Entradas populares

“El ayuntamiento ya no da ayudas para las obras de accesibilidad”


La ley española cambia para adaptarse a la Convención de la ONU sobre derechos de personas con discapacidad. Se modifican alrededor de 20 leyes, entre ellas, ahora se obliga a las comunidades de propietarios a realizar obras de accesibilidad si hay al menos una persona discapacitada en el edificio. Una norma que provoca opiniones muy dispares entre los vecinos. Por otro lado, la Comunidad de Madrid que ha estado subvencionando estas obras, ha “cerrado el grifo” ya que no pueden hacer frente a los gastos, lo que ha provocado que muchos vecinos se opongan a la realización de estas obras.



“La Comunidad Autónoma de Madrid subvenciona el 70% de la obra destinada a mejorar la accesibilidad de los edificios siempre que el total no supere los 50.000 euros”, informa el ingeniero técnico del grupo Dúplex Elevación, Francisco Canillas. Sin embargo desde hace algunos meses y hasta la actualidad, son muchas las comunidades que aún no han recibido el dinero. “Llevan dos años sin dar un euro, hay gente que tiene aprobada la licencia, que han pagado ellos por adelantado las obras y están esperando que la Comunidad haga frente a esos pagos”.

Otra de las leyes que ha sido modificada supone que si la obra de accesibilidad “excede las tres mensualidades ordinarias de gastos comunes” y esta obra no es aprobada en junta ordinaria, puede ser rechazada por la comunidad de vecinos. Así, un discapacitado del municipio de Leganés, Alejandro Herranz, denuncia cómo sus vecinos se opusieron a la instalación del ascensor en el edificio por su precio elevado por lo que tuvo que instalar un salvaescaleras que recorre sólo hasta la primera planta. “Tardo unos cinco minutos en colocarme en la silla y subir hasta mi casa, sin contar los días que llevo bolsas que tengo que dar más viajes y el tiempo se duplica. Si hubiese ascensor, apenas tardaría dos minutos”.

“El ayuntamiento ya no da ayudas, muchas de las familias estamos en paro y el presupuesto de las obras se iba de las manos, no podíamos hacer frente. A cambio, y por menos de la mitad, acordamos instalar la silla salvaescaleras desde la planta baja hasta la primera planta (donde vive Alejandro Herranz)”, defiende el presidente de la comunidad de vecinos, Antonio Márquez. “Sabemos que no es la mejor opción, pero hasta que no pase esta crisis es lo máximo que podemos ofrecer”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario