La
tecnología va entrando poco a poco en todas los aspectos de nuestra
vida,ahora ha entrado a las consultas,ambulancias y centros de
Urgencias a través de las tablets, esos pequeños ordenadores
portátiles que nos permiten almacenar una gran cantidad de
información y acceder a ella con tan solo un click.
Desde su
implantación en estos centros, esta herramienta facilita enormemente
la actuación de los profesionales sanitarios y mejora la
coordinación entre los centros de primaria y atención
especializada.
La tablet pc se conecta a través de un sistema
informático llamado Horus. Este sistema permite que en el momento en
que el paciente sea atendido, por ejemplo en una de las unidades móviles del
SUMMA 112, los sanitarios puedan ver toda su historia y saber qué
tratamiento le pueden administrar o no,de esta forma se puede ahorrar
mucho tiempo,sobre todo en casos de urgencia.
El sistema informático
Horus ya está preparado para su integración en la futura historia
clínica electrónica del Sistema Nacional de Salud. Los hospitales
12 de Octubre, Infanta Sofía y la Fundación Jiménez Díaz, junto
con algunos centros de Urgencias, son los primeros en acoger esta
iniciativa que poco a poco va ganando adeptos. “Nos hace nuestro
trabajo mucho más fácil,ya no tenemos que andar con papeles para
arriba y para abajo. Gracias a las tablets podemos
obtener información sobre la medicación del paciente durante los
últimos 90 días, los últimos análisis y pruebas diagnósticas y
los episodios clínicos del paciente en los diferentes centros
sanitarios de la región entre otras muchas cosas”, asegura un
médico de Urgencias de García Noblejas,Juan Carlos Quesada.
También
se está llevando a cabo la implantación en el dispositivo del
sistema de registro de tarjeta sanitaria Cibeles y la informatización de otros registros en papel como los de carácter médico-legal, el
registro clínico de traslados hospitalarios, y hojas de datos
de patologías específicas como Infarto Agudo de Miocardio y
Politraumatizados.
El
dispositivo portátil permite además añadir al informe las pruebas
complementarias realizadas al paciente. Así, las pruebas de
electrocardiografía, tensión arterial o pulsioximetría, se derivan
al tablet-pc y se integran al informe mediante bluetooth.El sistema también cuenta con una impresora integrada con la que puede entregar
una copia en papel al paciente.
“Esta mejora tecnológica acarreará
sin duda una mayor calidad en la atención de los pacientes”, concluye Juan Carlos Quesada.
Doctora consultando una tablet |
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