Entradas populares

La domótica se convierte en el gran aliado de los autistas


El término vivienda inteligente amplía sus fronteras. Ya no sólo significa encender y apagar luces o subir y bajar persianas. La domótica da un paso al frente y se instala en las viviendas de las personas problemas del espectro autista (TEA) para ayudarles en su día a día.



“Las personas con TEA pueden hacer su vida normal, pero necesitan un poco de supervisión. Hay que darles cierta independencia pero controlar que todo vaya bien”, afirma una de las enfermeras especializadas en este trastorno del Hospital madrileño de La Paz, Silvia Bravo. “Estas personas presentan alteración en la interacción social reciproca, la comunicación y comportamientos limitados y repetitivos, pero no significa que tengan que estar controlados en todo momento”.

Erandio es un municipio bilbaíno pionero en incorporar elementos domóticos en una vivienda para que las personas con TEA puedan vivir con cierta autonomía. Es un piso de tres habitaciones que incorpora diferentes sistemas tecnológicos donde convivirán tres personas con dicho trastorno. “Este sistema se crea para darles cierta independencia pero siempre con nuestro apoyo y supervisión”, afirma la responsable de  la Asociación de Padres afectados de Autismo de Vizcaya (APNABI), Sonia Valladolid.

La casa estará dotada de diversas tablets donde marcarán las tareas diarias que tienen que realizar. “Al mismo tiempo que interactúan con la Tablet, el monitor recibe un mensaje. De este modo se favorece su autonomía porque no tienen a una persona preguntando constantemente ‘¿has hecho esto?”, explica Valladolid.

Durante el día el monitor controla sus movimientos a través de la Tablet y durante la noche tienen la posibilidad de contactar con él por videoconferencia en el caso de que sufran alguna crisis. “Verle en la pantalla les tranquiliza más que una llamada telefónica”, cuenta Valladolid.

Además dispondrán de sistemas novedosos como la huella digital, que remplaza la llave para entrar y salir de la vivienda y a la vez que el monitor esté informado, o uno que determinará el sueño de las personas. Se instalan unos dispositivos que informan de el tiempo que la persona está acostada y descansando correctamente.

Esta experiencia, pionera en España, pretende convertirse en referente mundial.

1 comentario:

  1. Me encantan escuchar como se aplica la domótica para viviendas con personas con problemas. Las nuevos dispositivos táctiles como ipad,iphone...están ayudando mucho mejorar la vida de las personas. Sin embargo, el control de instalaciones por voz es algo que también está teniendo mucho tirón y que hecho de menos en este proyecto de domótica. Os dejo un ejemplo de aplicación domótica por voz http://www.indomo.es/apps/

    ResponderEliminar