Entradas populares

EL AYUNTAMIENTO REDUCE EL PRESUPUESTO DESTINADO A LOS SERVICIOS SOCIALES EN EL DISTRITO DE LATINA


Los trabajadores sociales del distrito de Aluche denuncian que el presupuesto para servicios sociales en el distrito se ha reducido de un modo drástico

La cobertura pública de los servicios sociales es un elemento que no goza de la misma popularidad que otras porciones del Estado de bienestar, como la educación o la sanidad pública. Sin embargo, su dotación está destinada a cubrir situaciones de necesidad de muy diversa índole, tales como la viudedad, maternidad de mujeres solteras, desempleo prolongado, menores sin recursos o ancianos sin apoyo familiar.

Según el código deontológico del Colegio Oficial de Trabajadores Sociales en Madrid, la actuación de los trabajadores sociales está encaminada a “ayudar a los individuos, grupos, comunidades y sociedades en su desarrollo y en la resolución de los conflictos personales o sociales y sus consecuencias”. Sin embargo, las prestaciones que conforman este servicio no suponen un derecho defendible directamente ante las autoridades administrativas, sino que dependen de la valoración profesional de cada caso particular que haga el asistente social respectivo.

  
                                                      Parroquia de Santa María. Autor: P. Espinosa

Los trabajadores sociales del distrito de Aluche denuncian que el presupuesto ha sido reducido a menos de un tercio de la cuantía del último año. “Con la reducción de la partida destinada al Plan Concertado de Prestaciones Básicas para los servicios sociales del gobierno del Partido Popular, se establece un recorte presupuestario del 43% respecto al año anterior. En particular, se recorta en un 39% en los servicios sociales destinados a personas mayores. Esto dentro de la actual crisis económica en la que el número de usuarios de servicios sociales se ha incrementado un 39%”, afirmó, por medio de comunicado, el presidente de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez Navarro.

“Sólo algunas situaciones determinadas, las más extremas, terminaban haciéndose acreedoras de las prestaciones, porque ya el presupuesto de años anteriores era insuficiente para las necesidades del distrito. Ahora, con esta reducción de partidas, incluso los que antes recibían van a encontrar muy reducido el servicio”, afirma la trabajadora social y directora del Centro de Mayores Aluche de la Comunidad de Madrid, María Jesús Marcos.

A su juicio, los receptores de estas ayudas, habitualmente, eran “personas que recibían una pensión mínima, mayores dentro de una situación de casi pobreza, pero, con la situación económica actual, cada vez aumenta el número de usuario con perfiles distintos”.

Según afirma la trabajadora social del Centro de Salud Lucero, Teresa Regadero, los usuarios de las ayudas de los servicios sociales son “individuos o familias en situación de desempleo, precariedad o pobreza, que por distintas razones ya no son titulares de ninguna prestación accesoria”. En muchos casos, según detalla Regadero, “parados de larga duración, cabezas de familia monoparental”. Con estas ayudas se contribuía al pago de los estudios de sus hijos e incluso a la compra de alimentos.

El recorte en los servicios sociales y la falta de ayuda institucional está conduciendo a muchos de sus usuarios a la beneficencia de parroquias de barrio o instituciones privadas. Este es el caso de la Parroquia de Santa María en la calle Tembleque.

Por su parte, el concejal del distrito ha declinado realizar declaraciones acerca de estas denuncias. Desde la sede local del Partido Popular, su portavoz, María Isabel Cuevas, no obstante, afirma que la situación está siendo dramatizada en exceso y que los recortes responden únicamente a necesidades puntuales de austeridad, provocadas por la grave situación económica del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario