fue llegando, sobre todo por la
inmensa buena voluntad de todos los colaboradores, que son unas máquinas.
P. ¿Piensa que los grandes medios explotan
adecuadamente la Red o, por el contrario, cree que la aprovechan para educar a la sociedad en el
gusto de lo intranscendente?
R. La intrascendencia es el paradigma de la sociedad
actual. La banalidad. El día que los medios dejaron de ser periodismo para ser
industria penetraron en la selva de la banalidad.
P. Su próxima aventura llega con la Eurocopa que
comienza este próximo viernes, ¿qué sensaciones futbolísticas tiene?
R. Estoy apasionado con la Eurocopa. El reto
español, el desafío alemán, la promesa holandesa, el frenesí francés, la fuerza
rusa… Será fantástica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario