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Las tablets se convierten en un buen aliado para los médicos de Urgencias

Los sanitarios del SUMMA 112 y los servicios de Urgencias ya pueden acceder a las historias clínicas digitales de los pacientes a través de unas tablets pc llamadas Mobile Clinical Assistan. Estos dispositivos permiten al personal sanitario consultar aspectos relevantes de las historias de los pacientes, la medicación que están tomando o los ingresos que han tenido anteriormente.


La tecnología va entrando poco a poco en todas los aspectos de nuestra vida,ahora ha entrado a las consultas,ambulancias y centros de Urgencias a través de las tablets, esos pequeños ordenadores portátiles que nos permiten almacenar una gran cantidad de información y acceder a ella con tan solo un click. 
Desde su implantación en estos centros, esta herramienta facilita enormemente la actuación de los profesionales sanitarios y mejora la coordinación entre los centros de primaria y atención especializada.

La tablet pc se conecta a través de un sistema informático llamado Horus. Este sistema permite que en el momento en que el paciente sea atendido, por ejemplo en una de las unidades móviles del SUMMA 112, los sanitarios puedan ver toda su historia y saber qué tratamiento le pueden administrar o no,de esta forma se puede ahorrar mucho tiempo,sobre todo en casos de urgencia.

El sistema informático Horus ya está preparado para su integración en la futura historia clínica electrónica del Sistema Nacional de Salud. Los hospitales 12 de Octubre, Infanta Sofía y la Fundación Jiménez Díaz, junto con algunos centros de Urgencias, son los primeros en acoger esta iniciativa que poco a poco va ganando adeptos. “Nos hace nuestro trabajo mucho más fácil,ya no tenemos que andar con papeles para arriba y para abajo. Gracias a las tablets podemos obtener información sobre la medicación del paciente durante los últimos 90 días, los últimos análisis y pruebas diagnósticas y los episodios clínicos del paciente en los diferentes centros sanitarios de la región entre otras muchas cosas”, asegura un médico de Urgencias de García Noblejas,Juan Carlos Quesada.

También se está llevando a cabo la implantación en el dispositivo del sistema de registro de tarjeta sanitaria Cibeles y la informatización de otros registros en papel como los de carácter médico-legal, el registro clínico de traslados hospitalarios, y hojas de datos de patologías específicas como Infarto Agudo de Miocardio y Politraumatizados.

El dispositivo portátil permite además añadir al informe las pruebas complementarias realizadas al paciente. Así, las pruebas de electrocardiografía, tensión arterial o pulsioximetría, se derivan al tablet-pc y se integran al informe mediante bluetooth.El sistema también cuenta con una impresora integrada con la que puede entregar una copia en papel al paciente.
“Esta mejora tecnológica acarreará sin duda una mayor calidad en la atención de los pacientes”, concluye Juan Carlos Quesada. 
Doctora consultando una tablet



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