Entradas populares

“Las grandes empresas recortan siempre primero en el tema de seguridad”


Entrevista a Antonio Gándara Inspector-Jefe del Cuerpo Nacional de Policía y especialista en Seguridad Privada

Con la crisis cada vez son más las personas desempleadas. Uno de los colectivos más afectados es el personal de Seguridad Privada. Las academias que preparan a las distintas modalidades de este sector han detectado una disminución en el número de alumnos matriculados. Antonio Gándara especialista en Seguridad Privada explica el funcionamiento y composición de este colectivo.


Pregunta. ¿Quiénes componen lo que llamamos Seguridad Privada?

Respuesta. Son, empezando por arriba, los jefes de seguridad, directores de seguridad, vigilantes de seguridad y las especialidades dentro de los vigilantes  que son los especializados en explosivos y los encargados de protección de personas  los guardas y también los escoltas.

Vigilante de Seguridad durante su turno. / Esther  Blanco
P. ¿Cuál es la diferencia entre los ‘guardas’ y los vigilantes de seguridad?


R. Los guardas son una figura que aunque está metida dentro del engranaje de la seguridad privada están contralados por la Guardia Civil. Y están los ‘guardas’ de los cotos de caza y los de pesca. Todo el tema que se refiere al ámbito rural lo controlada la Guardia Civil. El por qué tiene su explicación en la organización de lo que son los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, así la Policía controla todo lo de las grandes ciudades y la Guardia Civil controla por  Ley Orgánica el tema rural.

P. ¿Quién puede formar parte del personal de Seguridad Privada?

R. Pueden acceder los nacionales, por supuesto, y, luego, todas las personas relacionadas con la Unión Europea. Los extracomunitarios no, salvo en aquellos casos en los que exista un convenio o tratado internacional o que el que quiera acceder a la seguridad privado este casado o casada con un nacional.


P. Y, en cuanto a la edad ¿se le exige una edad determinada para poder acceder a estos puestos de trabajo?

R. Tienen un límite mínimo de edad que son los 18 años. Pero para vigilante y ‘guardas’ de seguridad se le exige formación básica y luego deben ir a centros de formación autorizados por el Cuerpo Nacional de Policía de alrededor de 240 horas. Cuando se superan estos cursos se les da un diploma que con el que se les permite acceder a unos exámenes que la Dirección General de la Policía. Antes de examinarte debes acreditar, la superación del curso, un psicotécnico y que no tienes antecedentes penales. Los jefes de seguridad y los directores necesitan tener el bachiller, pero no necesitan ir a cursos de formación sólo presentarse a las convocatorias que hace el Cuerpo Nacional de Policía. Ahora existe otra forma de acceder para estas figuras que es la superación de un máster específico que ofrecen algunas universidades.

P. ¿Cuáles son las funciones de los integrantes de la Seguridad Privada?

R. Los vigilantes de seguridad no solamente se tienen en los en grandes establecimientos, también, en RENFE, en industrias, en el metro, en muchos sitios. Eso dentro del tema de vigilancia que es proteger esos bienes, bueno, no sólo los bienes también las personas que estén deambulando por esa instalación. Digamos que es un policía pero inscrito dentro de una empresa privada de seguridad.

P. ¿Pueden sancionar?

R. No, lo que si tienen es obligación de denuncia y, en su caso, de detención que se debe comunicar inmediatamente a la policía.

P. ¿Qué efecto ha tenido la situación económica de los últimos años en la demanda de personal de Seguridad Privada por parte de las empresas o grandes almacenes?

R. La demanda se ha estancado. La mayor demanda se ha podido producir entre los años 1999 a 2010. En el momento en que hemos empezado a entrar en crisis el tema se ha quedado muy estancado. No existe demanda de personal por parte de las empresas de seguridad debido a la crisis, según dicen ellos. Además, las grandes empresas recortan siempre primero en el tema de seguridad porque parece que es lo que menos se valora.

P. A pesar de ese estancamiento en la oferta empresarial ¿Ha aumentado con la crisis la gente que quiere formarse como personal de seguridad?

R. Si, paradójicamente ha aumentado el número de personas que quiere acceder a un puesto de vigilante de seguridad. Hay mucha gente que en su día era vigilante de seguridad pero que con el boom del ladrillo y otras campañas ‘colgó los bártulos’. Qué está pasando hoy día, que con la caída del ladrillo, toda esa gente que se fue un día, está volviendo otra vez. Lo que ocurre es que ahora tienen que volver a hacer el curso si han estado dos años sin trabajar en el mundo de la Seguridad Privada  o inhabilitados, y cuando te dan el diploma correspondiente se te vuelve a rehabilitar.

P. ¿Cuál es el puesto más solicitado en este sector?

R. En principio los vigilantes, luego, en segundo lugar están los directores de seguridad.

P. Para terminar, ¿Y los porteros de discotecas? ¿No son parte de la seguridad privada?

R. No, lo que pasa es que el hecho de ser contratados por un empresario para vigilar su local provoca esta confusión. Pero, el vigilante tiene que estar habilitado y una vez que lo está te contrata una empresa de seguridad. El portero de discoteca sólo debe limitarse a pedirte la entrada y en su caso la identificación de la persona para ver si es mayor de 18 años cuando se requiere una determinada edad. Pero desde luego no pueden ejercer funciones de seguridad, otra cosa es que en determinados casos en que, por ejemplo se esté pegando gente, tengan que intervenir para evitar daños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario